Prueban nuevo producto turístico relacionado con Ruta de los Butiá

Una de las paradas la realizaron en el lugar donde se ubican los “menhires” en uno de los campos de la zona.

Naranja y verde, aires de monte es un emprendimiento turístico que ofrece la posibilidad de vivenciar experiencias turísticas en Guichón y la zona de influencia, cuyos responsables son dos mujeres de esa ciudad: Silvana Almenares y Carolina Valdomir.
El pasado fin de semana pusieron en marcha una primera experiencia de un circuito que piensan lanzar más adelante. Consistió en una caminata entre Guichón y pueblo Beisso, en este caso con un grupo de mujeres.
“La idea que teníamos era hacerla en marzo, en el mes de la mujer, incorporar mujeres de la zona, de distintos ámbitos. Con esto de la pandemia se canceló, y después ya no la pudimos hacer. Pero hace poquito empezaron las mujeres a preguntar, cuándo íbamos a caminar, y entonces con Carolina decidimos salir, para mover un poquito el turismo”, indicó Almenares a EL TELEGRAFO.
Este circuito está formulado pensando también en mujeres emprendedores de la zona de Piñera “que están buscando salidas laborales”.
La caminata, sobre unos 22 kilómetros, tuvo paradas en estancias de la zona, “que algunas tienen mangas de piedra, del 1.800 más o menos, otra parada fue en los menhires, que es en una propiedad privada, pero que como guías turísticos tienen entrada. Después también hablamos un poquito sobre la historia de la Batalla del Palmar”, agregó.
La guía estuvo a cargo de Carolina Valdomir. La excursión partió a las 9 de la mañana y arribaron a Beisso sobre las 18.30.
“El viernes habíamos dejado el equipaje en Beisso, para que pudieran caminar más ligeras, que no tuvieran que ir con mochilas, porque no pensábamos acampar, más que el sábado de noche, que nos quedamos en Beisso, donde las señoras de allá nos consiguieron un salón”, recordó Almenares. El domingo por la mañana regresaron a Guichón.

PRODUCTO

Todavía quedan cosas para mejorar antes de ofrecerlo como un producto turístico comercializable, aunque hay mucho avanzado. “Para adaptarnos a la nueva normalidad lo haremos con grupos reducidos. En principio fue pensado para mujeres, pero se puede adaptar para familias, para grupos de amigos, lo que sea”, indicó.
Las emprendedoras están pensando en ofrecerlo como paquetes, siempre manteniendo las experiencias claves. “Podemos ofrecer este tramo, podemos ofrecer otros tramos, se puede caminar, ir en vehículo y hacer las paradas históricas, pero lo que más queremos es que lleguen a Beisso, donde están esas mujeres que ofrecen cocinar una comida casera, poner a disposición un baño para ducharte, un dulce casero, más que nada eso, conectar con esas mujeres que están en la localidad. Estaban contentísimas, todas en general, nosotras que íbamos y ellas, por supuesto”, dijo.
La logística incluyó la posibilidad de que alguien no alcance a cubrir todo el trayecto y se deba recurrir a un vehículo.
“Al principio como que decíamos que había que estar preparadas por si alguna quedaba en el camino, para que fueran a buscarla, que de hecho alguna quedó en el camino, pero es una distancia que se puede hacer y el paisaje es increíble, conversando entre mujeres como que se hizo bastante llevadero”, señaló Almenares. “La idea es ir compartiendo, iba una compañera que es bióloga de acá de la universidad, iba otra muchacha que es compañera de la tecnicatura y otra muchacha de allá de Guichón; éramos 5”.

EXTENDER

Valdomir, por su parte, señaló que la idea es consolidar un tramo de un recorrido más amplio relacionado con las palmeras y sus frutos. “Nosotros vamos a buscar asociarnos con otros baquianos del Corredor de los Pájaros Pintados, para seguir el camino. Estamos en la Ruta de los Butiá, donde se trabajan diferentes temáticas”, entre ellas el turismo y la gastronomía.
“El sentido de esta ruta es poder llegar a diferentes lugares donde hay gente que trabaja con los butiá y donde hay pueblos que forman parte de la ruta de los butiá, que están asociados, como por ejemplo el parque El Palmar, en la Argentina, la Aurora del Palmar, en Entre Ríos, y seguir, que la persona camine hasta acá, pueda conectarse con nosotras y después sigue con otra persona y así. Eso es lo que vamos a buscar más adelante”, dijo.