Rector advirtió que la descentralización de la UdelaR podría “revertirse parcialmente”

El economista Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, inició en Paysandú una recorrida por la región que tiene el propósito de poner al tanto a otros actores, sociales y políticos, sobre los planes de la institución de cara al próximo Presupuesto Quinquenal.
“No lo hacemos con la intención de hacer propaganda de lo que necesita la Universidad, sino para intentar construir alianzas de largo plazo que permitan sostener el desarrollo de la vida universitaria”. Esto, dijo Arim, ocurre a raíz de un escenario que se aprecia como desfavorable, “porque los anuncios que hemos recibido del Poder Ejecutivo en estos días no son muy halagüeños en este plano”.
Consultado en concreto respecto a estos anuncios, mencionó que hay dos planos. Por un lado, “el Poder Ejecutivo el 12 de marzo emitió un decreto que genera una restricción importante en el rubro de gastos e inversiones, no solamente de UdelaR, yo diría de toda la administración pública en general, pero que afecta y mucho a los actores vinculados a la ciencia, a la tecnología y a la cultura”. Al respecto se formuló un planteo junto a la Academia de Ciencias, el Conicit, y que según el rector está afectando además “a la ANII, al Cudim, al INIA, por lo tanto el ecosistema de creación de conocimiento, de creación cultural del Uruguay está afectado por esta realidad de hoy”.
Por otra parte Arim dijo que, en términos informales, “desde el Ministerio de Economía y Finanzas nos han anunciado que es probable que en el mensaje presupuestal del próximo quinquenio haya un recorte en el rubro de gastos e inversiones, y para nosotros es una situación compleja, entre otras cosas pone en riesgo los planes de desarrollo edilicio que teníamos en la región, y en Paysandú en particular”.
De concretarse este recorte “es probable que nos condicione mucho algunos desarrollos que tenemos en términos de invertir en infraestructura de calidad para sostener la investigación y sostener la enseñanza”, agregó. Ello, indicó, llevó a que se haya decidido salir a “convencer a la sociedad, y al Poder Ejecutivo en particular, de que es un error estratégico no incrementar la inversión en educación superior e investigación en el Uruguay”.

CONTINUAR

Arim señaló que esta recorrida es el primer hito en un proceso que emprenden para difundir la propuesta de la Universidad y en particular los propósitos de continuar con el proceso de desarrollo universitario en el interior del país. El mismo, dijo, tiene como claves por un lado las decisiones de la UdelaR, “decisiones que tomamos hace una década, a veces algo más, que están hoy dando frutos claros”.
Por otra parte están las alianzas que se han logrado en el territorio, como en el caso de Paysandú con la Intendencia, por ejemplo.
“La UdelaR tiene hoy una estructura muy consolidada en el interior, me refiero a los avances logrados. La sede Paysandú este año ha sido la que ha recibido más estudiantes al comienzo del año 2020, un año muy peculiar por la COVID-19, pero un año muy fructífero desde el punto de vista del logro en cuanto a la cantidad de estudiantes que han comenzado a estudiar en el interior del país”, indicó el rector. También valoró como un logro “la cantidad de cargos docentes consolidados en la sede Paysandú, pero también en toda la regional”.
Arim aseguró que “la vocación de la UdelaR es continuar con este proceso de desarrollo en el interior del país, como prioridad estratégica de la Universidad, y de cara a la sociedad”.

RUMBO

“Tenemos la convicción que la coyuntura, que es compleja, y los cambios políticos, propios de la vida democrática, no deberían generar ciclos en los procesos de inversión universitaria”, afirmó. Arim justificó que se trata de “decisiones de largo plazo que corren riesgo de revertirse parcialmente, o tener costos por frenos en los procesos de inversión”. No obstante indicó que “no estamos en la situación que teníamos hace diez años, cuando la infraestructura era escasa, cuando prácticamente teníamos un nivel de desarrollo absolutamente embrionario y no sustentable en el largo plazo. Hoy tenemos universidad y vida universitaria en la región”.
El rector insistió en la premisa “de que las coyunturas y las emergencia inmediatas no nos hagan perder las perspectivas de largo plazo al país en general, porque esa perspectiva de largo plazo es la que nos permite hoy tener la oferta que tenemos en Paysandú y en Salto, la que nos permite tener la capacidad de diagnósticos desarrollados en la región, donde el profesor (Rodney) Colina es el responsable del laboratorio para la COVID-19, la que nos permite apostar a colaborar con la sociedad, como parte de ella, en situaciones complejas como ésta”.