Rossana Pereira: “En Unidad Popular garantizamos una gestión basada en los valores de izquierda”

Rossana Pereira, candidata a la Intendencia por Unidad Popular.

Rossana Pereira es una de las dos mujeres que pueden llegar a ser la primera intendenta electa en el departamento de Paysandú (Helena Heinzen fue intendenta en ejercicio durante la Administración Julio Pintos). Pereira se postula con la lista 326 de Unidad Popular (UP).
“La Unidad Popular se propone estar en el lugar donde la ciudadanía nos ponga, el que nos confíe”, dijo. “Si es desde la Administración central municipal bienvenido sea. Tenemos ganas, tenemos el fiel convencimiento de que vamos a seguir trabajando en función de nuestra propuesta, de nuestra manera de ver lo que significa administrar un departamento. Y si es desde la Junta Departamental, está Martín Andrada encabezando la línea a la Junta Departamental”.
Pereira subrayó que “desde la Unidad Popular garantizamos una gestión basada en los valores de izquierda, los que defendemos con la mayor coherencia y dignidad posible. Los compromisos que asumimos con los vecinos para nosotros son inviolables y los vamos a honrar sin dobleces ni especulaciones”. Luego agregó que “somos la única alternativa, la esperanza para que la gente pueda organizarse y así frenar este modelo económico que nos ahoga y realmente construir otra sociedad. Nos basamos en que vamos a realizar una gestión al lado de la gente, con la gente. No utilizamos la palabra cercanía porque tiene implícito una distancia; hay que ver qué tan cerca o tan lejos se está”.

SABER EL NIVEL DE DESOCUPACIÓN

El primer punto del plan de gobierno de Unión Popular es “hacer un relevamiento de la desocupación en cuanto entremos a la Intendencia. Como intendenta por supuesto que lo plantearemos, y si nos toca como ediles con Martín Andrada vamos a trabajar en conjunto e impulsar desde ahí un relevamiento del departamento para ver cuántos desocupados y subocupados tenemos así como en qué áreas. Consideramos que en este momento hay como una efervescencia de que aunque las cosas no están tan bien van a mejorar cuando se realicen las elecciones o cuando se haga el fideicomiso. Pero desde la UP creemos firmemente que una vez que pasen las elecciones nuestra sociedad tendrá un cuesta abajo en cuanto a salud, vivienda, alimentación. Porque no hay cómo conseguir ingresos. Eso para nosotros es el bastión fundamental de hacer el cambio de visión de esta sociedad y de lo que queremos llevar adelante”.
“Estamos en una crisis que está ahondando –siguió diciendo– y que no se ve por el periodo electoral. Con ese relevamiento sabremos cómo está Paysandú”.

REALIZAR OBRAS CON PERSONAL PROPIO

Un elemento clave en la propuesta de la UP es que quiere “hacer la eliminación de las privatizaciones y tercerizaciones de los servicios que se realizan en la Intendencia. Porque cada vez que se contrata a un privado hay un capital que se va a otras arcas –que es muy justo en lo que significa el mercado empresarial–, pero si como Intendencia estoy pobre, si necesito pedir plata para realizar obras y si –como tenemos entendido de acuerdo a lo que sostienen varias fuentes– no habría plata ni para pagar salarios y aguinaldos este fin de año, entonces no resulta lógico que se me vaya plata en algo que podría realizarlo desde la Intendencia, cuando además es mi responsabilidad primera”.
Entre las cosas que debe realizar directamente la Intendencia Pereira colocó a “todo lo que tiene que ver con lo vial. Toda esa parte es específica de la Intendencia y no se termina nunca porque siempre hay cosas por hacer, calles para arreglar, cunetas. Eso tiene que ser específico de la Intendencia sin contratar empresas privadas”. Con esa decisión “pretendemos además jerarquizar el trabajo de los municipales”.
En segundo lugar, la UP pone el foco en “la recaudación tercerizada. Todos los tributos, tasas y demás que se compran y pagan en empresas tercerizadas dejan una ganancia para ese tercero. A nosotros nos hace falta como Intendencia ese dinero y funcionarios hay, muy capaces. Hoy es casi todo electrónico, por lo tanto no habrá dificultades para cobrar por ese medio”.

SERVICIO MUNICIPAL DE ÓMNIBUS ELÉCTRICOS

“Hay un tercer elemento que para nosotros es muy importante, que tiene que ver con el transporte urbano municipal. Queremos fomentar un cambio de matriz energética. Nos interesa mucho enmarcar el crecimiento de la sociedad con acciones que no sean negativas para el ecosistema en el que estamos. El plan es pasar a energía eléctrica, comenzar a pensarlo. Tenemos ideas, proyectos para que esta forma de transporte urbano se convierta parcialmente en municipal. Sería en principio de corta distancia y de lugares y horarios fluidos en donde hay un gran cúmulo de gente”.
“¿A qué me refiero? Hacia Nuevo Paysandú hay horarios en que va mucha gente por trabajo o estudios y en otros mucho movimiento hacia el centro. No son trayectos tan largos y se podrían realizar con ómnibus más pequeños adecuados de otra manera y con horarios específicos”.
Aseguró empero que “no vamos en contra de Copay. En principio el planteo es comenzar a pensar la forma de manejarlo diferente. No es una idea que se nos ocurrió de la nada, sino viendo cómo en el primer mundo se utilizan básicamente el transporte eléctrico en áreas urbanas. En Uruguay hay algunos ejemplos también. La idea es empezar a hacer lo que nos toca hacer como Intendencia. Aquellos servicios que se le deben a nuestra población se deben cumplir y eso incluye el transporte urbano”.
Este es un tema que “hay que definir el primer año de gobierno para empezar a evaluar y armar los nexos necesarios con Copay, que es quien hoy tiene la licitación, con el Ministerio de Transporte, con el de Industria y Energía. Así estaremos colaborando con el medio ambiente y seremos eficientes”.
Estas tres propuestas “irían en ese orden. Para nosotros lo vial tiene que ser totalmente de intendencia, lo mismo que recaudación y transporte es un tema que merece un estudio profundo”.

FERIAS FRANCAS JUNTO CON ESPECTÁCULOS

Por otra parte Pereira aseguró que desde que su lema es Cultura + Trabajo es igual Seguridad, “tenemos un plan para instalar muchas ferias de frutas y verduras en diferentes puntos de la ciudad, acercando los productos de productores sanduceros. Pensamos organizarlas no solo desde la Intendencia, porque vamos a ser articuladores de estas políticas, por ejemplo con el Centro Comercial. La intención es unirlo a todo lo que tiene que ver con la cultura y que sean escenario para la cultura en sus diferentes expresiones. Una conjunción en nuestro plan que para mí está perfectamente planificado”.
Asimismo planea utilizar los desperdicios “que quedan en esas ferias, aquellos orgánicos, para establecer una estación de compost municipal, que pueda a su vez generar este insumo para ser repartido entre los productores. Por otra parte, como defensa del medio ambiente, el resto de la basura que se genera en esos espacios, especialmente cuando están unidos con actos culturales, se procederá a realizar primero una clasificación y luego al reciclaje. Para nosotros, cuando se hacen proyectos como estos, uniendo la actividad de productores, artesanos y artistas de diferentes áreas hay también que tomar en cuenta cómo gestionar lo que queda después que termina la actividad. Es una mirada diferente, entendemos, muy cercana a Unidad Popular”.

TURISMO EN TODO EL DEPARTAMENTO

El desarrollo turístico “es el tema en que tenemos menos diferencias con las otras propuestas que se presentan a las elecciones departamentales. Nos interesa mucho pero que tiene que ser en función de la utilización de nuestros espacios naturales. Consideramos que hay lugares que son fundamentales. Las termas por supuesto, pero además el Saladero Guaviyú, el paseo por la costa, los miradores, observatorios de aves. Hay muchas cosas para favorecer el turismo y salir a ver. Todo lo que tiene que ver con nuestro acervo histórico, por supuesto. Tenemos muchos lugares y gente capacitada en la zona como para realizar los paseos. Con aquellos lugares que no son públicos habrá que articular, tomando en cuenta el criterio de los privados. Todo se debe unir para favorecer la llegada de turistas”.

RECHAZO TOTAL AL FIDEICOMISO

En cuanto al fideicomiso propuesto por la Intendencia de Paysandú y sometido a la Junta Departamental, cuerpo que tomará decisión mañana lunes, Unidad Popular se declara explícitamente contrario. “Fuimos de los primeros que salimos a decir que no lo íbamos a apoyar. Consideramos que una buena Administración debe tener las cuentas en orden y si el Tribunal de Cuentas no aprueba lo actuado, entonces las cosas no están bien, sino que por el contrario demuestra que hay errores importantes”.
“No le puedo dar un voto a favor de que genere una deuda a alguien que no cumplió con lo mínimo en los últimos tiempos. Porque por más que me digan que va a dejar la ciudad hermosa, la realidad es que no tengo seguridad en qué va a usar la plata. Esa es de todos nosotros contribuyentes, así que no, porque si algo hay que cuidar es el dinero que toda la población aporta”.
“En principio yo no pediría un fideicomiso”, aseguró Rossana Pereira. “Considero que poniendo la casa en orden, las cuentas en orden –aunque si llego a ser Intendenta quizás me voy a encontrar con las sorpresas de que hoy me dicen, y que son muy malas–, se pueden hacer muchas cosas sin endeudarse”.
“Porque si como propone Unidad Popular en lugar de contratar privados para hacer trabajos en las calles lo hago con funcionarios municipales, hay un ahorro claro y concreto. A ese capital lo voy a poder manejar yo. Quizás no sea posible hacer todas las obras pero si avanzar con dineros propios, trabajando en relación con la capacidad de la Intendencia. Porque endeudarse no es la solución sino una fantasía. Endeudarse es pagar mucho más y al final terminar haciendo menos cosas que si se realizaran con personal propio. Y tenemos municipales”.
“De verdad creo que resulta fuera de toda lógica contratar un fideicomiso que otorgará 25,5 millones de dólares pero que obligará a los sanduceros a pagar 40 millones de dólares. Hay que tomarse un minuto para ver estas cifras y razonar si es necesario esto para hacer ciclovías o cordón cuneta”, destacó la candidata a la Intendencia de la UP.
“Por otra parte, se pone en el fideicomiso una partida para ampliar la cartera de tierras. Pero hoy hay una cartera de tierras y lo que no se hace es brindársela a la gente que quiere construir su vivienda”.
“Pongamos los números en orden y crezcamos a partir de nuestras propias posibilidades. Sabemos que se dice que los uruguayos solo crecemos en base a préstamos. Pero no estamos de acuerdo, en el caso del fideicomiso no lo precisamos para subsistir ahora”, opinó Rossana Pereira.