Tapices naturales en campos de Paysandú presentan buena disponibilidad de forraje

El ganado vacuno y los ovinos presentan buen estado en los campos.

El ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, técnico del Instituto Plan Agropecuario, señaló a EL TELEGRAFO que los tapices naturales en campos del departamento de Paysandú “presentan buena disponibilidad de forraje para la época en términos generales”.
Agregó que en las zonas “en que predominan los suelos arenosos, el volumen de pasto, producto de las muy altas tasas de producción estivales es significativamente mayor que en otras regiones del departamento.
Refiriéndose al clima, dijo que en la semana no se registraron precipitaciones significativas en el departamento. “No obstante lo cual, se verifica en muchas zonas abundante presencia de barro con el consecuente perjuicio para la producción y el bienestar animal”. Y acotó que las temperaturas “han seguido siendo muy bajas, fundamentalmente por las noches, con formación de heladas agrometeorológicas”.
Cesar manifestó que el estado general del ganado “sigue siendo bueno al inicio del invierno. Se continúa con la suplementación, fundamentalmente de categorías de recría, las que muestran un buen comportamiento productivo. Y aclaró que buena parte de los rodeos, “comienzan a transitar el último tercio de la gestación, por lo que se recomienda un especial seguimiento en la evolución de su estado corporal”.
Respecto a los ovinos, el técnico del Plan Agropecuario indicó que “se desarrollan a buen ritmo, favorecida por los días sin lluvia, las esquilas preparto. Se está culminando con las ecografías, las cuales en términos generales mostraron un alto porcentaje de preñez y un porcentaje de mellizos muy variable entre predios”, siendo el estado general de los lanares “bueno en todas sus categorías”.

RÍO NEGRO

El agua de abrevadero para animales, debido a las lluvias ocurridas en el otoño hasta hoy, “ha logrado recuperar los caudales máximos de las aguadas. Esto indica que ya no habrá problemas con respecto a este tema por el resto del invierno”, expresó la doctora Valentina Herrera.
La responsable técnica del Plan Agropecuario en el departamento de Río Negro, sostuvo que “estamos en un período de escaso crecimiento y baja calidad de las pasturas. Hay predios que han manejado cargas ajustadas y como consecuencia aún tienen pasto disponible, como así también predios que entraron al invierno ya con muy poco pasto”. Acotando que las pasturas sembradas “se ven con muy buenos aportes de forraje”.
Las vacas de cría están llegando al último tercio de gestación en general, “viéndose estos con muy buena condición corporal. Las categorías de invernada se ven con un estado muy bueno”, dijo.
Herrera manifestó que “en muchos predios se está realizando suplementación proteica de invierno debido a la pérdida de calidad de las pasturas mencionada anteriormente”.

SALTO

“Entramos en el invierno, la estación de menor producción de pasto del campo natural (5 a 6 kilos de materia seca por hectárea por día)”, significó el ingeniero agrónomo Emilio Duarte, técnico del Plan Agropecuario en el departamento de Salto.
“La disponibilidad de pasto a inicios del invierno es un indicador muy importante, ya que debido el escaso crecimiento invernal la disponibilidad inicial es una parte importante del pasto que los animales tendrán para toda la estación”. Y apuntó que “la disponibilidad actual de pasto en los predios es variable entre zonas, siendo buena en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto aceptable para entrar al invierno (5 centímetros), mientras que al noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (2 a 3 centímetros), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas en otoño, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobrecarga del campo”.
Sobre las aguadas, el profesional explicó que las precipitaciones ocurridas “han colmado la capacidad de las aguadas. Tanto el consumo animal como la evaporación atmosférica son mínimas en esta época, por lo que se espera que la situación de agua para abrevadero animal se mantenga óptima durante el resto del invierno”.
Respecto al estado del ganado, dijo que “es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganado en clara situación de pérdida de condición corporal. La altura de pasto en la mayor parte del departamento (4 a 5 centímetros) está permitiendo mantener condición corporal de los animales (objetivo del invierno), mientras que en situaciones de menor disponibilidad de pasto (< 3 cm) se observa una clara pérdida de condición corporal lo que seguramente comprometerá el desempeño en la cercana parición y próximo entore”.
Se propone por parte del profesional, “realizar el ajuste de carga, y evaluar la suplementación estratégica, especialmente en zonas de baja disponibilidad de pasto, y especialmente en categorías de recría”.

ARTIGAS

El ingeniero agrónomo Javier Fernández, manifestó que en Artigas “se sigue percibiendo que existen predios con baja disponibilidad de forraje de campo natural, sobre todo los que están ubicados en basalto medio y superficial”.
El técnico del Plan Agropecuario en ese departamento, sostiene que “predios que mantuvieron la carga ajustada y disponible a la producción de forraje no están teniendo problemas de falta”.
Expresó que “verdeos de invierno como avena y raigrás están siendo utilizados con buenos disponibles aunque en muchos casos la falta de “piso” hace que se entre con volúmenes inadecuados, ya que empiezan a ocurrir pérdidas de forraje por senescencia”.
Según los datos arrojados en el Taller de Gestación de INIA en el Departamento de Artigas, se habría preñado un 78% de la muestra relevada. En visitas y consultas puntuales “se detectan predios que superan ampliamente ese número y en todos los casos coinciden en manejar buen disponible de pasto”, dijo Fernández.