Desarrollo Social e Interior impulsan plan para reinserción de liberados con inauguración de oficina del Mides en el Comcar

(PRESIDENCIA)
Al inaugurar una oficina del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el Comcar las autoridades anunciaron un plan de trabajo que comenzará a aplicarse en ese centro penitenciario en procura de bajar los índices de reincidencia.
En la apertura del espacio participaron, además de los ministros Pablo Bartol (Desarrollo Social) y Jorge Larrañaga (Interior), el titular de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González; el director general de Secretaría del Mides, Nicolás Martinelli; el director nacional de Gestión Territorial de esa cartera, Alejandro Sierra; el responsable del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza; el director de la unidad n.° 4, Jorge Camargo, y el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit.
El acuerdo entre ambas instituciones apunta a reducir el índice de personas liberadas en situación de calle y a colaborar en la reinserción social, cultural, laboral y familiar, como mecanismo de generación de políticas integrales para la población privada de libertad.
La experiencia piloto comenzará a desarrollarse en el establecimiento carcelario de Santiago Vázquez, donde el Mides abrió una oficina destinada a personas privadas de libertad próximas a egresar y sus familias.
De esta manera, se busca “generar un puente con aquellos que están próximos a recuperar la libertad, para que haya alguien esperándolos”, destacó en una rueda de prensa Bartol, quien añadió que contribuir a la rehabilitación y la inserción social es una decisión política del Gobierno.
“Hoy estamos derribando un muro invisible que separaba la seguridad del desarrollo social”, subrayó. El ministro agregó que es necesario cortar el circuito cárcel-delincuencia-cárcel.
Larrañaga señaló que la población carcelaria supera las 12.700 personas y que, desde el 1° de marzo, ingresan a los centros más de cuatro privados de libertad por día, en promedio. Por eso, en este contexto, es vital abordar la problemática de las adicciones a las drogas, en un escenario de carencias en políticas de rehabilitación y deficiencias edilicias, señaló.
Además, el ministro del Interior se mostró partidario de promover el estudio y los deportes como herramientas de inserción. Asimismo, en diciembre, se inaugurará un centro de preegreso en el Comcar, con capacitación laboral para unos 80 internos que estén a entre seis y ocho meses de recuperar la libertad.

BROTE DE COVID-19 EN COLONIA

(EL PAÍS)
El ministro de Salud, Daniel Salinas, indicó en rueda de prensa en Carmelo (Colonia) su cartera está siguiendo “todo el hilo epidemiológico” del brote en Colonia, a raíz de una mujer que llegó al país desde Buenos Aires y no respetó la cuarentena obligatoria para todas las personas que llegan a Uruguay.
En una conferencia de prensa posterior, el ministro informó que “hay 150 personas cuarentenadas que tienen fecha entre viernes y lunes para realizarse el hisopado correspondiente”. Salinas indicó que la situación está “controlada, seguida, y se ha trabajado en forma intensa”.
La mujer generó además otros casos adicionales, de los cuales “cuatro fueron intrafamiliares, un quinto era una paciente que estuvo internada a su lado y un sexto auxiliar de servicio de una institución de salud”, dijo Salinas, que también indicó que fueron resultados obtenidos tras hacerse “arriba de 100 estudios”. Colonia cuenta con siete casos activos de COVID-19 al momento, de acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
En tanto, el ministro matizó sus palabras de este jueves en torno a este caso, tras señalar que la mujer consultó en varios centros de salud y “pareciere que no estuvieron muy avispados en asociar una situación epidemiológica con un cuadro clínico sugerente de COVID”.
“A veces hay variantes en la presentación clínica también de estos casos, pero el tema es que también cuando la persona ingresa a un sitio que epidemiológicamente está con una alta prevalencia de la enfermedad, hay que estar atento a ese antecedente de viaje, aún cuando se hizo el PCR negativo en el puente de Fray Bentos, pasaron cuatro días y comenzó sintomatología y luego de allí, pasó sin consultar otros cinco días más la señora. Realmente ella no estuvo muy ágil en la consulta y hubo un perenigraje por distintos centros asistenciales de Colonia y de San José”, indicó el ministro en rueda de prensa.
Señaló además que la mujer se encuentra “estable”, con un “buen estado general, recuperándose”. Luego precisó que esta persona visitó cuatro centros asistenciales de Nueva Helvecia, Rosario, Colonia y San José.

OCHO CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 1.481 análisis y se detectaron ocho casos nuevos. De este total, tres son de Rivera, dos de Montevideo, uno de Colonia, uno de Maldonado y uno de San José.
Desde el 13 de marzo se han procesado 225.803 test y se han registrado 1.967 casos positivos. De ese total, 1.710 ya se recuperaron y 47 fallecieron. Hay 210 personas cursando la enfermedad, dos internadas en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son siete: Artigas, Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rivera y San José.