Ministerio del Interior retiró 130 personas en situación de calle para alojarlas en los refugios durante la noche

Larrañaga participó de las recorridas llevadas adelante por la cartera de Interior y elMinisterio de Desarrollo Social en la que se recogía gente para alojarlas en los refugios.

(MONTEVIDEO PORTAL-EL PAÍS)
El Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), comenzó tareas nocturnas para llevar a personas en situación de calle a refugios, tal como lo anunció el ministro Jorge Larrañaga semanas atrás.
Larrañaga participó de la previa de esta recorrida en las inmediaciones del Estadio Centenario y dijo en rueda de prensa que desde el gobierno deben “respaldar y ayudar a esa gente”.
El sábado, el ministro del Interior volvió a participar, junto al titular del Mides, Pablo Bartol. Allí, el ministro de Desarrollo Social aseguró: “Sabemos que la tarea es larga y nos queda mucho camino por delante, pero no vamos a bajar los brazos. Estamos decididos a darle protección a todos los uruguayos y en eso está comprometido todo el gobierno nacional”. Larrañaga incluso habló con un hombre que se negaba a ir a un refugio y –según El País– lo convenció de aceptar la ayuda que se le brindaba.
Montevideo Portal se comunicó con fuentes del Ministerio del Interior y le consultó sobre los resultados que tuvo estos operativos. Según confirmaron, solo contando la noche del viernes y del sábado, se retiraron 127 personas (49 el viernes y 78 el sábado). Si agregamos las personas que se retiraron el jueves de noche, son 153. Además, según detallaron, una de las 78 personas que se retiraron el sábado estaba requerida por abuso sexual y fue trasladado a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género de la Zona Operacional III.
Del operativo participaron unos veinte efectivos policiales que integran el Grupo de Respuesta Táctica (GRT) y móviles de Zonas Operacionales I y IV de Jefatura de Policía de Montevideo.

MURIÓ OTRA PACIENTE POR COVID-19

(SUBRAYADO-SINAE)
Ayer se produjo el fallecimiento número 31 a causa de COVID-19 en Uruguay. Se trata de una mujer de 87 años que se encontraba internada hacía días en el Hospital de Dolores, Soriano, con un cuadro respiratorio complejo, según informó Subrayado. Antes de haber recibido el resultado positivo al testeo de COVID-19, la mujer había recibido varias visitas, por lo que hay decenas de personas en cuarentena en la ciudad de Dolores.
El último fallecimiento se había registrado en la noche del viernes, en el departamento de Cerro Largo.
Según informa el Sistema Nacional de Emergencias, ayer se procesaron 469 análisis y se detectó 1 caso positivo de coronavirus, correspondiente al departamento de Montevideo. Los departamentos con casos activos son 9: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres.

SIETE BALEADOS ENFIESTA CLANDESTINA

(RADIO MONTECARLO-MONTEVIDEO PORTAL)
Próximo a las 4.30 de la mañana del domingo, siete personas fueron baleadas, en el marco de una fiesta clandestina en un pasillo de las calles 5 y 3 de Maldonado Nuevo. Por allí pasó una moto y desde ella desconocidos realizaron varios disparos con un arma de fuego, según informó a Radio Monte Carlo el vocero de la Jefatura de Policía de Maldonado, Joe López. Algunas víctimas fueron a una dependencia policial y fueron trasladadas a centros asistenciales y otras fueron directamente a los hospitales por sus medios o con ayuda de vecinos.
La jefatura lo calificó como un “confuso hecho”, por lo que trabajó Policía Científica en la escena, en tanto la Fiscalía de Segundo Turno investiga el contexto de esta balacera.
López informó que hasta el momento se ha actuado sin inconvenientes en conjunto con la Dirección General de Higiene de la Intendencia de Maldonado en la prevención de aglomeraciones. En esa línea, reiteró que la fiesta en la que produjeron estos incidentes no estaba autorizada.

RENDICIÓN DE CUENTAS

(RADIO URUGUAY)
Mañana se reunirá en el Senado la comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda, junto con el equipo económico para comenzar a estudiar el ejercicio presupuestal 2019. El senador nacionalista Jorge Gandini opinó en Informe nacional que el último ejercicio “fue el peor de los cinco años desde el punto de vista económico”, por tanto no lo votará.
Por otra parte, expresó que el gobierno ya se está reuniendo para definir lineamientos en relación al presupuesto quinquenal que deberá ser presentado antes de finales de agosto. Manifestó que seguramente el presupuesto para 2021 tendrá que ser “austero”.