“Un granito de Arena” aporta meriendas resultado de la solidaridad de los niños

Desde hace cuatro sábados el grupo “Un granito de Arena” viene aportando unas 150 meriendas al merendero “Arco Iris”, donadas por un promedio de 15 familias que se han involucrado en la iniciativa que surgió en Montevideo.
En diálogo con EL TELEGRAFO la impulsora de la experiencia, Mercedes Sayas –sanducera pero radicada en Montevideo–, explicó que ante la situación que provocó la pandemia en el país “nosotros empezamos viendo de qué forma podíamos ayudar y, de alguna manera, involucrar a nuestros niños con los valores de solidaridad y empatía con lo que estaba ocurriendo. Entonces lo que decidimos fue cocinar con ellos y buscar lugares que necesiten que les ayudemos con meriendas, sobre todo dirigidas a niños”.
Es así que el primer domingo de mayo, “empezamos en Montevideo en un taller a contraturno que atendía niños vulnerables, pero por la pandemia estaba cerrado y en ese momento les estaban dando merienda. Los contacté, vi que necesitaban donaciones, les pregunté si cocinaba con mis hijos y les llevaba algo y me dijeron que sí. Con Martín y Benjamín, que tienen 5 y 8 años, hicimos 3 bizcochuelos, los llevamos y quedaron recontentos tanto los míos donando como ellos recibiendo. Empezamos a difundirlo entre los grupos del colegio al que asisten y así, con el boca a boca y amigos, ese segundo fin de semana se sumaron unas 6 familias y se logró dar merienda 2 días para 30 niños, que eran los que en principio asistían a ese lugar”, relató.
Con la consigna “ayuda de pequeños para pequeños que lo necesiten” y la difusión a través de las redes sociales, la inciativa “empezó a crecer y ahora en Montevideo ya estamos con 3 días de entrega, miércoles, viernes y domingo”, tanto en ese taller como en un merendero totalizando “entre 500 y 550 meriendas semanales”.

“UN GRANITO DE ARENA” EN PAYSANDÚ

“Yo soy de Paysandú, me vine a Montevideo a estudiar, pero mis padres siguen allá y mi corazón es sanducero”, aclaró nuestra entrevistada al explicar cómo es que la idea llegó a nuestra ciudad: “Tengo amigas en Paysandú que vieron un poco la movida y querían ayudar, entonces decidimos extrapolar la idea. Encontramos el merendero Arco Iris en la zona del Puerto, que también es organizado por gente del barrio y recibe entre 70 y 100 niños”.
El sábado 20 de junio se realizó el primer aporte con meriendas elaboradas por entre 10 y 12 familias, llegando a una cantidad suficiente para ese día y el siguiente. “En Paysandú quedó como día fijo los sábados”, pero la aspiración es poder llegar a cubrir la necesidad de mayor cantidad de días e incluso si la iniciativa crece, poder abarcar otras instituciones.
En nuestra ciudad “hay tres voluntarias, Patricia, Fabiana y Mariana, que son las que organizan, hacen la coordinación y se van rotando en los domicilios de ellas para hacer la recepción de las meriendas”, detalló.
“La consigna es que los niños se involucren, que cocinen con su familia, e incluso hasta nos pasan la foto y nosotros hacemos como un collage con los niños que colaboraron. Pero también se pueden colaborar con productos no perecederos para ayudar a una merienda, ya sea leche, cocoa, azúcar, harina y eso se lo damos directamente al merendero”, señaló.
“Un granito de arena” apunta también a tratar de sumar una acción solidaria, como ya lo ha hecho anteriormente en Montevideo donando libros a un CAIF, y en tal sentido no descarta próximamente realizar una campaña de donación de juguetes ante la cercanía del día del Niño.
Este sábado las donaciones se recibieron en Doña Maruja hasta las 15.30 y en la tarde se entregaron en el merendero Arco Iris. Quienes deseen sumarse a esta iniciativa solo deben comunicarse al 099878970, 098892524 o 099719090. “Lo que necesitamos es que más familias se unan a colaborar, así se le da continuidad al proyecto y que a la vez podamos ayudar a otros lugares”, concluyó.