Compromiso Educativo sigue trabajando

Compromiso Educativo del Liceo 1 continuó trabajando en medio de la pandemia, con actividades que realizan los referentes pares con los estudiantes los sábados a la mañana en la institución. “Los referentes pares son estudiantes terciarios que vienen de forma voluntaria a hacer actividades. Con la pandemia se nos cortó un poco pero ellos se las ingeniaron e inventaron la transmisión de actividades de forma virtual”, explicó Walter Carballo, referente del Programa.
La pandemia hizo que se debieran replantear algunas maneras de trabajar, por lo que los referentes pares invitaron a los 150 alumnos a participar en transmisiones virtuales por redes sociales, donde se organizaron juegos y actividades. “Se buscó la manera de seguir con el programa que tiene tres patas: las becas, acuerdos educativos y las actividades de los alumnos con referentes pares”, explicó.
En total son unos 20 referentes pares, todos ellos estudiantes terciarios que “además de hacer su carrera hace años se integraron a hacer esta tarea voluntaria y son los impulsores de este programa; yo sin ellos no podría hacer nada”, aseguró el referente.
Como actividad, en acuerdo con el gremio y el cuerpo docente, se repartieron 195 canastas pero no solamente a estudiantes del Liceo 1, sino que en reunión de sala de directores se envió una lista de los alumnos más necesitados. “Nosotros juntamos los comestibles, las canastas se repartieron a 95 familias, brindándole a cada uno dos canastas; en tanto que estamos haciendo un listado de los casos más vulnerables para seguir realizando donaciones”, contó.
Luego, surgió la idea de elaborar chocolate, por lo que se le pidió colaboración a la Intendencia y tres días a la semana de mañana y de tarde se reparte a todos los estudiantes del Liceo 1. “Esto se hace a impulso de los referentes pares, que son voluntarios y están constantemente organizando actividades”, añadió Carballo. Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a los adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior. El programa se basa en tres componentes: Espacios de Referencia entre Pares, Acuerdo Educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y Becas de Estudio.

TRABAJAR LA HOSPITALIDAD

“Vamos a comenzar a preparar un trabajo con la hospitalidad”, indicó Carballo. Es que el objetivo es que los estudiantes vayan al liceo y reciban esa atención, “los que son importantes son ellos”, dijo.
“Por ejemplo, cuando alguien falta en el liceo, nosotros desde Compromiso Educativo llamamos por teléfono o vamos a la casa y eso se lo ve como algo importante, las experiencias que hemos tenido es que todos aquellos que dejaron de venir cuando vamos a sus casas, vuelven”, aseveró. Las mañanas de sábado en el Liceo 1 son diferentes, además concurren alumnos de otros liceos, o de la UTU que “se enteran y se integran, con la única condición de que tienen que venir los sábados de mañana”, explicó Carballo.
Ahora, por protocolo, la participación es restringida, por lo que concurren pequeños grupos cada sábado; “lo que hacemos es invitar a grupos de a 20, porque si hacemos un llamado abierto, se llena”, indicó.