La vela disputó su primera regata tras la habilitación

Se deberá esperar para conocer al ganador de cada una de las series.

Doce veleros participaron en la tarde de la víspera de la primera regata organizada por el Yacht Club Paysandú tras la autorización de la Secretaría Nacional del Deporte, que liberó la disputa de las competencias náuticas.
La propuesta, con la que se celebraron los 74 años del club náutico sanducero, no definió un ganador teniendo en cuenta que el sistema de corrección, que se actualiza todos los años anualmente, todavía no ha llegado desde Buenos Aires, donde funciona la Comisión Interclubes (CIC) a la que está afiliada la institución.
Por lo tanto, se deberá esperar seguramente hasta finales de la presente semana para poder conocer al ganador en cada una de las series. Vale señalar que Zig Zag fue el más rápido en el agua.
La regata crucero fue corta, teniendo en cuenta que se desarrolló a lo largo de unos 10 kilómetros, largando desde la isla San Francisco hasta el Yacht Club. Y rápida, en virtud de la corriente, por lo que la flota necesitó de unos 40 minutos para completar el recorrido.
De acuerdo a los registros de la estación meteorológica automática Meteosur de EL TELEGRAFO, ubicada en nuestra planta de Dr. Roldán y Purificación, los vientos durante la regata fueron de muy baja intensidad, provenientes del cuadrante sureste. La ráfaga máxima se registró a la hora 15.08, ya sobre la línea de llegada, y apenas alcanzó los 13 kilómetros por hora; en tanto en general se mantuvo estable entre 4 y 6 kilómetros en la hora, con eventuales ráfagas que no superaban los 12 km/h.
El río estaba en la cota 2,67 respecto al cero del puerto sanducero, por lo que la corriente fue determinante para la competencia.
Más allá de esta primera competencia tras la habilitación, todavía no está confeccionado el calendario anual, que lógicamente tendrá variantes con respecto a la idea original de planificación de la temporada.
Y se espera con expectativa sobre la definición con respecto a cuándo podrá llevarse a cabo la Regata Meseta – Paysandú, la competencia náutica más importante del país que por el momento no está reprogramada, aunque se especula que pueda desarrollarse en setiembre.