Comercios de 18 deberán usar app para que les retiren sus residuos

Los contenedores para residuos domiciliarios sólidos que se encuentran en las laterales esquina 18 de Julio entre Zorrilla de San Martín y 33 Orientales serán trasladados la semana que viene “hacia la esquina con Leandro Gómez y en algunos casos con Florida”, confirmó el director general de Servicios Gastón Giles.
Se introducirá el cambio en aquellas esquinas de la semipeatonal de 18 de Julio “como mejora del servicio, porque no nos parece adecuado que el microcentro de la ciudad queden esparcidos por el suelo residuos urbanos”. Los comercios deberán utilizar una App para coordinar retiro de sus residuos.
Desde que los sábados de noche no hay servicio de recolección y en la medida que varios comercios ubicados en esa zona arrojan cajas de cartón directamente dentro de los contenedores “no queda espacio para los residuos del resto de los vecinos, por lo que estos quedan en la vereda o la calle”, dijo Giles.
A esto se suma “que a veces andan animales sueltos, perros e incluso hasta caballos. Había que tomar una definición que mantenga en buen estado el centro de la ciudad. Por eso trasladaremos los contenedores hacia Leandro Gómez y en algún caso hacia Florida”.
“No habrá reducción de servicio para los vecinos y a la vez el comercio tendrá un servicio de recolección diferencial”, explicó el Director General de Servicios.
Los comerciantes deberán gestionar la recolección a través de la App Yo Reciclo (disponible en Play Store), coordinando con la Cooperativa Unidos por la Clasificación día u hora del retiro de cargos y otros residuos comerciales. La coordinación podrá ser realizada tantas veces como cada comercio lo necesite. El servicio seguirá siendo totalmente gratuito.
Lo que no podrán hacer es “abandonar” los residuos frente a sus comercios desde que “el mal manejo de sus residuos puede ser sancionado con una a multa de 10 Unidades Reajustables (actualmente 12.642 pesos), de acuerdo a los decretos 7494 de Limpieza Pública y 6410 de ocupación de espacio público”, subrayó Giles.
Hizo hincapié además que en relación con otras zonas de la ciudad “casas y apartamentos habitación no son muchos en el microcentro”.
“En un futuro -aseguró Giles- sería ideal retirar los contenedores desde Cerrito al oeste. Incluso porque ante el ancho de las calles, a veces las esquinas pierden visibilidad, lo que dificulta el tránsito”.