El PERI tiene como principal objetivo llegar a la Junta Departamental; “sería histórico”

Marcelo Fagúndez, candidato a la intendencia de Paysandú por el PERI.

“Quienes residimos en el interior del departamento no podemos quejarnos, porque cuatro de los diez candidatos a Intendente provenimos de ese territorio”, dijo Marcelo Fagúndez, el exedil (por el Frente Amplio), integrante del Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de los Medios Naturales y candidato a la Intendencia por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). “Representando al interior del departamento estamos Bertil Bentos (de Guichón, aunque vive en Paysandú), Mario Bandera en Quebracho, David Helguera y yo, los dos en Guichón”.
Fagúndez aceptó “el desafío en este caso con el PERI” para intentar llegar a la Intendencia de Paysandú. De todas formas, de inmediato reconoció que “hay una polarización política en el departamento entre los partidos mayoritarios; alguno de ellos ganará. Es una formalidad y un requisito que debemos de llevar un candidato a la Intendencia, aun cuando somos conscientes que eso es difícil. Pero tenemos un objetivo para el cual estamos bastante motivados: la posibilidad de conseguir una banca en la Junta Departamental”.
“Ese fue el objetivo que definimos en el principio, en los primeros días de este año. Fue entonces cuando resolvimos la participación en las elecciones departamentales. El objetivo a la vista es el de alcanzar una banca en la Junta Departamental”, agregó.
“Para nosotros es pertinente que haya un representante del Partido Ecologista en el Legislativo de Paysandú. Sería histórico y una señal de todo lo que la población espera en la defensa de la ecología y el medio ambiente, sin por eso desconocer otras grandes necesidades como trabajo sustentable y genuino”, expresó Fagúndez.

“QUE NOS PRESTEN EL VOTO”

“En esta situación política polarizada –dijo Fagúndez– los vecinos tienen en el PERI una herramienta, una señal. Por eso le estamos pidiendo a todos los ciudadanos que nos acompañen, que nos presten el voto, que nos den cinco años para que podamos demostrar que podemos ser genuinos representantes de la población en la Junta Departamental. Tenemos un proyecto político ecológico, pero también con otros componentes, como el contralor de la gestión de la Intendencia de Paysandú en el uso de los recursos públicos”.
Asimismo, Fagúndez sostuvo que “dentro de cinco años en la Junta Departamental queremos estar planteando en la Comisión de Presupuesto que se debe reducir el salario del Intendente, porque como se sabe es la Junta Departamental que lo define para el siguiente período. Considero que se debe reducir el salario del máximo gobernante del departamento. Con eso achicamos la brecha entre los que ganan más y los que ganan menos así como con el abanico de salarios municipales. Es un compromiso que asumimos con la ciudadanía”.

AGUA POTABLE DEL ARROYO SAN FRANCISCO

Una de las propuestas más sorprendentes de Marcelo Fagúndez y el PERI es el de usar el arroyo San Francisco para proveer de agua potable a Paysandú, al menos parcialmente, desde que reconoce que el caudal no es suficiente para abastecer a toda la ciudad. “Hay un arroyo muy cerca de la ciudad de Paysandú, el San Francisco. Vemos allí una posibilidad de tener una fuente de agua alternativa para consumo humano. Hay otras propuestas políticas del departamento que lo ven desde un uso turístico, recreativo, le ven otra utilización a esa fuente de agua, pero desde nuestro punto de vista, el mejor uso sería dar agua de calidad para consumo humano”.
“Creo que es una buena idea trabajar en la posibilidad que el agua que consuma la ciudad provenga de esa fuente. Por supuesto, es probable que no sea suficiente el caudal, habría que estudiarlo, pero lo vemos como una fuente de agua potable muy buena, en conjunto con los planes de uso de manejo de suelos que apuntan a cuidar las cuencas. Puede ser seguramente una fuente de agua para una ciudad de 80.000 habitantes como es Paysandú”.
En cuanto al río Uruguay “tenemos que verlo de una forma más regional, quizás más amplia. No solo quedarnos con que tenemos un río que está contaminado entre otras cosas por el arroyo La Curtiembre y todos sus afluentes. No lo dicen las autoridades pero basta darse una vuelta por la desembocadura del arroyo La Curtiembre para que quede claro que esa agua no está en condiciones de servir para suministro de agua potable”.
Reafirmó que el Uruguay debe ser considerado “con una mirada regional desde la naciente del río Uruguay a partir de la deforestación del Chaco paraguayo, con todos los problemas de contaminación que eso agrega. Es por eso que debemos prever políticas de cuidado del agua. No solo acá, sino a lo largo de todo su curso”.

RESIDUOS: CLASIFICAR Y RECICLAR

En lo que tiene que ver con la gestión de residuos, el candidato del PERI indica que “una ciudad de aproximadamente 80.000 habitantes que genera 90 toneladas de residuos diarios, debe empezar por educación de la conciencia de la población. Será necesario clasificar desde su casa, pero también habrá que instalar planes de reciclaje. En ese sentido ha habido algunas iniciativas pero queremos que sea una política pública. Para concretar esto –lo reitero, pero creo que es esencial que se comprenda– es necesario alcanzar la Junta Departamental para canalizar políticas públicas a través del nuevo ministerio de Ambiente, aterrizando en territorio leyes vigentes. Todo junto debe confluir en una gestión eficiente de los residuos domiciliarios. Es un tema en el que se debe trabajar fuertemente”.
Criticó lo realizado hasta el momento en ese tema desde que “los distintos gobiernos municipales que han pasado, hicieron intentos, comenzaron con mucha fuerza. Pero luego, de alguna manera fueron desfigurando la gestión de residuos. Y terminaron con una gestión desprolija de los residuos no solo en la ciudad de Paysandú sino en todo el departamento”.
Uno de los proyectos de corte ecológico que está en el programa de gobierno, proviene del PERI Maldonado. “Es un sistema alternativo para el control de maleza dentro de la ciudad. Se usa agua caliente y no se agregan agrotóxicos. Es parte de nuestra bandera, no utilizar agroquímicos y mucho menos dentro de las ciudades. Es un proyecto concreto. Y si no somos nosotros quienes triunfemos el 27 de setiembre en las municipales, sin dudas –eso lo puedo asegurar– vamos a entregarlo a quien lo haga. Aun tendremos la Junta Departamental para canalizar las ideas y demandas de la población”.

ÉTICA Y TRANSPARENCIA PÚBLICA

Precisamente el candidato a la Intendencia por el PERI aseguró que “si bien tenemos un perfil ecológico porque vemos a la ecología como una nueva ideología política, tenemos dentro de nuestro plan de gobierno el tema del tratamiento eficiente de los residuos, el cuidado de los cursos de agua. Pero también nos enfocamos en otros temas como la ética, la transparencia en la función pública. No es solo lo ambiental sino que se trabajará en el abordaje de otros temas también. Es nuestra forma de asumir un compromiso con la población a través de una hoja de ruta, nuestro plan de gobierno. Obviamente, también nos preocupa todo el interior del departamento. A través de los municipios donde tenemos un desafío importante en Municipio de Guichón donde el PERI tendrá una lista para lograr un lugar en el Concejo, con la lista 1331-a”.

APOYAR EMPLEO GENUINO

En lo que refiere al trabajo, “vamos a acompañar todos aquellos proyectos que apuntan a generar mano de obra genuina para la población. Lo vamos a apoyar desde el lugar que nos toque de representatividad. No nos oponemos al trabajo pero queremos que sea sustentable y sostenible. Tenemos un departamento que tiene un potencial impresionante para desarrollarse en el área turística. Eso lo vamos a apoyar y acompañar”.
“Somos conscientes de la coyuntura económica en la que nos encontramos, estos son tiempos difíciles y quizás más difíciles serán los que vendrán. Entonces hay que trabajar en acompañar esos proyectos”, aseguró Fagúndez.
“El Estado dispondrá de miles de millones de dólares para construir una vía férrea para UPM. ¿Se imagina cuánto se puede hacer con ese dinero en agroecología, en plantaciones orgánicas? Se dice que no hay recursos, pero la verdad es que no se dice que los recursos se usan donde no son realmente eficaces para la población. Si de generar mano de obra se trata, las plantaciones orgánicas realmente proveen empleo. Y su producción puede ofrecerse a las escuelas de tiempo completo y a los hospitales además de a la población en general. Genera mano de obra, cuida los bienes naturales y deja en mejores condiciones la tierra para las futuras generaciones”.

INTRANSIGENTES CON EL FRACKING

El representante del PERI fue terminante al indicar que “no queremos fracking en el departamento por lo que vamos a reafirmar el decreto que está vigente pero no se tiene en cuenta. Porque igual se desarrollaron prospecciones y explotaciones en el interior del departamento. No queremos eso para nuestros territorios, del mismo modo que no queremos una planta de celulosa dentro del departamento de Paysandú. También estamos en contra de la megaminería. En todas esas cosas somos intransigentes. Lo que si queremos es agroecología, turismo sostenible sustentable y mano de obra genuina con industria lo menos contaminante posible”.

EL VOTO COMO HERRAMIENTA

En el final Marcelo Fagúndez reiteró su llamado “a toda la ciudadanía de Paysandú, al vecino, para que el 27 de setiembre utilicen su herramienta –el voto– para dar una señal y seleccione esa lista que estará junto a las demás la 1331. Estamos dispuestos a asumir el compromiso que nos otorgue la población para representarlos en la Junta Departamental. Queremos llegar a la Junta Departamental con un grupo de compañeros para hacer de ese ámbito una verdadera herramienta para canalizar algunas preocupaciones y proyectos de los ciudadanos”.