Jubilados argentinos pueden comprar con débito del Anses

Ante la preocupación con respecto al pago de las jubilaciones de aproximadamente un centenar de ciudadanos argentinos que residen en Uruguay, particularmente en Paysandú y la región, fuentes cercanas a la representación diplomática del vecino país afirmaron a EL TELEGRAFO que si bien están imposibilitados de cruzar por el puente Paysandú – Colón, “pueden hacerlo por el puente de Fray Bentos, aunque en ese caso deberán cumplir con la cuarentena respectiva tanto al entrar a Argentina como al volver a Uruguay”, y que “esta situación se mantendrá mientras dure el cierre de fronteras, pero no será para siempre”.
No obstante, se señaló que “desde hace unos dos meses la mayoría de las tarjetas de débito de Anses (el equivalente al BPS) están habilitadas como tarjeta de compra en Uruguay, por lo que de ser necesario, los pasivos pueden adquirir productos en comercios uruguayos, aunque no retirar dinero en efectivo”. Además, como contrapartida, “cuando hacen la liquidación de la compra en Argentina, le suman un 30% de impuesto por haber comprado en el exterior, lo que reduce la capacidad de compra del jubilado y depende también del tipo de cambio”, aunque en caso de una compra con la tarjeta, “sirve para acreditar supervivencia, por lo que no tienen que hacer ese trámite”. De todas formas, “Anses definió que los jubilados no tienen que presentar supervivencia los meses de julio y agosto”.
Se indicó que además “está la posibilidad de utilizar la tarjeta del Banco Nación con home banking, que además se controla por una aplicación de celular”.
La fuente consultada dijo que “eso se aclaró en una nota que hicieron al cónsul argentino en Paysandú, Nicolás Domingo, que ya había respondido a esa situación”, publicada en la edición de EL TELEGRAFO 20 de mayo pasado.

TRÁMITE EN EL CONSULADO

En la nota de EL TELEGRAFO, el cónsul señaló, entre otras cosas, que “los argentinos que residen en Paysandú y cobran pasividades o pensiones de su país, tuvieron dificultades para concretar esos cobros ante el cierre de fronteras. En la medida que habitualmente concurrían a Colón, ven normalizados esos pagos después de un trabajo llevado adelante por el Consulado de la República Argentina en Paysandú”.
Con respecto a la dificultad de cobro, Domingo dijo en esa oportunidad que “nos concentramos en resolver ese asunto con la banca tanto pública como privada en Argentina, caso por caso, para permitir el uso de esas tarjetas de débito también en territorio uruguayo. Si bien en un principio hubo algún inconveniente puntual con parte de la banca, hoy se puede decir que estamos en condiciones de solucionar prácticamente todos los casos”.
En cuanto al trámite para hacer de uso binacional las tarjetas de débito utilizadas por los jubilados argentinos que residen en Paysandú, Domingo aseguró que “hay que hacer un trámite caso a caso, porque no es automático. Los bancos no tienen identificados a este grupo de personas. Por lo tanto, deben concurrir al consulado, o llamar por teléfono, para asegurarnos que todos tengan acceso a su jubilación en tiempo y forma”. El teléfono de guardia del consulado, habilitado las 24 horas, es el 099638375, o de 13 a 18 por el 47222253.