Falleció el paciente número 30 por COVID-19, hay ocho casos nuevos y las clases en Treinta y Tres se aplazaron nuevamente

Mediante una resolución, firmada por el presidente del Codicen, Robert Silva, se decidió que las clases de Primaria en el departamento de Treinta y Tres retornen el 3 de agosto.

(SINAE-MONTEVIDEO PORTAL-RADIO URUGUAY)
Este viernes se confirmó una nueva muerte a causa del COVID-19 en Uruguay. Se trata del señor de 86 años que permanecía internado en cuidados intensivos Melo y era oriundo de Río Branco. Es la muerte número 30 en nuestro país. La corresponsal de Informe nacional confirmó el hecho al tomar contacto con familiares de la víctima y autoridades sanitarias.
En tanto el Sistema Nacional de Emergencias comunicó que se procesaron 1.224 análisis y se detectaron ocho casos nuevos de coronavirus, que se reparten en cuatro departamentos. Los casos nuevos fueron cuatro en Cerro Largo, dos en Montevideo, uno en Rivera y uno en Tacuarembó.
El informe oficial señala que hay 70 personas enfermas actualmente y solo una en cuidados intensivos. Los trabajadores de la salud que cursan la enfermedad son diez. Los departamentos con casos activos son Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
También como consecuencia de la pandemia el Consejo Directivo Central extendió la suspensión de clases presenciales en Treinta y Tres, que había sido dispuesta en la semana del 22 de junio. Mediante una resolución, firmada por el presidente del Codicen, Robert Silva, se decidió que las clases retornen el 3 de agosto. Cabe recordar que el 3 de julio se había extendido por primera vez la suspensión de la actividad presencial en centros educativos en ese departamento.
La decisión de prórroga se basa en un estricto seguimiento de la situación en el departamento de Treinta y Tres por parte de las autoridades nacionales y departamentales. Codicen encomienda a los consejos de educación y formación de educación a que lleven adelante las acciones que corresponden, a fin de cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de aplicación.

PROMULGARON LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

(LA REPÚBLICA)
Tras ser aprobado por el Parlamento, el proyecto de Ley de Urgente Consideración necesitaba la promulgación del Poder Ejecutivo para oficializarse como tal, lo que ocurrió en la mañana de ayer.
“Nosotros consideramos que el contenido de esta ley son todas cuestiones de urgencia y que es necesaria, pero sin duda que el capítulo de seguridad pública y el de educación son secciones imprescindibles”, dijo el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, cuando en las últimas horas recibió la LUC.
Pocas horas después, el senador nacionalista Jorge Gandini valoró el paso, y manifestó en Twitter: “Ahora sí. Se promulgó la LUC. Ya es ley 19.889 del 9 de Junio. Muchas cosas empiezan hoy”.
El único detalle que falta para que se terminen los pasos requeridos para que la LUC sea oficial es la publicación en el Diario Oficial, que es poco más que un mero trámite considerando los pasos que ya se han dado.

RÉCORD EN SUICIDIO DE HOMBRES

(SUBRAYADO)
La tasa del suicidio masculino batió un récord en 2019 en Uruguay: cada 15 horas un hombre se autoeliminó. Se registraron 33,7 suicidios cada 100.000 hombres, según informa este viernes diario El País.
El sociólogo Pablo Hein, integrante del grupo de comprensión y prevención de la conducta suicida, expresó a la publicación que es un error asociar de manera lineal el aumento de suicidios a una coyuntura económica. Las cifras del Ministerio de Salud Pública muestran un promedio de dos o más suicidios por día desde hace años.
Hein explica que las mujeres tienen más condicionantes para consumar el suicidio. Aunque piden más ayuda y sienten mayor responsabilidad por su familia. La pandemia expone una interrogante de cómo continuará la tendencia que crece de a 100 casos cada 10 años. Los departamentos de Rocha, Maldonado y Lavalleja tienen tasa de suicidio por encima de la media.

ATENTADOS CON BOMBAS MOLOTOV A POLICÍAS

(ECOS)
El Sindicato Único de Policías del Uruguay denunció que dos efectivos sufrieron atentados con bombas molotov en Rocha y Treinta y Tres y la investigación apunta a grupos criminales vinculados al narcotráfico. Según informó Rocha al Día el vehículo del policía que fue atacado en Rocha quedó muy dañado tras el incendio y el asunto fue derivado a la Fiscalía departamental. En tanto, en Treinta y Tres la camioneta de un agente fue incendiada luego que dos hombres arrojaran el artefacto explosivo desde una moto.
El Sindicato Único de Policías del Uruguay elevará un informe al ministro del Interior Jorge Larrañaga. “Afortunadamente han sido daños materiales y no físicos”. Asimismo se mostraron “muy preocupados” y repudiaron “con firmeza estos hechos gravísimos y lamentables provocados por delincuentes que azotan a toda una sociedad, atentando contra la propia vida de la gente de bien. En este caso contra la propia vida de trabajadores policiales –servidores públicos–, que lamentablemente muchas veces por el simple hecho de dar cumplimento al deber o cumplir con sus tareas habituales, a efectos de mantener el orden y la seguridad pública del país, culminan quedando expuestos y en riesgo sus propias vidas como así también la de sus propias familias”, afirmó el SUPU en un comunicado.