La Intendencia lanzó programa de “soluciones innovadoras” para empresas

Desde el Departamento de Desarrollo y Promoción y a través de Paysandú Innova, la Intendencia lanzó ayer el “Programa de Soluciones Innovadoras a Empresas”, que apunta a consolidar y a ayudar a las mypimes de Paysandú desde el impulso tecnológico. Las firmas interesadas pueden encontrar las bases en la página web de Paysandú Innova.
La iniciativa, que tendrá un fondo de 900 mil pesos destinados a la contratación de consultores, apunta a encontrar soluciones con énfasis en la tecnología, software y diseño. “Venimos trabajando desde hace más de cuatro años en fomentar un eje transversal entre la ciencia y la tecnología para la mejora de los procesos productivos en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”, dijo en conferencia de prensa, María José Mannise, directora de Desarrollo y Promoción del gobierno departamental.
El programa viene de la mano de un proyecto piloto que arrancó en diciembre pasado, el Hacklab, el laboratorio de experimentación tecnológica que ha tenido el apoyo de la UdelaR, UTEC, CETP, la Agencia de Desarrollo, Roboprok, Actualred y la Intendencia. “Hacklab funciona hace un tiempo y sus protagonistas son los tecnólogos, jóvenes próximos a recibirse o recién recibidos, que han tenido la posibilidad de trabajar en este proyecto al servicio de las empresas y de la sociedad”, aseveró Mannise.
“Como los resultados han sido muy exitosos, apostamos a más y lo que hicimos fue proponerles a nuestros financiadores una reformulación para darle un impulso al Hacklab. Pero, sobre todo, cómo podíamos ayudar desde el Hacklab, con la ciencia y la tecnología, a las mypimes que se han visto afectadas por la pandemia y que puedan tener una oportunidad de mejora a través de la tecnología”, ahondó la jerarca.
El director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López, dijo que el modelo ha sido testeado con “diversas instituciones y empresas” de la ciudad, como CARU y Copay. “Queremos generar desde el laboratorio la posibilidad de que cualquier empresa de Paysandú puede mejorar, con más competitividad y desarrollo de nuevos productos, mantener empleos y crear nuevos puestos de trabajo”, indicó.
“Es un programa a corto plazo, en el marco de la emergencia sanitaria. Con un fondo de 900 mil pesos destinados a la contratación de técnicos que irán a la empresa a solucionar el problema que nos planteen”, continuó López. Agregó que habrá un tribunal, integrado por los socios, técnicos del laboratorio y el coordinador del programa, Sergio Acland, que seleccionará “los desafíos innovadores que parezcan interesantes apoyar”. Esto es, aquellas ideas que favorezcan la innovación tecnológica, la mejora en los procesos, que apunten al trabajo en diseño y al posicionamiento de la empresa.
El fondo está disponible hasta fin de noviembre, hasta que se brinden todas las soluciones que sea posible aportar. López agregó que se aspira a la continuidad del trabajo del laboratorio porque “es una herramienta sumamente necesaria para el departamento y generará cambios positivos tanto en las empresas como en las instituciones” además de brindar oportunidades de trabajo.