Bajó 15% cantidad de personas que duermen a la intemperie por aumento de cupos en los refugios en los últimos meses

Hay 2.553 personas en situación de calle: 885 duermen a la intemperie y 1.668 en los refugios. Como consecuencia de los 500 cupos creados este año en los centros de acogida temporal, la cantidad descendió un 15%.

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevaron a cabo un relevamiento de personas en situación de calle en Montevideo. El ministro Pablo Bartol informó que se redujo un 15% la cantidad de ciudadanos que duermen a la intemperie, como consecuencia del aumento de 500 cupos concretado en estos meses en los refugios.
El relevamiento se presentó en la sede del Mides, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol; la directora nacional de Protección Integral en Situación de Vulneración, Fernanda Auersperg; el director del INE. Diego Aboal; la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Mirela Villar, y el director nacional de Información, Evaluación y Monitoreo del Mides, Antonio Manzi.
Los datos indican que hay 2.553 personas en situación de calle: 885 duermen a la intemperie y 1.668 en los refugios. Como consecuencia de los 500 cupos creados este año en los centros de acogida temporal, la cantidad de personas que duermen a la intemperie descendió un 15%.
El informe se refiere al perfil de las personas que se encuentran en esta situación e indica que 9 de cada 10 son varones, el promedio de edad es de 39 años, la primera vez que vivieron a la intemperie fue aproximadamente a los 28 años, 3 de cada 10 son población afrodescendiente y el 97% del total son uruguayos (solo 17 son migrantes).
Los motivos por los cuales permanecen en la calle se centran en problemas de vínculos familiares o convivencia (49%), consumo problemático de sustancias (28%) o ingresos insuficientes (20%). Un 54% estuvo preso alguna vez y un 57% ya había estado en la calle previamente, establece el documento. Sobre el consumo de sustancias, el informe revela que un 86% declaró consumir alguna y un 56% lo hace en forma problemática. La sustancia más utilizada es la pasta base, en un 66% de los casos. En otro orden, un 58% manifestó haber perdido ingresos y un 27%, que se redujo su trabajo desde la emergencia sanitaria.
En la elaboración de este trabajo se desempeñaron unos 300 voluntarios, que recorrieron más de 1.000 kilómetros en la capital del país. La tarea comenzó en la noche del 20 de julio y culminó en la madrugada del 21 de julio.
Bartol ratificó el compromiso con la atención de personas en situación de calle. Aseguró que se vienen tomando medidas de emergencia y se procura alcanzar soluciones de fondo, apuntando a la autonomía de las personas y no a su dependencia del Estado. Insistió en la importancia de intensificar las acciones con otras reparticiones y destacó el apoyo de los ministerios de Defensa y del Interior.

DETECTARON 21 CASOS POSITIVOS

(SINAE)
Ayer se detectaron 21 casos positivos nuevos de coronavirus: 15 en Montevideo, 3 en Canelones, 2 en Rocha y 1 en Artigas. 8 corresponden a brotes originados en centros de salud. Actualmente hay 235 personas cursando la enfermedad, 5 en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.

CUESTIONAN FESTEJO

(SUBRAYADO)
El ministro de Salud Pública Daniel Salinas cuestionó en Twitter a los médicos recién recibidos que este viernes festejaron el título obtenido con una fiesta en Parque Batlle, sin la distancia física recomendada para evitar contagios de COVID-19 y sin medidas de prevención, como tapabocas.
Según supo Subrayado, el festejo de los nuevos médicos generó malestar en el Ministerio de Salud y en ningún momento se solicitó autorización para tal celebración.
El subsecretario de Salud, José Luis Satjián, también criticó a los nuevos profesionales de la salud, que ya trabajan en mutualistas y hospitales.

DESARROLLAN TEST MÁS RÁPIDO

(TELEMUNDO)
El Ministerio de Salud Pública espera a que dos instituciones científicas terminen de desarrollar un test rápido que permitirá, entre otros usos, facilitar el ingreso de camioneros en la frontera.
“Sabemos de al menos dos instituciones que están realizando en etapa final un nuevo test y ya se está testeando en el laboratorio de Salud Pública. Es un test rápido y que tiene un nivel de complejidad mucho menor”, explicó el ministro Salinas.
Esa menor complejidad permitiría también reducir el costo de cada prueba, de los U$S 100 actuales hasta unos U$S 40. Además funciona arrojando saliva en un recipiente, por lo que no se requiere de la técnica de hisopado.
“La puesta a punto es totalmente robusta y se ha testeado contra el PCR con un 100% de coincidencia, es decir que los resultados se aparean. Estamos testeando eso ahora a nivel de laboratorio de Salud Pública, y después ingresa en la etapa de producción, que requiere una industrialización del equipo. Estamos muy cerca”, agregó el ministro de Salud Pública.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*