Archivólogos exponen preocupación tras incendio en Palacio de Tribunales

La Asociación Uruguaya de Archivólogos, que preside Stella Infante, horas después del incendio del subsuelo en el Palacio de los Tribunales, donde se encontraba parte del archivo judicial, y tomando otros casos de “ausencia de tratamiento archivístico” en la URSEC (destrucción de documentos) y en el Ministerio de Defensa (documentación solicitada por Familiares de Desaparecidos) denunció “la falta de aplicación de las políticas en materia de gestión documental, así como la falta de profesionales en la dirección técnica de los archivos”.
El Estado -indica la asociación- no aplica lo establecido por la ley 18.220 en la conservación y organización del patrimonio documental de la nación que puedan ser apoyo a la administración, cultura, desarrollo científico o como elementos de prueba, garantía e información.
Preocupa a los archivólogos -en el país hay unos 320 profesionales- “la falta de reconocimiento hacia los profesionales de archivo, donde además de fijar la formación académica, competencias, responsabilidades del profesional archivólogo, se dispone que toda institución pública que requiera los servicios profesionales, de un profesional de archivo, deberá cubrir los cargos y funciones con profesionales que tengan título de Archivólogo o Licenciado en Archivología”.
Al mismo tiempo rechaza lo establecido en el proyecto de Presupuesto Nacional Quinquenal, la autorización a la Suprema Corte de Justicia “a eliminar documentos que conforman el patrimonio documental de la nación, sin realizar el proceso de evaluación documental establecido por la ley de archivos”.
Asimismo en las últimas horas recibieron el apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación “buscando generar conciencia archivística en la sociedad y en los legisladores de nuestro país, puesto que, situaciones catastróficas como la que ha sucedido recientemente en el Palacio de los Tribunales, se hubiera podido evitar, si se aplicaran las normas y procedimientos archivísticos correspondientes”.
“Asimismo, expresamos nuestro desacuerdo con las políticas de ajuste de presupuesto por parte del actual gobierno, que atenta contra la educación pública y el desarrollo de la cultura en general. Estamos convencidos que sin una inversión en desarrollo humano no hay presente ni futuro”.