Fenapes comenzó paros regionales de 24 horas

Asamblea docente en Afempay durante el paro.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) comenzó con paros regionales en los liceos de todo el país, en defensa de mayor presupuesto para la educación pública y en rechazo a los ajustes previstos en la Ley de Urgente Consideración.
Ayer efectuaron un paro por 24 horas en los centros educativos de la región Norte y el litoral, conformado por Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Río Negro y Soriano, con el acto central y convocatoria en la plaza 19 de Abril de Tacuarembó, en horas de la mañana.
“Una parte de la dirigencia local se trasladó a Tacuarembó, acompañados por representantes de la Intergremial de Estudiantes. Allá se había generado una situación de tirantez con la Intendencia de Tacuarembó, porque las autoridades habían definido la prohibición de esta actividad, que la Fenapes interpretó como una censura. La Intendencia de Tacuarembó argumentó que el acto respetaría las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Horacio Acuña. Sin embargo, aclaró que “con mucha responsabilidad realizamos el acto y asumimos todas las medidas de distanciamiento físico y uso de barbijo. Fue un acto ejemplar para la región”.

RECORTES

En la oportunidad, “se dijeron algunas cosas relacionadas con este momento. Interpretamos que el gobierno, a través de las autoridades, falsean los números presupuestales de la educación. Nos ha dicho una y otra vez que no va a haber recortes. Por otro lado, vemos el mensaje presupuestal enviado por las autoridades de ANEP al Poder Ejecutivo, que hay una diferencia de 2.000 millones de pesos entre este año y el año 2019. El año pasado rondaba los 76.000 millones de pesos y este años es de 74.000 millones”. En la oratoria destacaron “la embestida neoliberal del gobierno, que no solo afecta a la educación pública, sino a todos los sectores con mayor sensibilidad que tiene el país. El gobierno quiere un recorte de 900 millones de dólares y eso, también, afectará al presupuesto del Mides, a las pensiones y jubilaciones, entre otros”.
Denunciaron que “el gobierno viene por todas aquellas áreas sensibles en las demandas populares y se comporta muy afín con la oligarquía nacional”.

ASAMBLEA

En Paysandú llevaron adelante una asamblea en el local de Afempay, frente al Liceo Nº 1, con la presencia de delegados de Afutu, quienes se plegaron a la medida de paro regional. “Afutu también recibe una profunda estocada en lo presupuestal con la quita de espacios de trabajo donde los alumnos encuentran acogida en programas sensibles como los FPB y un cambio brutal en el modelo de contratos. Desde ahora, para las autoridades de la ANEP, se podrá trabajar en condiciones de efectivos o suplentes en la UTU y eliminar la categoría de interino, que afectará las condiciones de trabajo de mucha gente”, señaló.
Según Acuña, “el gobierno va en retirada con los derechos adquiridos y debilita el trabajo docente. Le da un fuerte espaldarazo al sistema privado, sacan propuestas, contenidos y valor a la educación pública. Y contra eso nos manifestamos”.

PRESIONES

El dirigente de la Fenapes denunció la existencia de “presiones a los trabajadores que salen a manifestarse. Obviamente que la gente no quiere tener una confrontación con las autoridades y eso puede medrar en el espíritu de los trabajadores”. En la asamblea de Afempay “hubo buena asistencia y fue destacado por otros docentes de la región. Pero queremos resaltar que si hay un sector que ha tenido responsabilidad y ha ejercido la solidaridad de manera constante, han sido los trabajadores. El apriete del gobierno nos mueve hacia adelante porque, en nuestro caso, hemos aumentado las afiliaciones y crecemos como sindicato”, aseguró.
Hoy los paros se realizarán en la región Este, e involucra a Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Maldonado y Lavalleja, con el acto central en la plaza Libertad de Minas a las 11.30. Mañana pararán los liceos de la zona centro y Sur, integrada por Flores, Florida, Durazno, San José, Canelones, Colonia, Montevideo. El acto central será en la explanada de la Universidad de la República, en Montevideo a las 11.