La economía uruguaya cayó 10,6% en los tres meses siguientes a la llegada del coronavirus, según el BCU

“En este resultado incidió la emergencia sanitaria asociada al COVID-19 que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos”, dice el informe del BCU.

(SUBRAYADO-TELENOCHE)
El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó este viernes el informe de Cuentas Nacionales correspondiente al segundo trimestre del 2020. Allí se informa que en abril, mayo y junio el PBI (producto bruto interno) cayó 10,6% en comparación con igual período de 2019. Además, en comparación con los primeros tres meses de 2020 la caída es de 9%.
“En este resultado incidió la emergencia sanitaria asociada al COVID-19 que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos”, dice el informe del BCU. La caída de la actividad se registró en todos los rubros, excepto transporte, almacenamiento y comunicaciones.
El informe del Central destaca una mayor caída de la economía en los rubros comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles.
El valor agregado de la actividad agropecuaria cayó un 4,2% en el segundo trimestre del año con una caída de la agricultura que se explica por una menor cosecha de soja si se toma como referencia la zafra 2019-2020. En la industria manufacturera el valor agregado del segundo trimestre se contrajo un 10,8% y hubo desempeños negativos en todos los subsectores, destacándose la industria de alimentos, principalmente en la industria frigorífica, textiles y bebidas. En la construcción la caída fue del 6,5% mientras que la actividad en el comercio se redujo un 31,4%.

RETORNO A COMEDORES ESCOLARES

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Salud Pública y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) habilitaron el retorno paulatino a la utilización de los comedores escolares en los centros públicos y privados, informó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen). Además, confirmó que aún no hay decisión acerca del pasaje de grado de los estudiantes, pero el objetivo es que exista continuidad educativa entre 2020 y 2021.
En una rueda de prensa, este viernes 18, Silva hizo referencia a la experiencia en cantinas y comedores de centros educativos del medio rural, que luego del visto bueno de Salud Pública se extenderá a las instituciones urbanas.
En otro orden, informó que se trabaja en el tema del pasaje de grado de los estudiantes, para lo cual mantuvo una reunión con todos los consejos integrantes de la ANEP y la directora de Planificación Educativa del Codicen, Adriana Aristimuño.
En este sentido, afirmó que por el momento no se llegó a una definición y se estudian todas las posibilidades, a la vez que se consideran experiencias de otros países. “No es verdad que vayan a pasar de año todos los alumnos, va a haber evaluación”, subrayó. El órgano rector de la educación podría decidir al respecto en las próximas semanas y mantiene la voluntad de que exista una continuidad entre 2020 y 2021. “Vamos a trabajar para que los aprendizajes establecidos se logren por parte de nuestros estudiantes”, señaló Silva.

INVESTIGAN A EXSECRETARIO

(RADIO URUGUAY)
El presidente Luis Lacalle Pou instruyó la investigación del uso de dinero público por el exsecretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma, hoy en día con un cargo de fiscal de gobierno. La investigación fue dispuesta luego que se conociera que durante el pasado gobierno Toma pagó viajes al exterior de una funcionaria de la Secretaría Nacional de Lavado de Activos que en ocasiones no figuraba en la nómina de acompañantes oficiales.
El tema fue analizado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), pero fue archivado a inicios de este año, en ausencia de quien ocupaba la Presidencia de esa oficina, Ricardo Gil Iribarne. La investigación pretende determinar si el uso de dinero fue ilegítimo.
Esta decisión del presidente Luis Lacalle Pou podría implicar el inicio de un sumario y una posible destitución, en caso de confirmarse irregularidades. Toma ocupa un cargo como fiscal de gobierno, cuyo rol es emitir dictámenes para defender los actos administrativos del Ejecutivo que son cuestionados.

QUINCE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 1906 análisis y se detectaron 15 casos positivos nuevos de COVID-19. De los 15 casos nuevos, siete son de Montevideo, cinco de Rivera, dos de Canelones y uno de Colonia. Actualmente hay 241 personas cursando la enfermedad, ninguna de ellas en cuidados intensivos ni intermedios.
Los departamentos con casos activos son 10: Artigas, Canelones, Colonia, Florida, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José y Treinta y Tres.