“Igualdad de oportunidades y descentralización” son las metas propuestas por el gobierno nacional

El acto de corte de cinta con Álvaro Delgado y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

El Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, destacó que las inauguraciones realizadas ayer en las nuevas dependencias de ASSE “tiene que ver con la igualdad de oportunidades y la descentralización” y con respecto al Centro de Primera Infancia, dijo que “va a permitir que los niños que nacen en Paysandú tengan una atención de primer nivel, en forma diferente al hospital, porque va a ser un centro específico para la primera infancia”, y destacó que “va a ser con especialidades y aplicando la telemedicina, con lo cual va a lograr que muchos niños, ante cualquier patología, no tengan que ir al Pereira Rossell en Montevideo”.

“SALUD PÚBLICA MEJOR QUE LA PRIVADA”

Afirmó que “no por ser salud pública tiene que ser de peor calidad, aspiramos que la salud pública tenga la misma calidad o mejor que la privada. Y tenemos todo para hacerlo, voluntad política, equipo médico y no médico, un directorio que se ha puesto un plan ambicioso de más de 900 centros de atención en todo el país”. Sobre la inauguración de la policlínica de Constancia, dijo que la intención “es ir generando que cada localidad tenga su posibilidad de atención”. Consultado sobre cómo atiende el presupuesto nacional la necesidad de personal para la salud, afirmó que “lo hablaba con el presidente de ASSE. Este centro generó un ahorro de 5.000 pesos en el alquiler, los propios funcionarios y médicos se dedicaron a la decoración y están previstos los recursos para que estos centros de primera infancia funcionen, y ya se inauguró uno en Salto, este en Paysandú, luego otro en Rivera, en Artigas y en Las Piedras y así a lo largo del país”.

“PRESUPUESTO AUSTERO, PERO EFICIENTE”

Sobre los reclamos de mayor presupuesto por parte de los funcionarios públicos nucleados en COFE, incluidos los de la salud, Delgado respondió que “estamos trabajando en el tema presupuestal de ASSE, y va a ser un presupuesto austero pero eficiente, tratando que los recursos vayan a donde tienen que ir. Hay una decisión de no poner mas impuestos, el Uruguay no lo resiste. Pero ser austero no quiere decir gastar menos, puede ser gastar mejor, y hacerlo en lugares donde no se gastaba. Vamos a priorizar la salud, que ha sido prioridad desde el 13 de marzo donde casi duplicamos el fondo previsto para el coronavirus, se van a gastar casi 800 millones en primera instancia, porque éste no es el final hasta que haya una vacuna, el 1,6% del Producto Bruto Interno se va a gastar en el coronavirus”. Agregó que en el presupuesto está previsto “el tema de la salud, educación, la vivienda y políticas sociales”.