Bertil Bentos: “Me quiero hacer cargo del departamento”

Bertil Bentos, candidato a la Intendencia por el Partido Nacional.

Es el decano entre los candidatos que se postulan a la Intendencia de Paysandú. Entre 1985 y 1990 fue edil departamental “cuando salimos de la dictadura; cuando costó meternos de vuelta en el sistema democrático”. La siguiente década, hasta el 2000, fue Director General de Servicios en las dos Administraciones de Jorge Larrañaga. Entre 2000 y 2005, secretario general de Álvaro Lamas. En el período 2005-2010 fue diputado por Paysandú (hubo entonces dos diputados del Partido Nacional; el otro fue David Doti). En 2010 volvió a ser electo diputado pero al ganar también la Intendencia, tomó la Administración del Ejecutivo Departamental. Desde 2015 no ha ejercido cargo electivo. Pero vuelve por la revancha. Bertil Bentos sueña con volver a la Intendencia Departamental.

EL ELIXIR DE LA POLÍTICA

El decano y el de mayor edad. Pero la actividad política es para él el afamado elixir. “La política me apasiona. Capaz fue lo único que aprendí a hacer más allá de que fui docente, soy rematador público y tengo un montón de otras cosas. Pero a mí la política me rejuvenece, me ayuda”, dice.
“Paso pensando en eso. En mi casa bien lo saben. Y me lo dijeron. Cuando decidí aceptar el pedido de los compañeros para volver a la política me dijeron: ‘¿Para qué nos vas a consultar? Nosotros sabemos que si te decimos que no, igual lo vas a hacer, porque es tu pasión’. Y es cierto. Siendo mi pasión la tomo como tal y me sirve. Es un incentivo hablar de política con la gente. He tenido la suerte de siempre estar rodeado de mucha gente buena. Capaz que confían en mí también y por eso me fueron a buscar y no pude decirles que no”.

LO PRIMERO ES LA FAMILIA

En su programa de gobierno, “en el artículo primero” se apunta “al buen funcionamiento de la familia. Si eso se logra es la sociedad la que funciona bien”.
“La gente me dice que está pasando mal y tienen razón. Pero también me dicen que hay cosas que se han descuidado, lo que también es cierto. Hay muchas calles en estado deplorable; siguen reinando los pozos, la falta de buenos desagües pluviales que inundan casas que le ha costado construir a la gente. Es la inversión que hacen las familias y con eso no se puede jugar”, indica Bentos.
“Falta iluminación en una cantidad de barrios y es grave, pero mucho más lo es que a un barrio en el Noreste no llegue el agua potable. Y que la Intendencia no haga nada para que llegue el agua potable es incomprensible. Porque solamente les llega el agua a través de camiones cisterna, no ya municipales sino privados, porque es un servicio que ha sido tercerizado. No lo pagan los vecinos de ese barrio, lo paga todo Paysandú. Creo que la única solución en ese caso es que la Intendencia coordine con OSE para que esos vecinos tengan agua potable corriente. No hay otra posibilidad”, agrega luego.

“ESTOY RODEADO POR JÓVENES”

Bertil Bentos se siente “feliz” porque “estoy rodeado por jóvenes. Hay gran cantidad de jóvenes que confían en mí. De pronto porque me ven como el viejo bueno, el Toto que tiene experiencia y la puede trasmitir. Tanto así, que se han formalizado dos listas de jóvenes en nuestra agrupación”.
“Si no se hubieran acercado y si no hubieran escuchado mi forma de trabajar en política, se hubieran retirado. Pero hoy están interesados en tener su propio plan de gobierno a nivel juvenil, que es inspiración de ellos”, destaca.
“Los veo cómo viajan a Quebracho o Guichón para hablar con la juventud de esos lugares. Los veo recorrer los barrios para hablar con los jóvenes de cada lugar. Eso a mí me apasiona, me encanta y le doy para adelante a los gurises. Salimos juntos a hacer política. Lo que piden es un espacio para esto dentro de la sociedad. Los jóvenes desparramando sus propias inquietudes en un gran proyecto juvenil que involucra a toda la juventud del departamento. Creo que hay que buscar en el funcionamiento del organigrama nacional, oportunidades de trabajo para los jóvenes”.

NO DESCUIDAR AL ADULTO MAYOR

Bentos sostiene que aunque está muy cerca de los jóvenes “no descuido al adulto mayor. No puedo dejar de recordar que en mi pasaje por la Intendencia se pusieron en marcha muchos centros de gente mayor e incluso inauguramos en San Félix un Centro de la Tercera Edad. También le dimos participación a la gente del interior a través de una red de centros. Eso nos permitió hacer muy lindos encuentros en las termas, tanto Almirón como Guaviyú. Es importante que los viejos tengan su espacio también, que no sean ni se sientan desplazados”.
Entre sus proyectos destaca que “queremos recobrar para ellos la Tarjeta de la Edad Dorada. Es de entrega gratuita y permite previo acuerdo de la Dirección de Promoción Social de la Intendencia con diferentes comercios, que tengan descuentos en sus compras. Podría ser una ayuda muy importante porque aunque sean unos pesitos, al viejito le significa mucho”.

MIRAR HACIA EL INTERIOR

“Claramente hay que darle la debida importancia al interior del departamento. Mucho más yo, que soy un hombre del interior. Los últimos años el interior quedó en el olvido, la gente pedía pero el gobierno departamental les daba la espalda. Esto debe terminar, son tan sanduceros como los que viven en la ciudad de Paysandú”, subraya en candidato nacido en Guichón.
“No es algo que lo diga yo, son ellos quienes lo dicen, los propios residentes del interior. Por decir algo, la caminería está en condiciones totalmente inapropiadas y es una lástima porque por ahí se saca la producción del departamento; granos, leche, citrus, carne, todo lo que moviliza la economía del departamento. No han tenido la respuesta que merecen en este período que termina. Nosotros se la vamos a dar, es un compromiso”.

EQUIPOS VIALES SIN MANTENIMIENTO

“Cuando me retiré de la Intendencia dejamos un parque vial muy importante”, parte de un plan de compras del gobierno del entonces presidente José Mujica, utilizando recursos del Impuesto al Patrimonio. “Un período después, es decir en apenas cinco años, lo que queda en evidencia es una falta brutal de mantenimiento. Un descuido a la inversión de todos, porque nada es un regalo, siempre parte de los recursos de los contribuyentes”, destaca más adelante.
“No se tuvo en cuenta la inversión que hubo allí y para colmo de males ponen en exhibición frente al estadio cerrado camiones y maquinaria en un estado de deterioro increíble. Da lástima mirar eso. Además no concibo que haya camiones de la Intendencia circulando sin la matrícula. Durante nuestro gobierno se cansaron de criticarnos, por ejemplo con llevar personal en la caja de los camiones. Pero se sigue haciendo lo mismo; nos criticaban a nosotros, pero ellos lo hacen”.

NO AL FIDEICOMISO

En cuanto al fideicomiso recientemente aprobado en la Junta Departamental asegura que “estará endeudando a la Intendencia por más de veinte años. No estoy de acuerdo con el fideicomiso tal y como está planteado. La herramienta es muy buena pero el problema es el momento de aplicación. Para mi es anticonstitucional, no se ajusta a los períodos constitucionales que se establecen. Me parece que no se operó bien en ese sentido y a mí no me gusta que nadie me haga el plan de gobierno, nadie que no sea mi gente. Lo que pretenden hacer es obligarme a realizar determinadas obras a través de un crédito. Es prácticamente la ejecución de un plan de gobierno”.
Asegura que “es muy probable que no lleve adelante nada de este fideicomiso. Si en los cinco años que estuvimos no precisamos ningún fideicomiso para planificar y ejecutar obras y aun así terminamos con superávit, queda claro que el tema pasa por una buena administración. Si los recursos municipales, especialmente los genuinos que le corresponde a la Intendencia llámese contribución urbana, suburbana y rural, o patente de rodados, que ahora se va a hipotecar con este crédito, son usados adecuadamente, se le puede dar al vecino las obras que necesita y espera”.
“Con los intereses que tienen que pagarse por este crédito, se podrían hacer algunas otras obras. Yo estoy en total desacuerdo con respecto a eso, por más que me quieran inflar el globo para que diga que es una idea muy buena, de proyección futura. Le quiero dar proyección al gobierno departamental, pero no quiero que me impongan cómo hacerlo”.

MAYOR INVERSIÓN DE PRIVADOS

“Una de las cosas a la que le otorgo máxima importancia es la inversión privada en el departamento. Como todos los sanduceros saben, no es palabrerío, porque ya demostré que se puede hacer. Es más, he mantenido conversaciones en Montevideo con inversionistas, que han demostrado interés, si es que accedo a la Intendencia, a llevar adelante otros emprendimientos, que brinden por un lado el trabajo durante el período de construcción y posteriormente empleos permanentes”, destaca después.
“Durante mi gestión se construyeron el hotel en Almirón, el Vivero Santa Ana, el Shopping Terminal. Gran cantidad de emprendimientos que se concretaron, que son realidad. Pensé que la Administración del Frente Amplio que me sucedió iba a continuar haciendo lo mismo, atrayendo inversiones de real importancia. Pero nada han hecho”.

UN PROGRAMA QUE MIRA AL TERRITORIO

“El programa de gobierno para los próximos cinco años, no se hizo solo pensando en la ciudad de Paysandú, como ya lo he dicho, porque consideramos que el departamento tiene su gente dispersa a lo largo del territorio, y que debe ser considerado en su conjunto”.
“Ha sido de gran ayuda para redactarlo el relacionamiento con la gente y con las instituciones, llegando a todos los lugares y los barrios. Eso nos permitió estar presentando un programa de gobierno con calor y con ideas populares. Tenemos un rico programa de gobierno que fue enriqueciéndose con aportes de gente experiente. Por ejemplo en el área económica el asesoramiento de gente que está en el metier; en deportes, también en cultura. En cada área cuya actividad se involucra con la Intendencia Departamental”.
“En ese sentido creo que tenemos una oferta electoral muy buena, que la acompañamos con un ingrediente que no tienen seguramente algunos otros candidatos –y no va en desmedro de ellos, que quede bien claro– que es la experiencia “.
“Con talento e imaginación el gobierno departamental tiene gente capaz para desarrollar una buena gestión, para lograr que Paysandú pueda nuevamente salir adelante. Recuerdo cuando Luis (Lacalle Pou) dijo: ‘Me quiero hacer cargo del país’. Yo diría: ‘Me quiero hacer cargo del departamento’”, resume Bertil Bentos.