Presentan hoy proyecto de Ley de Cuidados Paliativos

La Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP) presentará hoy en el Parlamento su proyecto de ley de Cuidados Paliativos, que “busca garantizar el cuidado de la persona durante toda la enfermedad, que no sufra innecesariamente pudiendo aliviarlo”, dijo a EL TELEGRAFO la presidenta de la SUMCP, doctora en medicina Rita Rufo.
Consultada sobre el alcance del proyecto de ley y cuál es la motivación, dijo que “los cuidados paliativos han evolucionado muchísimo y quedó en un mito aquello que es para las últimas horas de vida. Los cuidados paliativos atienden en forma integral al paciente que enfrenta una enfermedad que pueda limitar o amenazar su vida y a su familia o cuidadores a lo largo de toda la enfermedad”.
Dijo que “hoy en día, con los adelantos que hay, tenemos enfermedades que sobreviven mucho más, y a lo largo de la enfermedad se dan las crisis. Y mejorar la calidad de vida es el objetivo”.
La propuesta en el proyecto de ley es que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) se haga cargo de este aspecto. “Todos debemos tener en cuenta que los cuidados paliativos son un derecho de la persona, y desde ese punto de vista la medicina debe tener en el centro a la persona y sus derechos. Y eso es que se lo atienda en forma integral, que se trate de aliviar su dolor físico pero también el espiritual, lo que nosotros llamamos el dolor total. Las personas que enfrentan enfermedades que limitan la vida tienen un sufrimiento muy importante que hay que aliviar, y los cuidados paliativos se especializan en aliviar el sufrimiento en todas las dimensiones de la persona”, remarcó en ese sentido.
Sobre si esta iniciativa se vincula al ya existente Sistema Nacional de Cuidados y al proyecto de ley de eutanasia, afirmó que “hay que rescatar que la medicina está teniendo una visión más humana, más dirigida a los derechos de la persona. Nuestro proyecto de ley busca garantizar el cuidado de la persona durante toda la enfermedad, que no sufra innecesariamente pudiendo aliviarlo. El camino es acompañar a la persona no solo en el último momento. Y está la ley de voluntades anticipadas, que se difunde poco, por la cual la persona en estado de lucidez puede expresar su deseo de oponerse a la aplicación de tratamientos y procedimientos médicos y determinar cómo quiere ser atendido en caso de una enfermedad terminal. No por eso se niega a los cuidados paliativos, que tratan de mantener la dignidad durante todo el proceso de la enfermedad”.
Consultada sobre cómo se trabajó en la previa de la presentación, y si hubo contactos previos con las bancadas parlamentarias, dijo que “desde la Sociedad Uruguaya de Medicina de Cuidados Paliativos solicitamos la representación de todos los partidos políticos, porque en los cuidados paliativos tenemos que atender a todas las personas en el máximo respeto por sus creencias religiosas o políticas, y el cuidado debe ser el mismo, no puede estar segada. Y el símbolo es tener, y por suerte lo logramos, por el gran apoyo de los legisladores que han firmado la ley”.
El texto legal, de 14 artículos, tiene las firmas de representantes nacionales del Partido Nacional, Frente Amplio, Cabildo Abierto, Partido Colorado y Partido de la Gente. Respecto a su financiación, el proyecto establece que “las entidades públicas y privadas prestadoras de salud, deberán contar con los recursos materiales necesarios para prestar la atención de Cuidados Paliativos” y que deberán formar “equipos de Cuidados Paliativos específicos para niños y adultos con médicos, licenciados en enfermería, auxiliares de enfermería, licenciados en psicología y licenciados en trabajo social, especializados en cuidados paliativos”.