Nuevo test de COVID-19 para los camioneros tendrá un costo de 45 dólares, con resultado en una hora

Los camioneros deberán pagar y esperar menos por los tests de COVID-19.

(SUBRAYADO)
El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, anunció ayer un nuevo test de COVID-19 para utilizar en la frontera, con los cientos de camioneros que ingresan a diario a Uruguay y que por decreto del Poder Ejecutivo deben hacerse y pagar de su bolsillo el análisis para saber si tienen el nuevo coronavirus.
El resultado de este nuevo test se obtendrá en una hora, lo que evitará que el camionero siga viaje por Uruguay sin saber si es portador del COVID-19. Los tests que se aplican ahora tienen el resultado en 24 horas.
Heber dijo también que el nuevo hisopado costará menos de la mitad que el actual, atendiendo así el reclamo de empresarios y trabajadores del transporte de carga internacional.
El actual test cuesta 95 dólares y el nuevo 45, aseguró Heber en rueda de prensa tras una reunión en Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia. Además, el gobierno decidió que los camioneros que entran y salen de Uruguay varias veces por semana se hagan un solo test cada siete días, y no cada vez que cruzan la frontera.
El lunes cientos de camioneros bloquearon los pasos de frontera en Rivera y el Chuy, en protesta por el cobro de los tests obligatorios. El reclamo de los empresarios llegó a Torre Ejecutiva, donde se resolvió aplicar el nuevo test desarrollado por el Instituto Pasteur, más barato y con resultado mucho más rápido, según anunció el ministro Heber.

20 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 2.363 análisis y se detectaron 20 casos positivos nuevos de COVID-19: 14 de Montevideo, 3 de Canelones, 1 de Paysandú, 1 de Rivera y 1 de Treinta y Tres. De los 20 casos nuevos, 11 corresponden a brotes originados en centros de salud. A su vez, se detectó un foco en la ciudad de Bella Unión.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 107.321 tests y se han registrado 1218 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 958 ya se recuperaron y 35 fallecieron.
Actualmente hay 225 casos activos. Los departamentos con casos activos son 12: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.

1.100 HISOPADOS NEGATIVOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene trabajando desde hace varias semanas en el diseño de muestras de población y subgrupos de trabajadores para distintos tests aleatorios de COVID-19. Así ha ocurrido para los trabajadores de la construcción, para maestros y personal no docente en escuelas rurales, para la ciudad de Rivera, para la ciudad de Aceguá y para los grandes centros comerciales, entre otros.
El último ejemplo fue el de los maestros y auxiliares de las escuelas públicas urbanas de todo el país. A mediados de julio 1.100 funcionarios de estos centros fueron hisopados.
Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), informó ayer a Informativo TNU que todos los tests resultaron negativos.
Impulsado por este resultado, Silva dijo que “en principio” el 3 de agosto (luego de las vacaciones de invierno) volverá la presencialidad en todo los puntos del país y ratificó que se ampliará la cantidad de días de asistencia presencial.
“En las escuelas de tiempo completo poder ir todos los días dividiendo los grupos y en las otras escuelas tratando que vayan más de dos días a la semana, que es lo que la mayoría está yendo”, explicó el presidente del Codicen.

HOMBRE QUE FALLECIÓ EN LA CALLE NO INTEGRABA EL MIDES

(SUBRAYADO)
Mientras continúa la investigación para conocer la causa de muerte de la persona en situación de calle cuyo cuerpo fue hallado en la esquina de Leandro Gómez y Timbúes, en el barrio Plácido Ellauri de Montevideo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aclaró que nadie había alertado sobre su situación.
Fuentes de la cartera manifestaron a Montevideo Portal que el hombre fallecido posiblemente por hipotermia tuvo un vínculo con el Mides a través del Programa Nacional de Discapacidad entre los años 2018 y 2019. En esa época, personal del ministerio concurrió a una casa del Cerro de Montevideo en donde presuntamente residía esta persona y se le entregó una silla de ruedas.
Desde ese momento no hubo contacto del Mides con la persona, afirmaron las fuentes de la cartera. Incluso, el hombre no figuraba en los registros del Programa Calle. Desde el ministerio señalaron que ningún vecino alertó sobre su situación.

DOS MILITARES PROCESADOS POR HOMICIDIO DE LÓPEZ

(MONTEVIDEO PORTAL)
Dos militares retirados fueron procesados ayer por el homicidio de Julián Basilicio López en enero de 1976. Según supo Montevideo Portal, la jueza Isaura Tórtora procesó con prisión a Nelson Coitinho y Hugo Garciacelay, ambos responsables de las torturas que dieron muerte al militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU) que se desempeñaba como conductor de taxi.
El caso se enmarca en la denominada Operación Morgan, dentro del último período dictatorial, entre 1973 y 1985. En el auto de procesamiento dictado por la jueza se describe la Operación Morgan como “una coordinación operacional a gran escala” cuyo objetivo era “el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psicofísicos, traslados, desaparición o muerte de personas” consideradas como “subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto a las dictaduras militares de la región, específicamente contra el PCU y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP)”.
Julián López tenía 66 años, era oriundo de Tacuarembó y estaba casado. Era jubilado de la empresa Cutcsa. Fue detenido el 31 de diciembre de 1975. Lo trasladaron al Batallón de Artillería N°1 de La Paloma (Montevideo), donde el 5 de enero de 1976 murió tras recibir diversas torturas en un interrogatorio liderado por Coitinho (capitán), Garciacelay (alférez) y Carlos Walter Casco Panzardo, hoy fallecido.
El auto de procesamiento indica que del expediente militar se desprende que los responsables trataron de “desdibujar las verdaderas circunstancias que rodearon el fallecimiento de la víctima”. De hecho, expresaron que la muerte se debió a una caída desde una escalera “o a un presunto suicidio”. Sin embargo, las pruebas que arribaron a la jueza echaron por tierra esta versión.
Es que el cuerpo de López tenía “erosiones y escoriaciones en mentón, tórax y pared anterior de abdomen”, “erosiones costrosas en la fosa lumbar izquierda”, “erosiones lineales en ambas muñecas”, entre otras lesiones, según el examen externo. Un examen interno reveló que el cuerpo tenía una “fractura de costilla” y una hemorragia profusa en cavidad peritoneal, originada en hematoma de ángulo derecho de colon”.