ASSE presentó nuevo protocolo de actuación en casos de acoso laboral y sexual, acelerando plazos de resolución

(PRESIDENCIA)
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dio a conocer un nuevo protocolo para prevenir y corregir situaciones de abuso y acoso laboral, a través de acciones inmediatas que permitan acelerar los plazos de resolución de las denuncias. Además, modifica procedimientos e incorpora la actuación de oficio. Las denuncias se canalizarán en la página web del organismo.
El anuncio fue realizado ayer en el edificio central de ASSE por el titular de la institución, Leonardo Cipriani, el vicepresidente, Marcelo Sosa, la integrante de la Comisión Técnica de Acoso Laboral, Estephanía Pecoix, y el vocal Enrique Montagno. También asistió la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
En su exposición, Cipriani señaló que “para ASSE y para este directorio, es una política institucional el rechazo ante todas las condiciones de acoso y de abuso laboral”.
El protocolo involucra a todos los actores de la institución: funcionarios, estudiantes de Medicina, Enfermería y de escuelas técnicas y funcionarios de las empresas tercerizadas, detalló.
Señaló que los casos de acoso atentan contra los derechos de sus víctimas, perjudican la salud y afectan, además, como consecuencia directa, la atención de los usuarios. Agregó que el trabajo comenzó el 26 de junio, cuando se informó ante la Comisión Nacional de Género del Parlamento que actualizarían los protocolos basados en género, violencia y acoso laboral y sexual.
El protocolo modifica algunos procedimientos para agilizarlos, centraliza la denuncia e incorpora la actuación de oficio, indicó, por su parte, Sosa.
La Comisión Técnica de Acoso Laboral trabajó en el documento, a fin de acotar los plazos de realización. Además, intentará ofrecer garantías tanto para denunciantes como para denunciados, cuidando la identidad de las partes mediante la reserva de las actuaciones.
Asimismo, todas las denuncias serán recibidas directamente por la comisión, a través de un formulario web que estará disponible en la página de ASSE.

REVOCARON ASIGNACIÓN DE TRES CANALES

(EL PAIS)
El Poder Ejecutivo revocó una de las últimas medidas de la segunda administración de Tabaré Vázquez, la asignación de canales para Canal U, Eutopía TV (propiedad de Federico Fasano, dueño de La República) y Fara S.A (señal TV Libre Multimedio La República) de alcance nacional, con la obligación de ser incluidos en la oferta de todos los cableoperadores del país, informó El Observador y confirmaron a El País fuentes del gobierno.
Esta decisión anunciada oficialmente el 18 de febrero, a días de que Vázquez dejara la Presidencia, generó críticas del por aquel entonces gobierno entrante. Walter Verri, subsecretario designado del Ministerio de Industria (MIEM), había dicho en diálogo con Radio Oriental: “Se toman decisiones que afectan el funcionamiento del próximo gobierno”.
La señal que quedó por el camino fue Cardinal TV, que va actualmente por los cableoperadores del interior del país, con contenido de 100% de producción nacional. Los responsables de este canal, que pertenece a CUTA (Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados) recusaron la decisión.
“Fue inoportuno. Demasiado apresurado. Se podía haber esperado para que el nuevo presidente hubiera tomado la decisión”, había dicho en marzo la directora de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec), representante del Partido Nacional, Silvana Olivera.
Para elegir las tres señales se llevó a cabo un concurso público, que fue una de las nuevas disposiciones introducidas por la ley de medios aprobada por el Parlamento en 2014. El 24 de abril ingresó al Parlamento un proyecto sustitutivo de esta ley, y se tratará de manera independiente. Antes formaba parte del borrador de la Ley de Urgente Consideración, que ya se aprobó en el Parlamento.

DETENIDO POR APUÑALAR A MILITANTE TIENE ANTECEDENTES

(SUBRAYADO)
La fiscal de Salto, Beatriz Protesoni, indaga a una persona mayor de edad detenida por apuñalar a un militante del Frente Amplio, que participaba de la campaña por la reelección de Andrés Lima a la Intendencia.
El hombre tiene antecedentes penales por lesiones personales e incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas, según supo Subrayado. También se le incautó el arma con la que cometió el ataque.
El miércoles de noche un grupo de militantes frenteamplistas colgaba carteles en la zona del Obelisco, cuando el indagado pasó por el lugar y pisó el material de propaganda. Fue hasta su casa y volvió con un arma blanca, con la que cometió la agresión.
Alberto Acosta, de 38 años, fue apuñalado en siete oportunidades y se encuentra internado en estado delicado, pero estable. También una mujer sufrió fractura de tabique nasal y otra persona recibió algunos cortes.
La pareja de Acosta declaró en Fiscalía, donde afirmó que no conocía al agresor. Dijo que el episodio se generó por una falta de respeto del atacante hacia los agredidos. El hijo de 16 años del agresor también será indagado para determinar su responsabilidad en lo sucedido.

CARMELA HOUNTOU PREPARA JUICIO

(EL PAIS)
En el imaginario popular quedó que la diseñadora Carmela Hontou fue quien diseminó el coronavirus en Uruguay en un casamiento en Carrasco. Posteriormente se comprobó que, en febrero de este año, ya había por lo menos otras tres personas enfermas con cepas de dos países. Es posible que la propia Hontou haya sido contagiada en el avión cuando regresó al país el 3 de marzo de este año, según dijo a El País un profesional de su entorno.
La administradora del edifico donde vivía Hontou, ubicado en el barrio Buceo, presentó una denuncia penal contra la diseñadora, según informó VTV. La denuncia refiere a posibles violaciones a disposiciones sanitarias. Pero el fiscal penal Alejandro Machado archivó la denuncia contra Hontou por entender que la diseñadora no había violado la cuarentena dispuesta por el gobierno.
Luego de quedar absuelta por la Justicia Penal de todo delito, Hontou tiene la intención de iniciar ante la Justicia Civil un reclamo por 300.000 dólares, generados por una supuesta violación de su intimidad.

FALLECIMIENTO Y 13 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se realizaron 3.899 análisis y se detectaron 13 casos positivos nuevos de COVID-19: 6 son de Montevideo, 4 de Rivera, 2 de Rocha y 1 de San José. Se confirmó un nuevo fallecimiento; se trata de un paciente de 73 años de Montevideo. Hasta el momento son 38 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 201 casos activos; 4 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Los departamentos con casos activos son 15: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.