Foco en Río Branco pudo originarse en una reunión religiosa; cinco colombianos pidieron ingresar al país como refugiados

(SUBRAYADO-TELEMUNDO)
Las autoridades de la salud de Cerro Largo tratan de determinar el origen del foco de COVID-19 en Río Branco y una de las posibilidades es que haya sido en una reunión religiosa realizada en la fronteriza ciudad de Yaguarón, en Brasil.
“Estamos haciendo el hilo (epidemiológico). Aparentemente la familia viajaba mucho a Yaguarón a reuniones religiosas del lado de Brasil”, indicó este sábado la directora de Salud de Cerro Largo, Mariela Anchen, en conferencia de prensa.
Actualmente, hay cuatro casos activos; todos pertenecientes a la familia del hombre de 86 años que falleció este viernes tras permanecer dos días internado en el CTI de una mutualista en Melo.
La esposa del hombre fue trasladada a Montevideo para ser ingresada al Hospital Español. Su cuadro de salud es complejo, ya que hace más de un año se encontraba postrada en cama, informó Anchen. En tanto, su hijo, su nuera y una nieta permanecen estables, en cuarentena en su domicilio.
Actualmente, hay 40 personas en aislamiento preventivo en Río Branco. De ese total, 18 corresponden a personal de la salud.
Anchen dijo que se inició una investigación para determinar si hubo atrasos en el diagnóstico del hombre fallecido. Según trascendió, el paciente había presentado síntomas de COVID-19 y se habrían producido demoras en realizarle el hisopado, pese a estar dentro de la población de riesgo.
La intendenta de Cerro Largo, Carmen Tort, exhortó a cuidarse, a no realizar reuniones y a “salir lo necesario”. Dijo también que el gobierno departamental resolvió, por el momento, no evaluar protocolos y suspender las actividades que estaban programadas. La evaluación es permanente y la decisión es diaria, indicó Tort.
En ese sentido, la directora de Salud, Mariela Anchen, instó a tomar conciencia y a no realizar reuniones cuando no pueda respetarse el distanciamiento social o que los ambientes no sean ventilados. “Lo que habíamos ganado, no queremos perderlo”, enfatizó.
También en Río Branco cinco colombianos solicitaron ingresar al país como refugiados por el Puente Mauá, están aislados en instalaciones de la prefectura a la espera de resultados de COVID-19.
Está dentro de lo previsto por el gobierno nacional el ingreso de ciudadanos extranjeros en calidad de refugiados. Tienen que tener los recaudos y loss cuidados necesarios, ellos y todos los que van a participar en el ingreso de estas personas y en su cuidado. Actualmente las fronteras están cerradas para ciudadanos extranjeros, salvo excepciones previstas en un decreto presidencial.

UN CASO POSITIVO DE COVID-19

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias comunicó que ayer se procesaron 858 análisis y se detectó un solo caso positivo nuevo de COVID-19, correspondiente al departamento de Montevideo. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 78.117 tests y se han registrado 986 casos positivos de coronavirus en todo el país. De ese total, 896 se recuperaron. Actualmente hay 60 personas que están cursando la enfermedad.
Los departamentos con casos activos siguen siendo 10: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

PROYECTO DE LEY DE TELETRABAJO

(RADIO URUGUAY)
El Parlamento comenzó a estudiar el proyecto de ley para regular el teletrabajo presentado por la senadora colorada Carmen Sanguinetti. La Comisión de legislación del trabajo del Senado resolvió convocar a las autoridades del Poder Ejecutivo, a las cámaras empresariales y a las organizaciones sociales para conocer sus recomendaciones.
Sanguinetti explicó que su proyecto está basado en tres principios básicos del teletrabajo consensuados por académicos de distintas partes del mundo: la voluntariedad, la reversibilidad y la igualdad de proyección de carrera.
Según el censo de 2016 son más de 100.000 los trabajadores que se desempeñan bajo esta modalidad.
La legisladora dijo que hay acuerdo en avanzar en la regulación “con cierta celeridad” y que hay consenso en las cuestiones básicas del proyecto. Las diferencias con la oposición, sostuvo, están en las definiciones que quedarían sujetas a reglamentación.

BUQUEBÚS NEGOCIA CORREDOR SANITARIO

(LA REPÚBLICA)
La empresa Buquebús, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena, negocia con el gobierno de Alberto Fernández la implementación de un “corredor turístico sanitario” para que los uruguayos puedan viajar hacia Argentina.
El proyecto a estudio incluye a dos cadenas de hoteles de primera línea cerca de la terminal marítima ubicada en Dársena Norte y la peatonal Florida, dijo a Subrayado Javier Santomé, capitán de Armamento de Buquebús.
“Auguramos que estas medidas puedan traer un pronto restablecimiento del turismo que tanto lo necesita Uruguay y sabemos que es una preocupación del gobierno”, afirmó.
Respecto a la cuarentena obligatoria que rige en Buenos Aires, Santomé sostuvo: “ellos tienen que abrir al turismo también y lo necesitan”. “Se están dando pasos, escalón por escalón, pero todos auguramos tener una nueva normalidad que nos permita que se abran los mercados y que el turismo empiece a fluir”, agregó.