Invitan a jornada de limpieza en Bañados de La Curtiembre

El próximo domingo se llevará a cabo una jornada de limpieza en el área delimitada como bañados de La Curtiembre.
Marilina Odella, integrante de la organización Coendú, impulsora de la iniciativa, dijo a EL TELEGRAFO que esta acción parte del interés por proteger el lugar.
“Observamos el área de los Bañados de La Curtiembre, y tal vez uno en particular, pero mucha gente más, valoramos la belleza y la importancia del ecosistema del lugar. Lo que vemos, lamentablemente, es la cantidad de basura que hay, que se va acumulando, igual que vemos mucho talado de monte nativo. Sabemos que todo este tipo de cosas perjudican la biodiversidad, es una verdadera pena por la importancia que tienen los humedales, la parte costera; aparte de que está lindo el lugar, la importancia que tiene”, señaló.
Agregó que desde hace un tiempo “queríamos hacer algunas actividades, salidas de observación de aves, que se alcanzaron a hacer en alguna oportunidad, pero también necesitamos que la gente aprenda a cuidar el lugar, a valorarlo. Entonces apelamos a que nos acompañe público de todas las edades, sobre todo jóvenes, que vayan teniendo más contacto con la naturaleza”.
Odella afirmó que “conociendo uno aprende a valorar con lo que convivimos, además es una zona en la que habitan muchas aves, y la idea es cuidar ese lugar, todos los espacios públicos. Nosotros pusimos el ojo en ese lugar porque nos gusta, porque vamos habitualmente y porque es un hábitat muy importante para las aves, sobre todo, que también nidifican en la zona”.

ACCIÓN

La describió como una zona bastante amplia y por ello el objetivo va a depender de la cantidad de gente que se sume a ayudar. “La jornada será este domingo, arrancaría a las 10 de la mañana, hasta las 13. En una primera etapa, la idea es que empecemos en la zona del puente de La Curtiembre hacia el sur, a ver hasta dónde se llega”.
Para plegarse a esta acción de limpieza hay que tener en cuenta algunas recomendaciones. “Se está pidiendo a la gente que lleve tapaboca, que se cumpla con el protocolo, y también por los residuos que puedan haber, guantes, botas de goma. Bolsas nosotros vamos a llevar, las bolsas grandes de comida para perros, que la gente pueda ir poniendo los residuos ahí”.
Simultáneamente con la recolección también se hará una clasificación primaria. “Vamos a tratar también de separar un poquito lo que se encuentre, tapitas por un lado, por ejemplo, y pilas, si llegamos a encontrar. Hay de todo. Nosotros solicitamos la colaboración de la Intendencia, que nos va a proporcionar tres volquetas, en principio, y después lo van a retirar con un camión. La separación que vamos a hacer será esa en un primer momento. Después veremos de acuerdo a lo que se vaya encontrando”.
Además de Coendú está jornada cuenta con el apoyo de otras organizaciones como Gensa, “somos un grupo que estamos afín a la causa, también nos acompañarán personas de Humedales de La Curtiembre, y nos apoya también el Corredor Biológico Farrapos-Queguay”.

VIDEOCONFERENCIA

Coendú realizará este viernes 31 de julio una conferencia abierta, vía Zoom. Comenzará a las 19 horas y estará a cargo de Diana Pumar. Se podrá ingresar con la identificación 87171164017, no requiere contraseña. Cualquier consulta al respecto se puede dirigir al correo electrónico coendu@coendu.org.