Definen clasificación al Freno de Oro de Criollos

En la pista del hipódromo salteño se cumplen las paleteadas del Freno de Oro de Criollos.

“Poral Santa Rita” pasó a liderar en las yeguas y “GS Butiá de San Pedro” continúa al frente en machos, en una atractiva clasificación al Freno de Oro de caballos Criollos, que ayer tuvo una jornada en el predio de la Agropecuaria de Salto, más primaveral que invernal. En la víspera se realizó el segundo día de pruebas dentro de la clasificatoria del Freno de Oro, en la cual un grupo de 21 caballos y jinetes buscan un lugar en la Final del Freno de Oro en Esteio, Brasil.
La manguera y la pista central fueron los puntos de encuentro para evaluar las destrezas tanto del caballo como de los jinetes y al paso de cada prueba se fue marcando los puntajes y reorganizando cada lugar en la planilla. “Cómo recuperó la yegua de José María hoy de mañana” o “qué buen trabajo con ese novillo”, fueron algunos de los comentarios de algunos de los criadores que acompañaban el evento, además de la cara de felicidad de los que van en la punta y con chances de clasificar.
Renato Morrone, unos de los jurados brasileros dijo que “el nivel de las yeguas con el ganado subió mucho, un muy buen nivel y que va a llegar a la gran final en Esteio. Hay dos caballos que vienen disputando la puntera y también se superaron bastante”, dijo.
El experto expresó que tanto la pista como el ganado fueron de gran aporte para el buen desarrollo de las pruebas. En cuanto al nivel de los caballos uruguayos, respecto a lo que se observa en Brasil, Morrone señaló que “la punta de las yeguas se iguala bastante y seguramente van a participar con igualdad con las brasileras; en los caballos el que viene disputando la punta también, los otros no van a figurar mucho”.
El jurado y criador de la raza dijo que los dos integrantes brasileros de la calificación se han visto sorprendidos “por la nueva generación de jinetes uruguayos que están destacándose”. Morrone ponderó a Juan Pablo González, “quien ya tiene una amplia experiencia de pista”, pero remarcó que “hay una gurisada bastante técnica y con buenos resultados en pista”.

CALIFICACIÓN

La calificación de las tres primeras yeguas quedó de la siguiente manera al cierre de las pruebas de ayer:
1) “Poral Santa Rita” de José María Campiotti, con Juan Pablo González de jinete. 17.706 puntos. 2) “Poral Calandría II” de José María Campiotti, con Juan Pablo González de jinete. 17.682 puntos. 3) “Llovizna de la Nativa” de Francisco Calvelo, con Tomás Berrutti de jinete. 17.383 puntos.
En machos:
1) “GS Butía de San Pedro” de Guillermo Sanguinetti, con Mauro Villamor de jinete. 17.588 puntos. 2) “Mañanero Diamante” de Claudio Masello, con Tomás Berrutti de jinete. 16.588 puntos. 3) “Bandido La María” de Diego Sarniguet, con Juan Pablo González de jinete. 16.128 puntos.

HOY FINALIZA

Hoy desde la hora 9: Manguera II. A la hora 10: Bayard/ Sarmento. Y finaliza desde la hora 11 con la prueba final de Campo. Luego, al mediodía, será la entrega de premios.

EL VACUNO

En las pruebas de ayer, se trabajó con un lote de ganado Aberdeen Angus y caretas, que aportó el presidente de la gremial, Diego De Brum.
Claramente el ganado también juega un papel importante a la hora de calificar a los jinetes y caballos. Renato Morrone, el jurado brasileño, dijo que el ganado es “un factor muy importante para la prueba del Freno de Oro” y explicó que si el ganado “no ayuda ni al jinete, ni al caballo, perjudica mucho en el promedio y el rendimiento del caballo, tanto en la manguera como en las paleteadas”.
En tanto si “el ganado es salidor como el de hoy, pero que no sea muy corredor y que permita ver el trabajo que tiene que hacer el caballo, es espectacular, es totalmente diferente”, dijo Morrone.

UN HONOR

La Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto ha trabajado intensamente en el armado y coordinación del evento, preparación de las instalaciones, la pista y los protocolos a cumplir para lograr la realización de la Clasificatoria del Freno de Oro en las mejores condiciones.
Juan Diego Armstrong, presidente de la gremial local, dijo a diario Cambio que “es un honor para la agremiación recibir la clasificatoria acá en Salto”. Sin embargo, dijo “sentir un sabor amargo” por tener que realizar este evento a puertas cerradas y “no poder compartirlo con toda la gente del criollo, que estoy seguro que en otra oportunidad esto estaría lleno de familias”.
El criollista agradeció al “doctor Blanco, que nos ayudó a armar todo el esquema de los protocolos y cumplir con las exigencias. Nos visita a cada rato y nos dice que se está cumpliendo todo bien”.
Con el comienzo de estas actividades y pensando a futuro, se viene la Expo Salto 2020 en el mes de octubre, donde tradicionalmente se realiza la final del campeonato de marchitas y otras actividades en la pista.
En este sentido Armstrong dijo que “nos gustaría hacer todas las actividades como todos los años, pero estamos en una situación muy especial y no podemos descuidar la salud humana”, por lo que explicó que se trabajará para realizar “lo que nos permita hacer la parte sanitaria”.
Juan Diego Armstrong indicó que “esto de los caballos criollos reúne a la familia, a los amigos”, por lo que remarcó que va a ser muy difícil cumplir con los protocolos. “Cómo le decís a alguien que acaba de ganar la marchita que no se abrace. Más cerca de la fecha se verá la situación sanitaria y qué se permite realizar”.