Walter Verri: “Queremos mantener la fuente de trabajo y la planta funcionado”

Walter Verri, subsecretario de Industria, Energía y Minería.

“No estamos ni cerca de tomar una decisión”, dijo el subsecretario de Industria, Energía y Minería Walter Verri, coincidiendo con el presidente de Ancap, Fernando Stipanicic, al evaluar el futuro de la planta de portland en Paysandú.
“En el estudio están todas las posibilidades. Lo que sí es cierto es que se trata de un negocio que hoy es deficitario, que genera pérdidas desde hace 10 o 12 años, y que no podemos seguir perdiendo”, indicó antes de asegurar que “para los trabajadores implicaría seguir manteniendo sus fuentes laborales, al tiempo que habrá que encontrar una solución para continuar con el negocio sin que le genere pérdidas al bolsillo de la población”.
A renglón seguido hizo énfasis en que “el horno para producir cemento, tal como fue explicado por el presidente de Ancap, Fernando Stipanicic, está presente y existe claramente la posibilidad de votar el armado del horno 3, que actualmente está tirado dentro de contenedores en Paysandú. Costó 45 millones de dólares, pero nunca se dijo que para montarlo cuesta 100 millones de dólares más. La posibilidad existe, pero ante tamaña inversión se hará necesaria la participación de algún privado. Ese es claramente uno de los escenarios planteados”.
Sobre la ubicación, Verri anunció que “un escenario que se está estudiando es instalar el tercer horno en las canteras del Queguay, donde está la producción de caliza”.
Aseguro que deseaba dejar en claro que “no hay ninguna decisión tomada” y que “lo queremos reafirmar desde el Poder Ejecutivo”, pero expresó que “invertir 100 millones de dólares sin tener un mercado comprador de un porte que permita esa financiación no parece el mejor negocio. Producir a pérdida no lo es. Por lo tanto hay que discutir –tal como lo dijo el Presidente de Ancap– incorporando a los trabajadores a esa mesa de negociación”.
El subsecretario de Industria, Energía y Minería explicó que “el mercado interno es chico y se va achicar aun más cuando comience la nueva cementera que se está montando en Treinta y Tres”, razón por la cual en el futuro próximo “tenemos que pensar en exportar”, y para ello “hay que pensar en instalar el tercer horno que permita aumentar la producción. Es por eso que se necesitará la asociación con un inversor extranjero. Pero es uno de los escenarios, no el único”.
“Todo esto lleva, en primer lugar, a continuar operando la fábrica en Paysandú; no hay otra realidad”, subrayó. “Lo que queremos es mantener la fuente de trabajo y mucho mejor si se puede mantener la planta funcionando. Vamos a seguir dialogando para que no se pierdan ni las unas ni la otra. Es nuestro compromiso”, resumió Verri.