Dos cabañas expusieron Wagyu en pista

Bordaberry observa atentamente un ejemplar,mientras el camarógrafo filma lo que el expertobrasileño observaba desde San Pablo vía zoom.

Con la participación de dos cabañas y un juzgamiento innovador, ya que se realizó con un jurado en pista y otro desde Brasil calificando de forma virtual, la raza Wagyu se hizo notar en la pista de la rural del Prado.
Mientras el doctor Santiago Bordaberry ordenaba los ejemplares en la pista, el doctor Rogerio Uenishi, inspector de la raza en San Pablo, trabajó vía Internet, dando a conocer en diversas oportunidades su valorable opinión.
El Gran Campeón fue expuesto por Senfex S.A. y el Reservado Gran Campeón fue un ternero expuesto por Batalux S.A y la misma firma expuso la Gran Campeona, otra ternera muy promisoria.
El presidente de la Sociedad Criadores de Wagyu, Andrés Rogberg, destacó el enorme crecimiento que está teniendo la raza en Uruguay, tanto en pedigree como en cruzamiento comerciales para incrementar la calidad de carne.
Y agregó que “estamos promoviendo la cría y su uso como una herramienta para generar marmóreo”, destacó
La Wagyu llegó a Uruguay en 2003, con su primera genética y desde entonces no paró de crecer.
“Hay unos 1.500 animales puros en Uruguay y alrededor de 15.000 cruzas, con programas de integración de productores que están ayudando al desarrollo de una mejor calidad de carne”, afirmó Rogberg.
La meta de la Sociedad de Criadores es comenzar a certificar los animales cruza, para garantizar esa cantidad de carne y contar con mayor volumen.