El retorno de la Copa, OFI, su presidente y la falta de memoria

Cheppi desmiente la información de EL TELEGRAFO sobre la reunión por Zoom con las Ligas coperas, aunque la corrobora el audio de la reunión y la circular oficial de OFI (foto).

La edición de EL TELEGRAFO del 4 de setiembre contó en detalle lo sucedido en la reunión que el Ejecutivo de OFI llevó a cabo la noche anterior, a través de Zoom, con los representantes de las Ligas que retomarían la disputa de la Copa Nacional de Selecciones.
En ella, el presidente Mario Cheppi informó sobre lo que se aportaría económicamente a las selecciones, y entre los puntos se encontraba uno nuevo: la alimentación para los visitantes. El aporte en este caso no sería económico, sino que las selecciones podrían retirar comestibles de Ta-Ta (se determinó la cifra, y para un máximo de 30 personas), señalando que se llegó al acuerdo por parte de AUF, dado que la empresa sponsorea a la Asociación.
El mismo día que se publicó la información, el presidente de OFI desmintió la noticia en un audio que circuló por WhatsApp. Extrañamente, dado que habían pasado muy pocas horas de la reunión, señaló: “Aquí hay un trascendido de prensa que no tiene asidero ninguno”. Y hace referencia a este periodista y a nuestro medio.
Y siguió: “No se ha cerrado absolutamente nada con Ta-Ta, por tanto no podemos hablar de levantar mercaderías ni órdenes, ni absolutamente nada”.
Aclaró que “no hay nada cerrado, y hasta entonces nadie tiene siquiera la posibilidad de llamar ni para consultar, porque no hemos informado que está cerrado y pueden levantar a través de una orden la mercadería o consultar a partir de cuándo. A esto lo vamos a comunicar en el momento en que se nos diga ‘muchachos está cerrado’, y van a tener esa orden de compra de la que hablamos en la reunión”.
El mensaje llamó la atención. No solo porque la información fue corroborada (como corresponde) por varias fuentes. Sino porque delata una falta de memoria importante y preocupante del máximo dirigente del fútbol del Interior.
Por eso, ante el olvido, vale la pena señalar que, textualmente, el presidente de OFI informó a las Ligas aquella noche en la reunión por Zoom, que “estamos hablando de 425.600 pesos por alimentación”.
Y sumó: “tenemos un arreglo por la alimentación, que tiene que ver con un convenio que tiene AUF con Ta-Ta, de donde se deben retirar los alimentos. Hay que organizar a cada selección. Cada delegación tiene que definir a qué hora hacer el pedido y a qué hora lo va a levantar, para salir”.
Dejó en claro que no se aportaba todo en dinero, ya que “hay una parte en especies, que sería la parte de alimentación”. Más adelante, ante el reclamo del presidente de la Liga de Canelones sobre que no se iba a aportar lo que se había anunciado en la reunión presencial llevada a cabo anteriormente, Cheppi dijo textualmente: “Lo que pasa que, por la cifra, hay 425 mil pesos –vamos a redondear en 20 mil–, que es la alimentación, que no va en dinero sino en especies”.
Y siguió explicando: “Lo acordado no involucraba alimentación. Eran 70 mil pesos si ustedes se hacían cargo de ese rubro. Como acá hay que rendirlo, y AUF lo va a pagar directo a Ta-Ta, no tenemos otra forma que justificar este gasto si ustedes no levantan la alimentación”.
Leyó, con respecto a ese tema, “lo que me pasó la contadora hace un rato”. “La alimentación será retirada de las sucursales de Ta-Ta de su zona por cada selección. Ta-Ta cobrará directamente en AUF. Deben informar a OFI la dirección de la sucursal de Ta-Ta de donde quiere retirar los productos”.
Y dio a conocer cuál era la alimentación sugerida, ante lo que un dirigente le preguntó si se haría un guiso en medio del viaje. Luego, Cheppi indicaría que “está en ustedes la posibilidad de hacer el canje” de alimentos.
El presidente de OFI no recordará que siguió haciendo referencia al tema cuando indicó qué rubros había que justificarle a Conmebol (que aportó dinero), entre ellos “425.600 pesos en alimentación (…) AUF va a intervenir en esto, tiene convenio con Ta-Ta. Ustedes tienen que arreglar con Ta-Ta que suministre la alimentación, y que Ta-Ta cobre en AUF”.
La memoria del presidente sigue frágil. Tanto que no solo no recordó lo que informó en esa reunión por Zoom, sino tampoco que se envió a las Ligas una circular, la 2498, que está fechada el 4 de setiembre y en la que se corrobora la información de manera oficial.
Ayer volvió a circular un nuevo audio del presidente de OFI en el que queda reflejado que sigue sin recobrar la memoria: describe a la información fidedigna y totalmente comprobada (incluso por OFI) por parte de este medio, como una “versión periodística”.
El audio de la reunión corrobora absolutamente toda la información. Y aquí está reflejado un extracto, por si quedan dudas, con el deseo de que el presidente pueda recobrar la memoria que permita que el fútbol del Interior pueda encontrar el rumbo perdido. STB