Ley de Urgente Consideración está en Presidencia para su promulgación, tras obtener 18 votos en 31 en el Senado

Montevideo, Uruguay, 28 de abril 2020 Senado empieza a tratar Ley de Urgente Consideración en Camara. Foto: Gastón Britos / FocoUy

(SUBRAYADO)
El texto de la Ley de Urgente Consideración (LUC) ingresó ayer a la Presidencia de la República luego de su aprobación en el Senado, por lo que ahora debe ser promulgado por el presidente Luis Lacalle Pou para su puesta en vigor.
La ley se aprobó en Senadores con el apoyo de todos los partidos que integran la coalición de gobierno, en una votación favorable de 18 a 31. Ahora, solamente falta la protocolar promulgación del Poder Ejecutivo para que la LUC se transforme oficialmente en una ley.
El prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, quien es el autor del proyecto de ley inicial que envió Presidencia al Parlamento a fines de abril, dijo que el gobierno trabajará ahora en los decretos reglamentarios que necesitan algunos artículos de la ley.
“Es un día muy importante para el gobierno”, dijo Ferrés en rueda de prensa al celebrar la aprobación de la que puede ser la ley más importante del actual gobierno, que tuvo modificaciones sustanciales en varias áreas.
“Para el Poder Ejecutivo éste es un instrumento muy importante. El presidente se comprometió con la ciudadanía con una ley popular, transparente y con oportunidades”, agregó Ferrés. La ley fue aprobada en general con los votos de los legisladores de la coalición de gobierno en ambas cámaras. El Frente Amplio votó decenas de artículos, pero en general cuestionó el contenido de la ley.

NUEVE CASOS NUEVOS DE COVID-19

(EL OBSERVADOR-SINAE)
Se procesaron ayer 959 análisis de COVID-19 y se detectaron nueve casos positivos nuevos, de los cuales uno corresponde al departamento de Artigas, uno a Cerro Largo, uno a Maldonado, cinco a Montevideo y uno a Treinta y Tres.
De los 73 casos activos detectados, 55 tienen un hilo epidemiológico vinculado a la frontera con Brasil, contando el brote de Treinta y Tres, del que no hubo confirmación del origen pero sí una principal hipótesis de un contagio luego de un viaje al Chuy.
Los 17 casos entre Montevideo (10), Canelones (4), Maldonado (2) y Paysandú (1) llegaron del exterior por mar o aire, o son contactos intrafamiliares de esos positivos. En el caso de Soriano aún no se pudo descubrir el hilo epidemiológico.
En tanto, vale remarcar que durante la madrugada de ayer se detectó un caso en un vuelo que llegaba del exterior: se trata de una mujer boliviana nacionalizada uruguaya, que volvía desde San Pablo en un vuelo de Amaszonas Uruguay. El resto de los pasajeros dieron negativo al hispoado, lo que no impide que deban hacer la cuarentena durante varios días.

ENDURECEN MEDIDAS PARA INGRESAR AL PAÍS

(EFE)
Uruguay endurecerá las medidas para ingresar al país y así minimizar la posibilidad de contagio por COVID-19, según el decreto anunciado ayer por el ministro de Defensa, Javier García, que se pondrá en vigor en las próximas horas.
En una rueda de prensa celebrada junto al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, García detalló que cualquier persona que desee ingresar al país deberá presentar un test negativo de COVID-19 en las 72 horas previas a la llegada, independientemente de si es nacional o extranjero y de si el acceso es por vía terrestre, aérea o acuática. Tras el ingreso, se debe cumplir cuarentena y la realización de una segunda prueba, siete días después, que deberá ser negativa para levantar el confinamiento.
Hasta el momento, las condiciones más restrictivas de acceso eran en el aeropuerto, como ocurrió el domingo anterior con los pasajeros del primer vuelo de línea regular de Iberia: todos debieron ser testeados en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, salvo quienes, como el exembajador de Uruguay en España y nuevo canciller, Francisco Bustillo, lo fueron en Madrid.

VÁZQUEZ DEFENDIÓ EL SISTEMA DE CUIDADOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez volvió a reunirse virtualmente con dirigentes del Frente Amplio, en este caso del departamento de Río Negro, e insistió en dar a conocer “la otra campana”, la que presuntamente no muestran los medios de comunicación.
A través de la plataforma Zoom, Vázquez dijo a dirigentes y militantes que “tenemos que hacer escuchar la otra campana, porque durante cinco años y más las uruguayas y los uruguayos escucharon una sola campana de ataque permanente al gobierno nacional”. “¿O miento?”, preguntó.
“Cinco años de ataques constantes, no nos quejamos, calavera no chilla, pero toma nota”, dijo y reflexionó: “Las directivas que habíamos planteado es que durante los 5 años trabajamos, estamos con la gente, llevamos soluciones y luego de eso hablaremos con la gente sobre lo que hicimos. Se trabajó y se encontraron soluciones, pero faltó la otra pata, hacer escuchar nuestra campana, porque los habitantes de Uruguay, mujeres y hombres, tenemos el derecho y también la obligación de estar informados, y si hay dos campanas, escuchar las dos”.
“Es lo que intentamos hacer ahora con el barrio a barrio virtual, pero como ustedes verán, poco trasciende en los medios de comunicación lo que estamos diciendo sobre lo que hicimos”, señaló y reiteró a los militantes: “Tenemos la tarea de hacer llegar esta campana”.
El expresidente habló sobre inversión en vivienda durante su último gobierno como uno de los ítems del encuentro virtual, y luego pasó a referirse al Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), cuyo formato será modificado sustancialmente al unificarse con el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), según anunciaron las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).