Etapa preliminar de la ampliación de parada frente al hospital “prácticamente finalizada”

En Monte Caseros casi Soriano avanza la obra de nueva parada de ómibus, más amplia y con accesibilidad.

La etapa preliminar de la dársena que ampliará la parada de ómnibus frente al Hospital Escuela del Litoral “ya está prácticamente finalizada” y comenzó la colocación de baldosas, tanto en la nueva plataforma como en la vereda circundante, destacó el director general de Obras Marcelo Romero.
“También hemos comenzado a instalar los parantes laterales que sostendrán el techo del nuevo refugio”, indicó.
Esta semana comienza la construcción de rampas de accesibilidad, tanto en las cuatro esquinas del cruce como en el cantero central de avenida Soriano.
Asimismo, está previsto el comienzo de la obra complementaria que consiste en la reparación y baldosado de la vereda norte de avenida Soriano, entre Monte Caseros y José Pedro Varela.
El nuevo refugio peatonal, de dimensiones mayores que el anterior, además de las rampas de accesibilidad y una plataforma elevada, a la misma altura del primer escalón de los ómnibus, que permitirá un fácil y seguro acceso a las personas con dificultades motrices.
“Esta estructura permitirá que las personas con algún tipo de discapacidad o con dificultades motrices puedan ascender y descender del ómnibus en las mejores condiciones”, destacó Romero.
Esta remodelación complementa la obra de recuperación de avenida Soriano, que fue remodelada entre bulevar Artigas y Entre Ríos, quedando para la próxima Administración el tramo entre bulevar Artigas y Enrique Chaplin.
En este marco, por estos días también avanza la construcción de badenes en varios cruces de avenida Soriano. Romero informó que esta infraestructura complementaria es de vital importancia para minimizar el deterioro generado por el agua de lluvia. “Ya hemos construido los badenes de calle Setembrino Pereda y los de Cerrito. Ahora estamos trabajando en el cruce con Guayabos y también en los de Silván Fernández y Carlos Albo”, agregó.
En este caso, para minimizar la afectación del tránsito vehicular, el procedimiento consiste en la construcción del badén en media calzada y luego, una vez fraguado ese sector, se procede a completar la superficie restante. “En poco tiempo más” comenzará la recuperación de la alcantarilla ubicada en avenida Soriano y Florentino Felippone, dijo Romero. “Hace años el cabezal de esa alcantarilla se había desmoronado”, explicó.
La obra consistirá en la reconstrucción del cabezal y la construcción de una nueva vereda, para de esta forma conferir seguridad al tránsito peatonal en la zona. “En avenida Soriano estamos tomando puntos que eran conflictivos y era necesario realizar intervenciones para dar seguridad a la gente”, resumió Romero.

RECUPERACIÓN VIAL EN ORGOROSO

En el interior del departamento la Intendencia recupera calles y desagües pluviales en Orgoroso, en jurisdicción del Municipio de Piedras Coloradas.
El Departamento de Obras trabaja en la zona periférica de esa localidad. La intervención se desarrolla en respuesta a planteos de los vecinos y en una primera etapa apunta a recomponer la conectividad de los habitantes del Mevir 5. En la zona también se recuperó un desagüe pluvial de grandes dimensiones y se ejecuta la segunda etapa de la instalación de luminarias autónomas.
El director general de Obras Marcelo Romero, confirmó que “la intervención en Orgoroso se lleva a cabo en respuesta a un planteo de vecinos de la localidad, en particular de los domiciliados en el Mevir 5, habilitado en 2018”.
“Está claro que las tareas básicas como vialidad y recolección de residuos, de acuerdo a la Ley de Descentralización, debe realizarlas el Municipio. En este caso, como en otros que ha intervenido el Departamento de Obras, se realiza para resolver problemáticas importantes planteadas por los vecinos y que tienen que ver con la conectividad, con la necesidad de entrar y salir de sus casas en las mejores condiciones”, explicó.
Estos trabajos en jurisdicciones municipales –agregó– demandan un manejo equilibrado de los recursos y tienen el objetivo primordial de “dar una mano” a vecinos de localidades que ven comprometidas sus posibilidades de desplazarse con fluidez en su entorno.
En lo que constituye la primera etapa de la intervención, los trabajos en Orgoroso se concentran en el camino a Las Palmas, que se encontraba en mal estado, donde la tarea consiste en la recuperación desde la base y la aplicación de tratamiento bituminoso. “También estamos trabajando en la conformación de calles en el propio Mevir 5 y también en la arteria que conecta el complejo con el camino a Las Palmas”, informó Romero.
Además de aplicación de tratamiento bituminoso en las arterias correspondientes al complejo, el operativo incluyó la limpieza de un desagüe pluvial a cielo abierto ubicado hacia el norte de estas viviendas. “Este desagüe estaba en malas condiciones y no permitía el escurrimiento del agua. Esto había acotado el ancho de la calzada, lo que impedía el pasaje por ese tramo”, indicó el titular de Obras.
Adelantó que, finalizado el primer tramo de intervención, se buscará atender la situación de otras calles de la localidad, donde por estos días también avanza la segunda etapa del operativo de sustitución de luminarias. “Luego de atender la zona central de la localidad, en este momento se sustituyen luminarias y se instalan artefactos autónomos en la zona periférica, lo que incluye el Mevir 5”, añadió.