Hoy se destacan Criollos y Cuarto de Milla en la pista

Ayer por momentos el sol templó la jornada, y cabañeros y animales buscaron refugio en la sombra y algo cómodo para esperar el momento de salir a pista.

Hoy será el último día de actividades en las pistas de calificación, destacándose la presencia de las razas equinas Cuarto de Milla y Criollos, en tanto hoy el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, vuelve a la Expo. No se recuerda en muchos años de la exposición, una presencia tan importante del gobierno, y no solo por las varias veces que llegó el mandatario, sino por la activa presencia de otros integrantes del gobierno.
A las razas mencionadas, debe agregársele para hoy la jura en las razas Jersey, Normanda y Romney Marsh.

BRANGUS

Por cuarto año consecutivo en la Expo Prado, cabaña “Macedo” de Gabriel Riani Pafiadache, expuso a la Gran Campeona Brangus, en ese caso con una Ternera Menor, al tiempo que la Reservada Gran Campeona fue expuesta por “El Pobrecito” de Suc. Nelson Bentancur Banus. Este último ejemplar ya había sido la Gran Campeona de la pasada edición de Expo Durazno.
“Es muy difícil lograr una Gran Campeona con una Ternera Menor”, afirmó contento Gabriel Riani, propietario del animal, que es en sociedad con la cabaña argentina “La Sultana” de la familia Groppo.
“Es muy femenina y súper fértil porque a los 10 meses, en su primera aspiración, dio 52 ovocitos, de los cuales se pudo sacar 13 embriones”, contó Riani.
Esa genética, al igual que el 50% de la ternera, saldrá a venta el próximo 10 de octubre, en el remate de Cabaña “Macedo”.
La Tercera Mejor Hembra compitió en la categoría Junior y la expuso Manantial Verde SRL.
En la competencia de machos, el Gran Campeón fue un toro Senior de Cabaña “El Pobrecito” de Suc. Nelson Bentancur Banus. Este toro, apodado “El Corcho”, es hijo de Longman, un reproductor argentino con mucho destaque dentro de la raza y su madre es una donante de la cabaña de Durazno.
“Es sumamente dócil, con buen arqueo de costillas, muy precoz y hubo que cuidarlo mucho en la comida porque tiende a engrasar, pero para nosotros, que criamos exclusivamente a campo natural, es una característica muy buena”, contó Bentancur. La cabaña también es propietaria del Tercer Mejor Macho.
El Reservado Gran Campeón es un toro Dos Años Mayor, también con mucha carne, que expuso Adrián Duarte Rosa.
La jura estuvo a cargo de Nicolás Correa y Sebastián Bove, como secretario. A lo largo de las filas, el jurado elogió la calidad y cantidad de carne que presentaron en la pista.