Proyecto para prohibir pirotecnia ingresará en breve al Parlamento

Diputado Gastón Cossia.

La semana que viene Gastón Cossia, representante nacional suplente de los diputados Gabriel Gianoni y Rodrigo Goñi, ingresará a la Cámara de Representantes “por tercera vez” un proyecto de ley que prohíbe la “comercialización, stock y uso domiciliario de pirotecnia de estruendo”.
Después de plantear en 2018 y 2019 un proyecto de ley similar, “que logró un gran impacto en todo el país aunque en 2018 fue archivado por la comisión y en 2019 el final de la legislatura impidió que fuera considerado por el Poder Legislativo, impulsado por lo que está pasando en varias partes del país, en varios departamentos, creo que es momento de volver a poner a consideración este tema”.
Cossia, que estuvo en Paysandú para participar de una sesión especial de la Junta Departamental en homenaje a Carlos Julio Pereyra, dijo a EL TELEGRAFO que “con este proyecto incluso me enfrento a mis colegas pero defiendo a mis pacientes, los animales”.
Durante las fiestas tradicionales “los veterinarios tenemos una zafra de millones de pesos con la venta de sedantes para perros y gatos” pero de todas maneras “creo que ha llegado el momento que la sociedad cambie, que se dejen de lado los fuegos artificiales de estruendo y se utilicen solamente los lumínicos”.
La pirotecnia tradicional “claramente afecta también a personas del espectro autista y al medio ambiente, razones que se suman para que se prohíba la comercialización y el uso domiciliario”.
Cossia aseguró que “la satisfacción más grande fue cuando hace unas semanas en Río Negro se aprueba una normativa municipal muy restrictiva en lo local; es un aliciente para volver a plantear el tema en el Parlamento”.
La propuesta del diputado por el Partido Nacional “tiene plena vigencia en varios países de la región así como en Europa, basado en temas mediambientales, de convivencia y cuidado de los animales. Es simplemente trasladar eso a Uruguay. Es algo que hará bien a todos, en la medida que aquellas personas que por su condición se sienten perturbadas por la pirotecnia puedan pasar las fiestas tradicionales en tranquilidad. Y nuestros animales también. Eso, sin dejar de lado que los desperdicios de la pirotecnia es recogida por las intendencias y depositados en los vertederos. O arrastradas por las lluvias hacia las fuentes de agua que luego potabilizamos para nuestro consumo”.
La única excepción a la ley será “el uso en espectáculos autorizados por el Estado, con el cuidado profesional del organismo respectivo de las Fuerzas Armadas”, destacó Cossia.
Aseguró que “hay muchas prohibiciones de importación actualmente vigentes, de diversos productos que solamente pueden ingresar -si acaso- con permisos especiales”.
“Hay muchas cosas a tener en cuenta y lo que realmente creo es que se debe establecer un debate serio y profundo. Toda prohibición tiene consecuencias que hay que considerar. Eso pasa con el consumo de alcohol, de cigarrillos.
Lo que busco es el bien general”, destacó Cossia antes de culminar indicando que “hay un hecho claro, de acuerdo a las estadísticas, y es que en 2020 habrá 100 niños que sufrirán quemaduras por el uso de pirotecnia y que de ellos 20 necesitarán ser internados en CTI. Ahora, si consideramos los últimos 20 años, tenemos 2.000 niños que sufrieron quemaduras, muchas veces con consecuencias permanentes”.