El subsidio por enfermedad a mayores de 65 años se extenderá hasta el 31 de julio; hay cuatro casos nuevos

Representantes de 15 agencias integrantes del sistema de las Naciones Unidas sobre lineamientos en el diseño de políticas públicas elogiaron la gestión delGobierno uruguayo en la pandemia por COVID-19.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció la extensión hasta el 31 de julio del subsidio por enfermedad para los mayores de 65 años. “Hay que seguir con la guardia alta, y la población de más de 65 años es población de riesgo, y es razonable extenderlo por un mes más”, argumentó Mieres en diálogo con Subrayado.
Por lo tanto, se mantiene vigente el decreto del Poder Ejecutivo, que vencía este martes 30 de junio, por el que se ampara a las personas mayores de 65 años, trabajadores públicos o privados, para que sean subsidiados como que estuviesen enfermos. “Es parte del aporte que el gobierno hace a la situación de cuidar la salud de la gente”, enfatizó Mieres.
El último parte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), indica que hay 85 casos activos de COVID-19 en todo el país. Ayer se realizaron 674 tests y se detectaron 4 casos nuevos, 3 de ellos en Treinta y Tres y 1 en Montevideo. En todos están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se procesaron 66.300 tests y se registraron 936 casos de COVID-19 en el territorio nacional, de los cuales 824 se recuperaron.
Del total de casos confirmados, 146 corresponden a personal de la salud; 109 de estas personas ya se recuperaron, 36 están enfermas y una falleció. Los departamentos con casos activos son seis: Canelones, Montevideo, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.

REPRESENTANTE DE LA ONU DESTACÓ GESTIÓN DEL GOBIERNO

(PRESIDENCIA)
El presidente, Luis Lacalle Pou, se reunió con representantes de 15 agencias integrantes del sistema de las Naciones Unidas para informarlos sobre los lineamientos en el diseño de políticas públicas, a fin de orientar la cooperación internacional. La representante de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, elogió la gestión del Gobierno uruguayo en la pandemia por COVID-19. En ese sentido, Villar explicó que el presidente uruguayo se refirió a las prioridades del Gobierno a partir de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19: fomentar la recuperación del empleo, la vivienda y la protección social, así como asegurar un sistema sanitario sólido.
Respecto al manejo por parte de Uruguay, la diplomática destacó la gestión y entendió que era de rigor felicitar al presidente y su equipo de gobierno. Valoró lo hecho por Uruguay en materia sanitaria y agradeció no solo al Gobierno, sino a la población. “Esto se logró también con un grado de conciencia social y solidaridad”, dijo. Añadió que Naciones Unidas sigue la evolución de cada país y aseguró que recibe constantemente pedidos para conocer “cuál es la receta de Uruguay”. Villar explicó que en los próximos dos meses se trabajará con el apoyo de AUCI y los diferentes ministerios, a fin de abordar los lineamientos propuestos por Lacalle Pou.

EN 10 O 15 DÍAS VOLVERÍAN LAS FRECUENCIAS DE BUQUEBUS

(SUBRAYADO)
El empresario Juan Carlos López Mena afirmó que Buquebus ya cuenta con las certificaciones sanitarias de sus barcos y de los puertos de Buenos Aires y Montevideo, y que resta la de la terminal marítima de Colonia. Tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, López Mena indicó que las certificaciones fueron aprobadas por el infectólogo Jorge Facal y prevé el hisopado previo de turistas en Argentina y en Uruguay.
El procedimiento “da garantías 100% de que no vamos a traer ninguna persona infectada ni vamos a llevar”, dijo el empresario argentino a la prensa. López Mena se mostró optimista sobre el restablecimiento de la conectividad marítima regular entre Uruguay y Argentina. “Pensamos que no va a pasar 10-15 días, vamos a estar ya con frecuencias regulares; quizás no muchas porque no sabemos el mercado que va a estar dispuesto a viajar”, afirmó.
El propietario de Buquebus sostuvo que habló con Lacalle Pou sobre la reapertura de las fronteras. “Según me dijo el señor presidente está muy cerca”, afirmó. Sin embargo, altas fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a Subrayado que, si bien López Mena presentó los protocolos y las certificaciones, aun no hay fecha para la reanudación de los viajes.
López Mena habló del traslado de la terminal de pasajeros del Puerto de Montevideo a la zona del faro de Punta Carretas. Se mostró interesado por la iniciativa que le transmitió el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, la que, según dijo, es más económica que la opción del Dique Mauá y espera que la nueva terminal esté inaugurada en dos años.

UNOS 1.400 NIÑOS FUERON VÍCTIMAS DE ABUSO EN 2019

(TELENOCHE)
La coordinadora del Sipiav, Elena Mizrahi, indicó que las cifras del 2020 son similares a las que manejaron el año pasado. Tras registrarse al menos cinco formalizados por casos de abusos sexual a menores en los últimos 15 días, la coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) Elena Mizrahi, manifestó su preocupación e indicó que las cifras de estos delitos son similares a las del año pasado.
“Del primero de abril a mitad de junio trabajamos en los comité de recepción más de 132 situaciones de violencia en todo el país, nos da una cifra bastante alta. El año pasado reportábamos 13 situaciones por día y estamos parecido”, indicó. El año pasado unos 1.400 niños y adolescentes fueron víctimas de abuso, y en el 91% de los casos los agresores eran familiares directos, agregó
Sin embargo, en 2019 los trabajadores del INAU, de la educación, del Ministerio del Interior y de la Unidad de Víctimas atendieron un total de 4.774 situaciones de violencia, una cifra que, según Mizrahi, no representa a todos los casos que se dan en el país, sino los que pudieron atender.
“Es un salto cualitativo, pero entendemos que tenemos que seguir trabajando en la prevención de estas situaciones porque por lo general llegamos cuando ya están instaladas, porque también tiene que ver con el fenómeno de la violencia y más cuando es intrafamiliar, a los niños les cuesta mucho entender porque naturalizan la situación de violencia, entonces cuando pueden decir algo los técnicos tienen que tener la capacidad de escucha para poder tomar de ese hilito que nos dan para poder trabajar con ellos”, explicó. La jerarca recomendó que, ante la sospecha de que un niño esté siendo sometido a abusos lo primero es plantearlo en el INAU o en los centros educativos para que los técnicos intervengan. “Si hay una situación de sospecha de abuso sexual nosotros inmediatamente ponemos en conocimiento a la Unidad de Víctimas y a la Fiscalía o al Ministerio del Interior”, explicó.

AUTOPSIA CONFIRMÓ ASESINATO “MUY VIOLENTO” DE CUBANO

El ciudadano cubano Pedro Escobar, encontrado sin vida en el arroyo Las Brujas –a 13 kilómetros de la ciudad de Los Cerillos– tuvo una muerte “muy violenta”. Así lo informó la fiscal del caso, Verónica Bujarín, quien remarcó que por el momento no puede brindar más detalles de la investigación para no entorpecer el desenlace de la misma. Hasta el momento, tanto Fiscalía como la División de Homicidios de la Jefatura de Canelones han recabado los testimonios de un total de 20 vecinos y realizando las indagaciones correspondientes a las personas de la zona.
Escobar, que contaba con nacionalidad uruguaya, había desaparecido el pasado 15 de junio sin dar ninguna señal y, desde ese día, vecinos y amigos salieron en su búsqueda, pero sin éxito hasta la pasada jornada. En horas de la tarde del lunes un vecino de la zona lo encontró sin vida, con signos de violencia, y sus piernas atadas con un bloque de yeso. De forma inmediata el señor dio aviso a la Policía de la situación. Poco tiempo después del arribo de los funcionarios policiales, conmocionado por como estaba Escobar, éste comenzó a sentirse mal y se dispuso su trasladado a un centro de salud, pero en el camino sufrió un paro cardíaco y falleció.
De la víctima, en tanto, se supo que vivía solo, en una vivienda otorgada por la dueña de un establecimiento, en el que trabajaba desde hacía un año. Además realizaba otros trabajos en fincas de la zona. Según contaron vecinos a Telenoche, Escobar era una persona muy querida por todos y con un solo objetivo: irse a Cuba en agosto para festejar el cumpleaños de 15 de su hija.