Tras firma del contrato, comienza obra de recuperación de calle Cerrito

El intendente Mario Díaz y el constructor Eduardo Álvarez firman el contrato de obra de calle Cerrito, ante la mirada del director general de Obras Marcelo Romero y del secretario general de la Intendencia Federico Álvarez Petraglia.

En el Salón Comunal del barrio Covinor, en calle Cerrito entre Instrucciones del Año XIII y Éxodo, fue firmado el contrato para realizar una obra que complementa la serie de intervenciones viales planificadas por la actual Administración.
De la firma del contrato participaron el intendente Mario Díaz, el secretario general Federico Álvarez Petraglia, el director general de Obras Marcelo Romero y Eduardo Álvarez en representación de la empresa constructora Ramón C. Álvarez S. A. Certificó las firmas el escribano de la Intendencia Ramiro Rodríguez.
También estuvieron presentes vecinos de la zona, así como el director general de Servicios Gastón Giles, el subdirector general de Servicios Martín Villalba, el subdirector de Promoción y Desarrollo Alejandro Leites, la subdirectora de Obras Fabiana Bartesaghi y funcionarios técnicos de la Unidad de Diseño y Proyectos de la Intendencia.
La remodelación de calle Cerrito comprende el tramo comprendido entre avenida Salto y Alfredo Vásquez Varela. El presupuesto de obra asciende a 17.996.026 de pesos.
El intendente manifestó su satisfacción por la firma del contrato de la obra que “había sido adjudicada oportunamente en el marco de otra más global que incluía el Paseo Costero. Lamentablemente no pudo llevarse a cabo por la empresa a la que entonces se le había adjudicado”.
Destacó que luego de un necesario proceso cumplido y haber realizado un nuevo llamado, “estamos en condiciones formales de adjudicar, definitivamente, la obra a una nueva empresa”.
Díaz expresó que esta nueva obra llega para “complementar y completar el conjunto de intervenciones viales que hemos desarrollado a lo largo de esta Administración. Desde que asumimos hemos llevado adelante un proceso que intentó cumplir un conjunto de intervenciones viales a lo largo y ancho del departamento a partir de una planificación definida previamente”.
Remarcó que “se entendió necesario jerarquizar lo que se ha dado en llamar conectores urbanos, que son calles que permiten comunicar en forma rápida, ágil y más segura a distintos puntos de la ciudad. Con esa visión es que se llevó adelante la recuperación de Independencia al sur de avenida Soriano, Ayacucho al este de Límite Este, el establecimiento de cuatro calles preferenciales: 25 de Mayo, Washington, Zorrilla de San Martín y Montevideo”.
Destacó también “la inversión en avenida Salto, recuperándola en su totalidad, del mismo modo que avenida Wilson Ferreira Aldunate. Intervenimos e invertimos además calles Instrucciones del Año XIII y Antonio Estefanell, desde bulevar Artigas hasta la costa. Ahora estamos recuperando a nuevo calle Uruguay, desde Cerrito hasta Libertad”. Con la recuperación de calle Cerrito “estamos completando ese conjunto de trabajos”.

OBRAS QUE NO APARECEN “EN FORMA ESPONTÁNEA”

Por su parte el director general de Obras Marcelo Romero, destacó que obras como la de calle Cerrito “no aparecen de la nada ni en forma espontánea, sino que es producto de la planificación, con un posterior proceso de estudio, elaboración y diseño. Ahora podemos empezar a concretarla”.
Recordó que el plan original era “realizarla hasta calle Antonio Estefanell, resolviendo el cruce del arroyo La Curtiembre. Se planificó seguir las obras hacia el norte, pero cuando estén los recursos para hacerlo de esa forma”.
La obra a realizar incluye retirar el tratamiento bituminoso deteriorado; recuperación de la base y posterior colocación de nueva capa de carpeta asfáltica. Asimismo se reforzarán las paredes laterales del ducto pluvial ubicado en el eje central de la calzada.
Se incorporarán rampas peatonales accesibles, en total 76. Está previsto rellenar el cantero central y se colocará césped. Se construirán dos dársenas para paradas de ómnibus. Habrá señalética vertical y horizontal. La iluminación pública será modificada con 86 luminarias LED.
Los trabajamos comenzarán “en pocos días con la seria intención que de aquí a tres meses la obra pueda estar en su etapa final, sumándose al conjunto de obras que han cambiado y transformado la ciudad”, expresó Romero. No obstante el contrato de obra firmado, indica que el periodo de construcción es de un año.