Funcionarios señalan que no hay avances respecto a sus reclamos

Archivo

La Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú (Afujupay) destaca que pese a las gestiones que ha encarado no ha obtenido respuesta positiva en la corporación respecto a los planteos que viene realizando desde hace años.
Estos reclamos incluyen negociación colectiva, reconocimiento del sindicato, cese de situaciones de persecución, respeto a los reglamentos de la Junta y respeto a la carrera administrativa de los trabajadores, en tanto “desde el año 2015 hemos padecido diferentes situaciones con nuestro empleador, los ediles de la Junta Departamental, por lo que ha sido imposible lograr un diálogo formal y sostenido en el tiempo, por falta de voluntad de la patronal, y por una práctica de desconocimiento al sindicato, a las necesidades de los trabajadores y un sistemático desmantelamiento de la carrera administrativa, necesaria en todo organismo público”.
Sostienen los funcionarios que “ahora, en pleno 2020, nos insultan durante las sesiones plenarias de la Junta Departamental, mientras trabajamos, sin que tengamos la oportunidad de defendernos y, además, han optado por cubrir cargos sin realizar los concursos correspondientes, sino que asignando a funcionarios a su gusto y antojo, violando el régimen de subrogaciones, establecido por el Decreto Nº 1857/1992 de la Junta Departamental”.
Consideran además que “cuando se violan los reglamentos, deja de existir cualquier garantía para el trabajador en su lugar de trabajo, ya que los cargos directivos son asignados arbitrariamente. Cuando se violan los reglamentos, pierden los trabajadores, pierde la democracia. Si bien mantuvimos diversos conflictos a lo largo de estos cinco años, y el Plenario Departamental del Pit- Cnt Paysandú colaboró a destrabar las tensas situaciones generadas, lamentablemente los resultados fueron circunstanciales, por lo que aspiramos a que la patronal acceda a dialogar y a construir resultados a largo plazo, que contemplen los intereses de los trabajadores”.
“Una vez más, los trabajadores de Afujupay, con el apoyo del Plenario Departamental de la Central Sindical, recorrerán los caminos que sean necesarios para hacer valer sus derechos”, consignan.