Esperan más cargas ante concesión para vaciar y llenar contenedores

La concesión por la Administración Nacional de Puertos (ANP) del permiso de ocupación a la empresa Murchison Uruguay S.A. de un área de 2.000 metros cuadrados en el puerto de Paysandú, para depósito de contenedores y mercaderías vacías, permitirá dotar a la terminal portuaria sanducera de un instrumento de real importancia para consolidar y desconsolidar contenedores, en la expectativa de captar un mayor volumen de cargas y generar la posibilidad de viajes de ida y vuelta de mercadería en contenedores, destacó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto local, Jorge Granja.
Destacó que “se está previendo un buen desarrollo de contenedores, lo que es una buena noticia para los operadores y la población de Paysandú, porque se podrá consolidar y desconsolidar, es decir vaciar y llenar contenedores, y ello significará que habrá una extensión importante de la operativa”.
El administrador dijo que “actualmente lo único que estamos haciendo en este sentido es exportando contenedores, lo que quiere decir que los dueños de la mercadería puedan traerla hasta Paysandú, donde se rellenan los contenedores para sacarlos en el barco, o mercadería que viene para Paysandú en el portacontenedores, se abren los contenedores acá y se llega hasta la empresa”.
“Quiere decir que se va a hacer importación y exportación a la vez, y a eso están apostando los propietarios del barco , lo que significa más gente trabajando, más trabajo para Paysandú y menos demora en la entrega de mercadería. También se va a abaratar el costo de los fletes, tener menos camiones en las rutas, a la vez que se ha previsto que Paysandú sea un polo logístico para la hidrovía del río Uruguay, lo que significa el tráfico desde Artigas, Salto, Tacuarembó”, apuntó.
“Se trata de toda esa zona desde la que se pueda traer mercadería hacia Paysandú, llenar los contenedores acá y sale mucho más barato que llevarlo desde la planta a Montevideo a la vez que se ahorra en deterioro de las rutas”, expuso el jerarca.
Este depósito que se habilita de dos mil metros cuadrados es para Granja “muy importante en apoyo al desenvolvimiento de esta logística, en la que la ANP además disponga de tarifa bonificada” para generar el mayor uso posible de este mecanismo.

PREVÉN VISITA DE CURBELO

Granja destacó asimismo que se espera, en principio para este miércoles, que se traslade a Paysandú el presidente de la ANP Juan Curbelo para hacer entrega de esta concesión. “Ya está la firma del convenio con el director y ahora hay que esperar la explotación misma de la concesión para evaluar los resultados”, señaló.
Paralelamente el portacontendores GF Paysandú sigue haciendo la frecuencia a Paysandú en forma semanal, detalló Granja, a la vez de precisar que el buque llega los domingos y se va los martes, con la expectativa de que una vez se ponga en marcha esta concesión y crezca la operativa, se pueda extender el servicio a dos veces a la semana, con más clientes y contenedores, en base naturalmente al grado de aceptación que tenga esta oferta logística.
En cuanto a los actuales clientes, precisó el administrador del puerto que se ha culminado prácticamente con la zafra de cítricos, en tanto en la última salida se contó con 28 contenedores de madera y 13 de arroz, haciendo un total de 41.
Acotó Granja que la apertura de la zona para consolidación y desconsolidación de contenedores genera la expectativa de que se pueda generar un auspicioso movimiento de fletes de ida y vuelta de contenedores, con los denominados viajes redondos, “porque se puede traer contenedores directamente para descargarlos y vaciarlos acá. Es un aspecto que se consideró en su momento con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, de forma de traer contenedores vía marítima y fluvial directamente a Paysandú, para sacarlos de las rutas”.