Mini y formativas comenzarán a jugar en setiembre

La Liga de Básquetbol decidió, luego de que se levantara el martes a la noche el cuarto intermedio de su Asamblea, que en setiembre se pondrán en marcha las competencias de Mini y formativas, siempre dependiendo del desarrollo de la pandemia de coronavirus en nuestro país. La rama femenina, en tanto, comenzaría a jugar en octubre.
En Mini, hay que remarcar que se comenzará a jugar todos contra todos a nivel local, pero que también se apunta a la actividad regional. En ese sentido, y no de manera obligatoria, se plantea la posibilidad de que la Liga pueda organizar encuentros interdepartamentales, con la participación de aquellos equipos que tengan el visto bueno de los padres de los jugadores para viajar.
En cuanto a formativas, se habían presentado tres proyectos para definir forma de disputa y categorías, y resultó ser aprobado el elevado por Touring, en el que se destacaba la competencia en U13, U15, U 17 e incluso se plantea armar un U19. En todos los casos, también se iniciaría la actividad en setiembre, para jugar una rueda todos contra todos y luego playoff.
En la rama femenina, en tanto, los clubes decidieron que se jugara este año de manera regional, dentro de la OBL, por lo que habrá competencia con los equipos de Mercedes, Fray Bentos, Salto y Paysandú a partir del 17 de octubre, estando previstas dobles jornadas de U15 y mayores. Como ya se ha señalado, la actividad del básquetbol sanducero comenzará unas semanas antes, dado que se espera comenzar a girar con el 3×3 tanto masculino como femenino, pero en escenarios abiertos. El próximo 5 de agosto se espera una reunión entre los clubes y el DT Pablo La Nasa, quien ha sido designado por la Intendencia para trabajar en la coordinación de las actividades de esta modalidad con la Liga. La idea es comenzar a mediados de agosto en canchas abiertas, tales como los complejos deportivos y el estadio abierto, lo que fue autorizado por la Secretaría Nacional del Deporte. Cada club presentaría uno o dos planteles para esta actividad, para la que se llevará adelante una inscripción.
Más allá de estas confirmaciones, la gran pregunta es qué pasará con la Primera División. Y, en ese sentido, hay que destacar que el próximo 11 de agosto se llevará una reunión con los clubes, que ya tienen a estudio una forma de disputa para la corta temporada.
En otro orden, vale señalar que de manera unánime se aprobó que el básquetbol juvenil local ingresará al programa “Todos a la cancha” que lleva adelante la Dirección de Deportes de la Intendencia. Y también se aprobó, por parte de todos los clubes, que a partir de 2021 sea obligatorio.
Si bien se va a coordinar a los efectos de que pueda implementarse de manera inmediata la participación de los juveniles en este programa, se dejó establecido que desde el año próximo deberán participar todos los planteles que participen en los torneos de la Liga de Básquetbol.