Trabajadores y directorio de Paycueros enfrentados por los Consejo de Salarios

Ayer se realizó una nueva asamblea de trabajadores en las puertas de Paycueros. (Gentileza )

Los trabajadores de Paycueros S.A. (propiedad de la argentina Sadesa S.A.) y el directorio de la empresa están enfrentados en las negociaciones en el Consejo de Salarios, ante lo que el sindicato considera un “chantaje” de parte de la empresa. La razón es la distribución de parte del dinero del Seguro Enfermedad de los Trabajadores de Paycueros (SETP) entre quienes hoy están con problemas económicos, que se condiciona a que el sindicato acepte en el Consejo de Salarios una rebaja salarial y de beneficios adquiridos.
“Usan el chantaje para no repartir un dinero que no es de ellos”, afirmaron en un comunicado hecho público ayer. Al respecto, el secretario general del sindicato, Antonio Ferreira, detalló a EL TELEGRAFO que “ese fondo del SETP o caja de auxilio que tiene superávit desde hace varios años, puede ser utilizado como un beneficio para los trabajadores en casos extremos, como es el de la pandemia, y para eso pedimos autorización al Ministerio de Trabajo, que autorizó dar un beneficio a todos los aportantes al seguro, sean afiliados al sindicato o no, y de cualquier categoría, incluyendo jefe de personal y gerente. Para eso se necesitan las dos firmas, de los trabajadores y de la empresa”.

“PÉRDIDA DE 10 O 12% DEL SUELDO”

No obstante, dijo que “después de tener durante más de dos meses conversaciones con la empresa y el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo y dar una ayuda a todos los trabajadores de Paycueros, ahora la empresa condicionó eso. Porque hace unos 15 días empezamos a tratar el Consejo de Salarios, y la empresa hoy utiliza el tema del fondo y aduce que no va a firmar la autorización si los trabajadores no accedemos a un convenio con quita de beneficios con una pérdida salarial que anda entre un 10 y 12 por ciento del sueldo. Además hubo amenaza de despidos y de pasar mas gente al seguro de paro si no aceptamos la rebaja”. Dijo que quienes están negociando en el Ministerio de Trabajo son Álvaro Silverstein y Diego Stein, presidente y secretario del directorio de Paycueros S.A..
Ante esta propuesta de la empresa, la asamblea de trabajadores resolvió que “no vamos a hipotecar el salario de los trabajadores por un beneficio del fondo que en gran parte es de los 780 trabajadores de Paycueros, y la empresa condiciona la firma a una pérdida salarial directa o indirecta con pérdida por el IPC más beneficios de los trabajadores que tenemos desde hace más de 15 años”.
Agregó que “si firmamos nos quedamos sin convenio a nivel nacional, y en todo caso esperaríamos a que la situación mejore para ver cómo negociamos. Pero no habría resolución en estos términos, aunque el Ministerio de Trabajo pidió un plazo para hablar con la patronal y nos va a llamar cuando haya algún progreso. Ahora seguiremos haciendo saber la situación y entregando volantes”.

SIGUEN APORTANDO AL FONDO DE AUXILIO

En el caso del Seguro de enfermedad de Paycueros, “se sigue aportando todos los años. Se firman convenios donde un porcentaje es aportado por los trabajadores y otra parte por la empresa. Y desde 2007 todos los años que hay superávit, se suma esa plata a la que está depositada en el fondo de la caja de auxilio en el banco, y no se puede tocar ese dinero para mantener la sustentabilidad del seguro”.
Consultado sobre qué coberturas tienen con el SETP, ya que están cubiertos por el Fonasa, Ferreira dijo que “tenemos la atención odontológica completa, también cuando retiramos los medicamentos, por ejemplo en Comepa, el fondo nos devuelve el costo de los tiques que no nos cubre el Fonasa, también tenemos fisioterapia”.