Resultados de hisopados a esquiladores no llegaron y deberán aguardar un día más

Carlos Leoni conversa con el director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo, en la Exposión Rural Feria, después de conocerse que no había arribado el resultado de los hisopados.

Los 18 esquiladores que trabajaron en España en la temporada de esquila no abandonaron la cuarentena en que se encuentran en la Exposición Rural Feria en la víspera, como estaba previsto, porque se registró “un inconveniente a nivel del Laboratorio de Virología Molecular del Centro Universitario Regional Litoral Norte, por lo que deberemos esperar unas horas más antes de tener el resultado de los hisopados”, según dijo el director departamental de Salud Carlos Leoni.
Por lo tanto “deberán permanecer en instalaciones de la Exposición Rural Feria hasta recibir los resultados. Desde que están en buen estado de salud es dable presumir que será negativo, pero tenemos que ceñirlos al protocolo y esperar hasta recibir el resultado del laboratorio”. Hay otros cinco esquiladores que no se encuentran en la Exposición Rural Feria, pero sí se mantienen en cuarentena. Cuatro de ellos en Piñera y ya se les practicó hisopados. El quinto en la localidad de Soto, y será sometido al test PCR cuando en estos días llegue la gira médica.
Leoni confía en que “prontamente podremos iniciar el traslado de los esquiladores hacia sus lugares de origen, para que puedan estar junto a sus familias. Es algo que ellos están esperando muy ansiosos”. Por otra parte, Leoni llamó la atención a “la manera en que se ha podido atender a los esquiladores durante esta cuarentena. Esencialmente ha sido a través de una cadena de solidaridad. Es algo que merece resaltarse porque en general parece que todo es realizado por las autoridades. Pero hay aspectos que no están financiados, porque no se considera que puedan ocurrir. Entonces, cuando nos enfrentamos ante esta realidad, solicitamos apoyo y lo obtuvimos. Estoy muy orgulloso de esos aportes lo mismo que del personal de la Dirección Departamental de Salud que ha venido realizando un trabajo excepcional, que se sumó a sus obligaciones ordinarias”.