Fancap asegura que no se contempla la planta de Ancap Paysandú abierta bajo órbita estatal

Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap a nivel nacional, habla durante la Asamblea.

La coordinadora de sindicatos de Ancap llevó adelante una Asamblea en la planta del ente en Paysandú, en defensa de la producción cementera y enmarcada en tres escenarios posibles presentados por el directorio de la empresa, y que estudia la unidad de negocios Portland. Según la Federación Ancap (Fancap) dichas alternativas no mantienen a la planta sanducera abierta y como empresa estatal.
Al finalizar la Asamblea se emitió un comunicado en el que se expresa la “firme convicción que toda solución para la industria cementera del ente debe enmarcarse en la Ancap estatal y pública, manteniendo las tres plantas abiertas y todos los puestos de trabajo”. La coordinadora anunció que exigirá “a la Administración los niveles de inversión necesarios para completar la actualización tecnológica y el personal necesario para su funcionamiento”, además de “un plan de lucha para defender todas las unidades productivas, incluyendo la posibilidad de ocupación de los lugares de trabajo en caso de cierre de alguna planta”.

ESCENARIOS

Además de los sindicatos afines, participaron autoridades y legisladores departamentales “en una asamblea ciudadana que pretendíamos fuera un abrazo de solidaridad que colmaron las expectativas”, dijo el presidente de Fancap a nivel nacional, Gerardo Rodríguez.
El dirigente explicó que el directorio convocó a los trabajadores para dar a conocer un estudio de mercado sobre la factibilidad de las plantas y su posterior análisis. “Lo primero que tenemos que decir es que no hay ninguna decisión tomada pero lo real, y en base a los tres escenarios planteados, es que ninguno contempla a la planta de Paysandú abierta bajo la órbita estatal. La Asamblea de hoy (ayer) rechazó un posible cierre y aunque no nos dijeron que van a cerrar la planta sanducera, sí quedó claro que el estudio y el análisis de Ancap para definir un plan estratégico del futuro de la industria no tiene en cuenta a la planta de Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO.
El directorio del ente propuso a los trabajadores “incluir al equipo de técnicos de Federación Ancap y el Sunca para analizar las posibilidades hacia el futuro. El grupo designado por las autoridades –y que denominan como su equipo de expertos para ver la viabilidad del portland– se encuentra en esa fase. Es el análisis de las diferentes posibilidades para definir en un futuro el plan estratégico”.
Fancap anunció su participación, “pero llevará la propuesta de los trabajadores y no es otra que la instalación del horno 3 (que permanece en contenedores en la planta dado que nunca fue montado) con recursos genuinos del Estado, y la necesidad de tener una política comercial más agresiva para su funcionamiento en el mercado interno y el regional”.
El documento presentado tiene variadas aristas. “El estudio demostró que hay una posibilidad de expansión en la mesopotamia argentina y los trabajadores queremos enterarnos. Allí también surge que Uruguay es uno de los países con menor consumo de portland por habitante. Es un parámetro de medición del desarrollo en cuanto al futuro en diversos aspectos como la vivienda, por ejemplo”.
Rodríguez enfatizó que “si hay déficit de vivienda e infraestructura, y una posibilidad de expansión en el mercado regional, creemos que hay que instalar el horno 3. Y una vez finalizada la pandemia, indudablemente deberán existir políticas públicas de fortalecimiento del rol del Estado para dinamizar el mercado interno con las obras públicas y, de alguna manera, generar condiciones para que haya trabajo”.
El dirigente aseguró que con la alternativa de Fancap, el ente impulsará la generación de nuevas fuentes de empleo y mejorará la producción del portland, al “que si hoy está a 190 dólares la tonelada, pasarlo a 90 será lograr un precio más competitivo y un mejor posicionamiento en la mesopotamia argentina”.

CON EL DIRECTORIO

El vínculo con las autoridades de Ancap que encabeza el ingeniero Alejandro Stipanicic, “es bueno”, remarcó Rodríguez, aunque aseguró que “las diferencias son ideo-lógicas con un gobierno neoliberal que lleva adelante políticas de recorte y de achicamiento del Estado. Todo lo que tenga que ver con la caída del monopolio, con la regulación del mercado pero con una visión mercadocéntrica, o priorizar la visión economicista por encima del rol social y productivo del ente, todo lo que tenga que ver con cierres de fábrica y pérdidas de puestos de trabajo, indudablemente va contra nuestros intereses”.
“Lo que nosotros tenemos que reconocerle al presidente de Ancap es que, desde que llegó al directorio, a nosotros nos dijo la verdad”, y recordó que “cuando le solicitamos al sector Ciudadanos (del Partido Colorado, al que pertenece Stipanicic) una reunión con él, nos dio su posicionamiento sobre la desmonopolización de Ancap en la Ley de Urgente Consideración. Luego, el tiempo terminó demostrando que se cumplió lo que nos dijeron”. Rodríguez dijo que los trabajadores “respetamos su frontalidad, pero tenemos intereses contrapuestos. Dentro del vínculo diario esa frontalidad y sinceridad, genera confianza”.
En tanto, Fancap anunció “una gran movilización en Paysandú, con la profundización del acercamiento a las organizaciones sociales y avanzaremos en la construcción de una propuesta alternativa de los trabajadores, que vamos a defender en la calle”.

ALINEADOS

A su turno, y durante la Asamblea, hicieron uso de la palabra el diputado del Partido Nacional Nicolás Olivera, y la diputada Cecilia Bottino en representación del Frente Amplio.
Olivera se manifestó “alineado con esta movilización” y aseguró que “no se habla de cerrar la planta de Ancap”. El legislador aclaró que fue propuesto por su partido como legislador y ahora como candidato a la Intendencia, “pero donde haya que responder entre mi departamento o respaldar alguna decisión de mi partido o del gobierno, tengo absolutamente claro de qué lado tengo que estar. Una de las condiciones indispensables para dedicarse a la actividad política, al gremio o a lo que sea, es tener coraje”.
Durante la asamblea relató que se comunicó con Stipanicic, quien le comunicó que “no se busca el desmantelamiento de Ancap”.
“Lo que me transmitieron –y que saldremos a conversar con el intendente– los demás legisladores y las fuerzas vivas, es hacer una empresa pública rentable. Que nos permita competir con otras empresas a las que se le abrió la puerta hace algún tiempo y van a venir a producir a la mitad de precio de lo que produce Ancap. Y no solamente eso, sino que no tendrán ningún tipo de restricción en el mercado”, indicó.
Bottino, por su lado, enfatizó que “seguimos pensando que el desarrollo del sector defiende la producción nacional y los derechos de sus trabajadoras y trabajadores”. Asimismo, recordó que hace dos años presentó junto a su compañero de bancada, Javier Umpiérrez, “el Proyecto de ley que establece que la adquisición de cemento portland por parte del Estado, entes autónomos o servicios descentralizados, sea de producción nacional y, al menos, un 50% adquirido en Ancap”.