La 71ª Regata Meseta – Paysandú disputa su primera etapa

La Regata Meseta - Paysandú vive una nueva edición desde este mediodía.

La expectativa es enorme, y los motivos son muchos. Hoy, cuando a las 12 horas se escuche la orden de partida, quedará atrás toda la incertidumbre que rodeó a esta 71ª edición de la Regata Meseta de Artigas – Paysandú, con la que la pandemia de coronavirus no pudo.
Finalmente el Yacht Club Paysandú podrá decir que en medio de una nueva normalidad pudo sacar adelante la disputa de la competencia, en una fecha atípica para lo que es la mayor marte de su historial. Pero que, en definitiva, el esfuerzo valió la pena para que la competencia náutica más importante del país y la región, sume 71 versiones de manera ininterrumpida.
Pero también hay que remarcar que la Regata no es ajena a estas épocas, porque en definitiva fueron las que recibieron a las dos primeras ediciones.
Pese a todas las restricciones sanitarias, que impiden que los regatistas argentinos puedan ser de la partida, se espera que esta mañana esté confirmado el número total de embarcaciones que integrarán la flota, que superará los 30, número más que interesante si se tiene en cuenta la realidad del deporte en la región.
Más allá de que la mayoría de los veleros son lógicamente sanduceros, han arribado desde Montevideo, Juan Lacaze, Mercedes, Fray Bentos y Puerto Sauce, que partieron río arriba el jueves y en la víspera, en este caso acompañados por la embarcación insignia del club náutico sanducero, la Sacra, con destino a la desembocadura del arroyo Guaviyú, donde se pasó la noche.
Otro dato no menor, es que unos 12 o 13 yates acompañarán a la regata, lo que habla de la expectativa que existe alrededor de la competencia que sigue batiendo récord: suma ediciones ininterrumpidas y con el mismo recorrido.
Hoy, a la hora 11, se llevará a cabo el tradicional acto en la Meseta, en homenaje al Gral. José Artigas, cumpliendo así con un aspecto fundamental para la Regata, que nació justamente en el deseo de llegar al lugar para depositar una ofrenda floral, hace 71 años.
A la hora 12 se dará la orden de largada, y los veleros navegarán río abajo en búsqueda de los mejores tiempos de esta primera etapa, que finalizará 31 kilómetros al sur, en la desembocadura del arroyo Malo.
Mañana en la mañana se largará la segunda y última etapa, que tendrá como destino final el arribo frente a la sede del club organizador, seguramente después del mediodía, dependiendo de las condiciones del tiempo.
Es de esperar que el acto y la largada sea acompañada con el público, siguiendo un protocolo sanitario bajo el que se desarrollará la competencia, que este año se denominará Pedro Vergara.