Cecilia Bottino: “Quiero ser enfática: me encantaría ser la primera mujer intendente del departamento”

Cecilia Bottino, candidata a la Intendencia por el Frente Amplio.

“Quiero ser la primera mujer de Paysandú electa como Intendenta Departamental”, asegura Cecilia Bottino, candidata a la Intendencia por el Frente Amplio. “Hay hitos históricos que van marcando algunas cuestiones. Fui la primera mujer del Interior, Presidenta de la Cámara de Representantes. Eso marca primero la iniquidad que existía porque no podía ser que de 123 presidentes de la Cámara recién fuera yo la tercera y la primera del Interior. No solo mujer, sino además del Interior y del Norte del Río Negro”.
“Ser mujer implica algunos desafíos adicionales, por lo que se hace necesario quebrar algunos prejuicios. Por ejemplo, me ven en la tarea legislativa, pero se siguen preguntando si una mujer puede estar en un cargo de gestión”, asegura. “Me ha pasado que estoy en campaña y ponen sobre la mesa si Cecilia Bottino puede tener capacidad de gestionar. Pero esa misma pregunta no se la hacen a candidatos varones, incluso cuando no han tenido anterior experiencia pública”.
“En mi caso, si de gestión hablamos, en la Presidencia de la Cámara de Representantes desarrollé esa capacidad de gestionar y articular. Eso es sumamente importante porque desde que el gobierno nacional es de otro signo político el Frente Amplio en la Intendencia tendrá que articular muchísimo. Además tengo una trayectoria social y profesional. Como abogada participé en cuestiones que hacen a los temas de defensa de trabajadores, sindicalismo, cooperativismo, inserción social, derechos humanos y temas de género. Y como Intendenta los seguiré trabajando. Quiero ser enfática: me encantaría ser la primera mujer Intendenta del departamento”, explica Bottino.
Reconoce las dificultades para “abrir cabezas, sobre todo en el ámbito político porque disputamos poder. Que una mujer se plante y diga ‘Yo quiero ser Intendenta’ hasta a veces sorprende. Pero sí, quiero serlo. Y les digo a las compañeras que ocupen lugares. Me parece muy bien aquellas que encabezan listas y que en la Junta Departamental van a estar dando batalla. Seguimos siendo minoría en los lugares de decisión y por lo tanto tenemos que convencer a los varones de generar alianzas y acuerdos. Porque solas no podemos”.
Considera que el que los candidatos del Frente Amplio tengan un programa común “es una fortaleza. Es el acuerdo mínimo que todos tendremos que respetar y nos da la certeza de que gane quien gane de los tres candidatos frenteamplistas nos sentiremos parte, porque el programa acordado sabemos desde ya que se cumplirá”.

OBRAS PARA EL DESARROLLO

Su programa particular, que se unirá al común en caso de triunfo, no incorpora “una obra insigne”, porque hará énfasis “en que las obras deberán generar desarrollo. No únicamente infraestructura”.
“Muchas veces esto define la impronta que quiere dejar el gobernante. En mi caso, creo que tenemos que gobernar con la gente, que sea la propia gente la que defina en su barrio lo que necesita. Por eso pensamos en centros de cercanía, de modo que a la gente le resulte más fácil plantear cuestiones del alumbrado, del barrido, de la calle. Que no necesariamente tenga que venir al Palacio Municipal. Pienso en una intendencia mucho más de cercanía. Requiere más esfuerzo porque la gente no está organizada. Pero lo estará a partir de esos centros de cercanía, así como por la participación en organizaciones barriales, en concejos vecinales”.
Se compromete a que “las políticas departamentales se van a sostener con más fuerza; y las rendiciones de cuenta que le tienen que exigir a los gobernantes más cerca. Además el gabinete tiene que ser descentralizado; se tiene que conocer quiénes son los jerarcas. Recorriendo los barrios, se conoce al Intendente pero no se tiene conocimiento cabal de quiénes están trabajando junto a él”.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVOEN EL MISMO SENTIDO

En lo que refiere al Presupuesto Participativo (PP), Bottino sostiene que “se debe enfocar a proyectos de estructura. Tiene que tener por destino la construcción de obras de desarrollo. Incluso algunos emprendimientos productivos como huertas comunitarias, que sirve a las nuevas generaciones como una forma de autogestionarse. Muchas veces tenemos tierra pero preferimos comprar las verduras, aun cuando podríamos producirlas de forma orgánica”.
“Por eso hago hincapié en que los recursos del Presupuesto Participativo se pueden utilizar para estos emprendimientos que dejan huella, que apoyan la economía social”, subraya.
Además “una de las principales preocupaciones que tiene la gente es que les resulta difícil hacer proyectos. No tienen acceso a técnicos y si lo tienen el costo es elevado. Pienso que hay que hacer desde la Intendencia un acompañamiento. La Intendencia tiene técnicos que debemos poner al servicio de la gente, en lo que la gente necesite. Eso hace a la distribución con equidad de los recursos, darle a todos las mismas posibilidades de acceso”.

LA ÉTICA COMO ELEMENTO ESENCIAL

Un tema al que le asigna especial trascendencia es “el de la ética”. Asegura que “en materia departamental hay mucho clientelismo y eso es doloroso. Por lo menos para los que pensamos que hay otra forma de hacer política y de gobernar. El valor de la ética tiene que ser fundamental. No se puede aceptar las promesas sin fundamento que se dan solo para hacer que alguien cambie su voto. Prometerle trabajo en la Intendencia no es ético, porque ya no queda espacio para seguir incorporando funcionarios. Prometer portland o chapas como hoy lo hacen algunos candidatos tampoco es ético. Y en el interior lo que prometen son planes Mevir. Cuando el proyecto de presupuesto nacional está en plena discusión y no se sabe a ciencia ciertas qué recursos habrá para vivienda ni cómo se distribuirán”.
“Para nosotros es fundamental la ampliación de derechos, en construir ciudadanía y hacerlo con la gente. Quizás no reditúa tanto electoralmente, pero es mi forma de hacer política. A la ética la pongo muy arriba, porque creo que es esencial en un servidor público”, subraya y destaca que eso lleva al “uso transparente de los recursos”.
“El acceso a la función pública, por un lado, y cómo gobernamos y nos comportamos por otro debe estar regido por la ética. En mi caso tengo una trayectoria que me avala, porque puedo decir que en los lugares donde he estado me he comportado de esa manera. Y eso lo espero también de quienes me están asesorando y me podrían acompañar en un futuro gabinete”.

UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

En lo que se conoce como el ABC de cualquier Intendencia (iluminación pública, calles en buen estado y recolección de residuos), “además de las urbanizaciones en barrios que se pudieron hacer por fideicomiso, quedaron barrios alejados del centro y las avenidas que aun requieren que lleguemos con saneamiento, calles y otros servicios. El saneamiento es clave para luego ejecutar el resto de los servicios. Además, tenemos una propuesta de generación rápida de empleo en recuperación de veredas”.
“En la iluminación aun hay algunas zonas que requieren mejorarse, siempre a partir de la tecnología led”, dice, antes de explicar su proyecto para el tratamiento de residuos urbanos. “Estamos trabajando en un nuevo modelo de gestión de residuos. Participé de una propuesta del Pit Cnt y que hoy se desarrolla en algunos departamentos. Pensamos que en Paysandú se puede instrumentar un plan piloto en clasificación y tratamiento de residuos. Una nueva formar de tratamiento de la basura que pensamos expandirla a Guichón –donde es uno de las problemáticas principales– y Quebracho. Pensamos en estas ciudades para establecer plantas de tratamiento de residuos en el interior”.

INVERSIONES, TAREA DE TODOS

“Paysandú tiene una gran potencialidad logística, pero con algunas restricciones para conseguir inversores y fidelizarlos”, destaca. “Un gobierno departamental primero tiene que entablar una fuerte mesa de diálogo con la participación del Centro Comercial e Industrial, los comerciantes no asociados, el Pit Cnt, la UdelaR, la UTEC. A partir de esa formulación, en forma conjunta entre todos los involucrados, investigar qué es posible generar a través de una unidad de inversiones y de proyectos, encargada también de buscar recursos. Porque no podemos olvidar que estamos y estaremos en una situación económica compleja, a nivel nacional, regional y mundial”.
“Hay, de todas maneras, recursos que hay que salir a buscarlos. La Intendencia puede ponerse a la cabeza de esa búsqueda y acompañar algunos procesos. Por eso hablamos de un desarrollo donde nadie quede fuera. Todos son importantes, los pequeños, medianos y grandes empresarios”.
Con todo eso, “la tarea de la Intendencia debe ser generar una plataforma a través de la cual los privados tengan las condiciones para invertir y abrir mercados, al mismo tiempo que conocer donde conseguir capitales dispuestos a asociarse. Tal es el caso de los llamados capitales semilla, que apuestan por emprendimientos en desarrollo. Es necesario el empleo, pero genuino. Para mí es una barrera importante aquellos empleos informales. Creo en un trabajo digno, que beneficie realmente al trabajador así como al empresario y al propio Estado en definitiva”.

TURISMO DE DIVERSIDAD SEXUAL

En el caso del desarrollo turístico Bottino lo ve como “generador de empleo y divisas”. Cree que se debe abandonar el concepto de turismo a destinos únicos y “establecer una sinergia regional uniendo termas de Guaviyú con Meseta de Artigas y el Saladero Guaviyú. En la ruta 90, las termas de Almirón con los montes del Queguay. Y también hay turismo histórico en nuestra ciudad y el interior así como turismo cultural”.
Por otra parte sostiene que se puede poner la mirada en “el turismo de diversidad sexual, que es uno que gasta y a nosotros nos interesa. No ha sido desarrollado a nivel local pero puede hacerse con eventos puntuales que debemos incorporar a nuestro calendario. Paysandú tiene condiciones para ofrecerle buenas propuestas a este tipo de turismo, y creo que es momento de hacerlo”.

ADMINISTRAR CON RESPONSABILIDAD

En el próximo período de gobierno se deberá “ser responsable en el uso de los recursos. En nuestro caso, desde que el gobierno nacional es de otro signo, debemos esperar que se siga distribuyendo equitativamente los recursos, como lo hicieron los del Frente Amplio, sin mirar el partido. Apelo y confío que así será y que se destinará lo que constitucionalmente debe destinarse al interior del país”.
Del mismo modo “tendremos que ser muy criteriosos en el uso del financiamiento por el fideicomiso que acaba de ser aprobado. En mi caso creo que el veinte por ciento que se destino al interior del departamento es una cosa viable y que se puede ejecutar sin comprometer los recursos de las próximas administraciones y generaciones”.