La Blanca disputará el sábado un amistoso ante la Sub 17

La selección mayor de Paysandú realizará el primer movimiento futbolístico desde la vuelta a los entrenamientos, en este contexto de pandemia por el coronavirus, y lo hará ante el combinado Sub 17 el sábado a partir de las 15.30 horas en el Estadio Artigas. Para ambos equipos, el ensayo servirá como preparación para la Copa Nacional de Selecciones de OFI que debe retornar –aún sin fecha– a partir de los cuartos de final.
El plantel de la Blanca se movió el lunes en la cancha de fútbol infantil de Rampla, el martes lo hizo en el Estadio Artigas y ayer tuvo día libre. Desde esta semana, se practica ya en la fase 3 del protocolo, es decir, en el entrenamiento grupal colectivo. Hoy el grupo retornará al máximo escenario futbolístico de la ciudad, para trabajar en el aspecto físico, en concreto, con un monitoreo vía GPS.
El preparador físico, César Moreira, explicó a EL TELEGRAFO que esta tecnología “está fuerte a nivel profesional” y “arroja buenos datos para analizar la preparación y el entrenamiento”, para lo cual contará con la colaboración de otro profesor de educación física, proveniente de San José. “Es una tecnología que se viene usando en los últimos tiempos. Se trata de una pechera que usan los futbolistas, y que va tirando datos, como la distancia, el recorrido”, continuó Moreira. “A nosotros nos importa a qué velocidad recorren esas distancias y los picos de velocidades máximas; para luego de un partido reproducir esos picos de velocidades máximas en los entrenamientos”, ahondó. El instrumento resulta importante para manejar “el control de carga y en la organización en la práctica”.
Por otro lado, el entrenador Carlos Cabillón se sometió el lunes a una intervención quirúrgica –que lo ha alejado de los entrenamientos estos días–, de la cual se viene recuperando, ahora ya en su domicilio. “Salió todo mejor de lo esperado”, comentó el DT. Si todo sigue evolucionando favorablemente, Cabillón espera volver al ruedo la semana que viene.
Tras el visto bueno de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y de las autoridades sanitarias nacionales, la selección de Paysandú retomó los entrenamientos en cancha el pasado martes 14. En un principio, se trabajó dividido en dos grupos, pero desde esta semana la Blanca –que defiende el título nacional conquistado el año pasado– se mueve en forma conjunta.