Candidatos a alcalde del Municipio de Quebracho expusieron sus propuestas en reunión pública

Organizado por el grupo Quebracho Unido, se realizó en el Auditorio Municipal de esta ciudad una reunión informativa que permitió hacer sus propuestas a los candidatos a alcalde del Municipio de Quebracho sobre puntos previamente determinados. Se habían fijado nueve temas relacionados con el quehacer municipal y, si bien los candidatos y candidatas los conocían, mediante sorteo se le adjudicaron dos a cada uno de los participantes.
De los once candidatos, concurrieron ocho: Oldemar Chacón (764-B), Ariel Bondarenco (230 – B); Emerson Arbelo (1912 B); Franklin Belveder (4754 – B); Silbia Visoso (2020-B); Pedro Domínguez (20004-B); Noelia Del Palacio (51 –B); y Eduardo Amante (60 –B). Según los organizadores, “por motivos de fuerza mayor, de último momento, no pudieron asistir los candidatos Felipe Periasco, Renzo Montaña y Pablo Semenchuk”.
Los temas a desarrollar fueron: trabajo, turismo, funcionamiento y Ley de Municipios; entrada a Quebracho y caminería rural; gestión público privada; participación ciudadana; tránsito; saneamiento y obras sin terminar.
Se aplicaron medidas protocolares que la situación sanitaria del momento exige: ingreso a la sala previa medición de temperatura, restringido a 50 personas para conservar distancias aconsejadas, uso de tapabocas obligatorio, registro de sus nombres y teléfonos.
Marcelo De Benedetti dio la bienvenida por Quebracho Unido, entendiendo que no encontraron “otro aporte más oportuno que el de la información” con la presencia de quienes aspiran a ser concejales y trasmitida en vivo por redes “a la localidad y al mundo”.

LAS EXPOSICIONES

A continuación extraemos algunos conceptos vertidos durante las exposiciones:
Chacón: sobre turismo, recordó su experiencia en temas históricos y característicos de la región y “la colaboración que realicé al proyecto que presentó la Asociación Civil Quebracho Acique, denominado Pueblo Turístico, el que estuvo calificado entre los tres mejores del país, no pudiendo financiarlo pues eso era sólo para el primero”. Paralelamente informó que “solo con una carta que se envíe a la gente del Corredor de los Pájaros Pintados, permitirá a Quebracho ingresar al mismo”
Bondarenco: respecto a obras sin terminar, aludió a la “desatención del Saladero, la falta de bitumen en la ciclovía. Propuso su terminación con iluminación. “El parque municipal también está sin terminar” y sobre el “rebaje hecho en la curva de la radial donde se hizo un desmonte para un desvío que no se pudo terminar”, va a consultar “para hacer esa ruta al mismo nivel”.
Arbelo: sobre la entrada a Quebracho y caminería, “forma parte de nuestro programa, debemos procurar su reclasificación. Que sea una obra de porte nacional con la característica que tienen las rutas nacionales” y “con el gobierno nacional gestionaremos su participación, cosa que haremos si nos toca ser el primer concejal” y en caminería rural manejó “la aplicación, en acuerdo con el Ejecutivo Departamental, de una tasa de cobro a las grandes empresas que son las que más usan y destruyen ciertas caminarías”. Comparativamente, “el pasaje de un camión con 35 a 40 toneladas de granos equivale al cruce de 150 autos y un maderero con 45 a 50 toneladas equivale a 200 autos”.
Belveder: con igual tema que Arbelo, refirió que “no vengo a prometer obras faraónicas ni vender espejitos de colores. El Presupuesto quinquenal del Municipio de Quebracho no va a tener los recursos para hacer una obra significativa en la radial pero buscaremos interinstitucionalmente los recursos para financiar esa obra”, a la que refirió como “la entrada a nuestra casa, a la ciudad de Quebracho”. Durante los últimos cinco años, “la OPP nos invitó a participar de recursos y proyectos financiables y Quebracho no presentó ni uno”.
Visoso: sobre el tema trabajo, “el municipio no puede dar trabajo, si vamos a gestionar el llenado de los 10 puestos que por jubilación o retiro se generaron en este quinquenio. Y son necesarios para cumplir cualquier plan ya se nuestro o de quien sea electo”. Quiere “promover a los emprendedores, a quienes estaremos acompañando, promoviendo por ejemplo la plantación de papas”.
Domínguez: sobre el mismo punto, dijo “que es un problema muy delicado”, trataremos de traer inversores pidiendo que no tengan que pagar tantos impuestos”.
Del Palacio: sobre el saneamiento, aludió al “alto costo que representará” y dudó por cuanto “no sabemos si todos estamos realmente decididos si nos vamos a conectar”. Dijo no prometer que se hará “el saneamiento, pero sí nos comprometemos a hacer gestiones ante el gobierno departamental”, insistiendo en el alto costo que tendrá para cada usuario “la conexión interna”.
Amante: abordó el tema tránsito, diciendo que “debemos tener aquí una base de control de tránsito, tanto para seguridad de niños, gente de mayor edad, los jóvenes que cruzamos la calle sin mirar”.