Manga de langostas permanece en Argentina

El director de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, y Juan Chalkling observaron la situación ante un posible ingreso de las langostas al país.

La manga de langostas que el martes se había acercado a la frontera con nuestro país (unos 22 kilómetros aproximadamente), voló en la víspera entre 30 y 40 kilómetros pero en territorio argentino y hacia el norte.
De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por Lucio Amevet, del departamento de producción agrícola de la provincia de Entre Ríos, la temperatura les permitió volar en la mañana y la tarde, pero hacia el norte, bajando en una zona de montes cítricos, en los accesos a la ciudad de Federación”. Agregó que por las condiciones climáticas se aguarda que permanezcan en el lugar por varios días, teniendo en cuenta que vuelan a partir de temperaturas superiores a los 22 o 23 grados, y desde mañana habrá lluvias y descenso de la temperatura en la zona.
Se estima que en el lugar donde bajaron pueden causar importantes destrozos, porque no se pueden realizar aplicaciones en ese lugar.

EN PAYSANDÚ

El director de los Servicios Argícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Leonardo Olivera, manifestó ayer en las instalaciones del Aeropuerto Chalkling que están prontos para fumigar la langosta cuando entre a Uruguay. Acompañado por Juan Chalkling, con quien realizó un vuelo por la zona de posible ingreso de las langostas, dijo que “están listos los aviones fumigadores y personal del Ejército desplegado en el territorio cerca de la costa”.
Además, mencionó que técnicos del MGAP recorren la zona para alertar y auxiliar a productores que se puedan ver afectados por esta plaga.
Olivera entiende que “lo ideal sería que las langostas entren y se posen en una zona ganadera, a campo abierto, donde sería más fácil su fumigación”. Por el contrario, precisó que “harían un daño mayor si vuelan hacia plantaciones citrícolas o apícolas”.
“El tiempo nos juega en contra”, dijo Olivera, en referencia a que los días fríos y secos hacen que las langostas se queden donde están y se desplacen mucho menos. Por el contrario, las temperaturas altas y el viento del oeste, como ocurre por estas horas en el noroeste de Uruguay, “podría presionar a que la langosta entre”, dijo el jerarca del MGAP.
En cuanto a los productos a utilizar para la posible fumigación, el director de Servicios Argícolas del MGAP aseguró que se aplicarán “en muy bajo volumen” para “tener el menor impacto posible” y recordó que se trata de una medida excepcional que no se aplica hace 80 años.

SUGERENCIAS

Ante la eventual aparición de la langosta en nuestro país, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), comunica que se aplicarían insecticidas con avión, que son perjudiciales para las abejas.
Las aplicaciones se harán a la tardecita o de mañana temprano cuando la manga de langostas esté posada, cubriendo además un área circundante, lo cual incrementará el área de aplicación, ampliando la probabilidad de presencia de apiarios en la zona.
Ante la aplicación de estos productos se deben proteger los apiarios. Entre las alternativas posibles se cita el eventual traslado de las colmenas a otros sitios; confinamiento individual; confinamiento colectivo de los apiarios (tapado de las colmenas con lona de camión u otra suficientemente gruesa, puede ser nylon de silo, de transporte, etc.). Se juntan las colmenas, se tapan con la lona, y se tapan los bordes de la lona con tierra, palos, etc., para que no entre luz solar debajo de la lona, ya que atrae a las abejas. Al destapar se colocan las colmenas en la posición anterior.
Los confinamientos se hacen de noche hasta el momento que se considera pasado el peligro (efecto residual del producto, que podrán ser unas horas o hasta la noche siguiente). Sugerimos a los apicultores que se mantengan informados del momento y lugar de las aplicaciones.

RECORRIDO

La manga se viene desplazando desde la Provincia de Corrientes hacia el sur; ingresó a la provincia de Entre Ríos el 17 de julio. En la noche del martes a la mañana del domingo, se ubicaron en un campo de forestación, a 22 kilómetros en línea recta del río Uruguay y a 50 kilómetros al norte de Concordia.
La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) exhortó a los productores, así como a la población en general de los Departamentos del litoral oeste, a mantenerse en alerta ante los posibles avistamientos de la manga y a reportar de inmediato.