“Es necesario un estudio del impacto ambiental que el proyecto Distrito Park tendría en la zona”

Diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno.

El diputado del Partido Colorado Juan Carlos Moreno, manifestó su desacuerdo con el Fideicomiso Paysandú II, presentado por el intendente Mario Díaz para llevar adelante obras de infraestructura en la ciudad.
“Trabajamos para hacer realidad una o dos zonas francas en Paysandú, tanto de servicios, industrialización y valor agregado, por medio de un puerto fluvial que estaría ubicado en Pueblo Bassotti, Casa Blanca, donde no hay problemas de calado de los barcos de ultramar”, dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que “hay intención de inversiones y un estudio de factibilidad” para llevar adelante la propuesta. “Y no apoyamos el fideicomiso para arreglar veredas, plazas o calles ya que la Intendencia, en forma responsable, tendría que haberlo hecho. En otro sentido, pretendemos que la Intendencia se estabilice económica y financieramente”, antes que “generar un endeudamiento por más de 24 años”.
Según Moreno, “la herramienta del fideicomiso debe destinarse para apoyar y crear un fondo lechero, de hortifruticultores y citrícola, que brinde mano de obra genuina y directa”. De esta forma, “se fortalecerá el sector productivo para recuperar cuencas como la de Pili, donde existen dos candidatos a las inversiones en las plantas que queremos recuperar a contrarreloj”.
A través de la Central Hortícola del Norte, ubicada en el Parque Agroindustrial de Salto, “se puede multiplicar el sector productivo. Nuestro sueño, junto a otros diputados del Norte, es hacer una unidad agroalimentaria que abarque a la citricultura. Por eso, el fideicomiso debe volcarse en la recuperación de estos sectores, con mano de obra genuina y afirmar el valor agregado y la industrialización del sector productivo”.

DISTRITO PARK

Moreno opinó que el proyecto “Distrito Park” apunta a integrar servicios “en una zona específica de la ciudad que desde hace años ha presentado grandes dificultades geográficas e hidrográficas, promoviendo una solución que no es integral y de distribución demográfica”.
El proyecto propone una operación de relleno hasta alcanzar la cota 11. Sin embargo, “creemos que es necesario hacer un estudio del impacto ambiental que esta operación tendría en la zona, teniendo en cuenta el riesgo de que ante una crecida del río, nuevas zonas se vean afectadas. Este proyecto supone una inversión de alto costo e innecesaria, ya que hay otras zonas de la ciudad con un nivel adecuado para la construcción que pueden ser utilizadas sin necesidad de tal inversión”.
Moreno manifestó la necesidad de aportar “soluciones a corto plazo con inversión a futuro y no una inversión que comience a visualizar ‘posibles’ ganancias en un período no menor a 20 años”.

BRECHA SOCIAL

El diputado colorado manifestó que, en referencia al “enclave de alta especificidad”, es posible “contribuir en disminuir la brecha social existente” y “no promoverla con construcciones, que si bien procuran ser soluciones habitacionales, no estarán al alcance de todos los sectores de la sociedad”.
Explicó que “como ya sabemos, Uruguay presenta un problema de acceso a la vivienda, sería ilógico pensar que en un terreno revalorizado, como el que se plantea, los precios fueran accesibles y de fácil colocación. Es por eso que no lo vemos como una solución habitacional”. Moreno señaló que el proyecto presentado “pretende ser de alto impacto para el departamento, pero contribuye a seguir aumentando la grieta existente entre la ciudad y el resto de los municipios. Algo que, dentro del proyecto político Ciudadanos, pretendemos cambiar”.