La Marcha por la Diversidad generó miles de adherentes y preocupación en gobierno por falta de medidas sanitarias

(LA RED 21-SUBRAYADO)
La Marcha por la Diversidad 2020 comenzó este viernes poco después de las 19 horas en la plaza Libertad y finalizó en la plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo. “Bajo la consigna Orgullo es luchar, la Marcha por la Diversidad reafirma el orgullo de luchar por nuestras causas”, indicó la organización.
La Marcha por la Diversidad “no significa luchar sólo por asuntos relacionados con lo LGBT, sino que se basa en la alianza con distintos movimientos, en encontrar causas comunes, luchas en común frente a los privilegios y la opresión que nos toca a todos”.
“Nos encontramos en un contexto donde las expresiones conservadoras y reaccionarias de nuestra sociedad son más visibles en la política de nuestro país. Amparados en ‘libertad de expresión’ escuchamos a diario mensajes de odio llenos de prejuicios y discriminación. Al querer responder, muchas veces se nos termina poniendo en la posición de radicales o intolerantes como si fuéramos quienes defendemos los derechos, las causantes de la desigualdad o la brecha social”, expresaron.
En la proclama de la Marcha de la Diversidad se indica que en el actual momento le toca a todo el campo popular organizarse para “resistir a la embestida que no es sólo neoliberal sino también patriarcal”.
“Nos toca organizarnos para evitar que sigan profundizando el odio al diferente. Las juventudes del mundo sueñan con un mundo más justo e igualitario, necesitamos escucharnos más entre compañeros, desprender lo impuesto y construir nuevas formas de pensar y hacer”, se expresó en la proclama.
A todo esto, la marcha generó malestar y preocupación en el gobierno por el incumplimiento de medidas sanitarias de prevención tendientes a evitar contagios masivos de COVID-19.
Según las imágenes captadas por los medios de comunicación y videos compartidos en redes sociales, la mayoría de los miles de personas participantes no utilizó tapabocas ni mantuvo la distancia física recomendada de al menos dos metros.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) dijeron a Subrayado que lo ocurrido en la noche del viernes fue “un disparate” y que generó “mucha preocupación” por lo que pueda pasar con eventuales contagios al ser imposible seguir el hilo epidemiológico de los contactos de un caso positivo.
La directora de coordinación del MSP, Karina Rando, expresó su preocupación por la irresponsabilidad de los participantes de la marcha con un tuit en el que expresaba: “¿Cómo se sentirán quienes han resignado reunirse con seres queridos priorizando la Salud del Pueblo Uruguayo? Si alguien en la celebración era positivo, habrá que evaluar las consecuencias en las próximas semanas. ¿Dónde quedó la solidaridad?”.
El director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas (UdelaR), Julio Medina, explicó el riesgo de contagio que existe en actividades al aire libre con tanta aglomeración de personas sin cumplir con las medidas sanitarias recomendadas: “Aunque las actividades sean en el exterior el riesgo de transmisión del #SARS_CoV_2 cuando hay alta ocupación es alto si no se usa máscara, la exposición es prolongada y se va hablando, gritando o cantando. También si la exposición es de corto tiempo”.
El presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva, también expresó su preocupación, que se extendió al grupo científico asesor del gobierno y a la Presidencia de la República.
Por su parte, el ministro de Salud Daniel Salinas también se expresó en Twitter: “¿Vio cuando uno se siente predicando en el desierto? Así me siento hoy”, escribió. “Pero nobleza obliga, hay que separar los tantos… El respeto a la elección en como queremos sentir, ser o expresarnos en toda la amplitud de la acepción es incuestionable. La violación de las recomendaciones sanitarias realizada por los propios organizadores y que no mereció reparos, es otra cosa diferente. El derecho a la salud es también un derecho de tod@s”.

FALLECIÓ JOVEN QUE RECIBIÓ UN DISPARO

(EL PAÍS)
El joven de 19 años que recibió un disparo en la cabeza por parte de un efectivo de la Policía por presuntamente cometer abigeato, falleció ayer en el Hospital de Tacuarembó. Así lo informó Artigas Noticias.
Según las primeras informaciones, el joven estaba junto con un amigo cuando faenaron unas ovejas sobre las 23.00 del pasado martes en Artigas. En la mochila se les encontró un cuchillo, posiblemente utilizado para cometer el delito de abigeato, pero no tenían armas de fuego.
La versión de los efectivos que declararon ante la Fiscalía de Artigas por su participación fue que los jóvenes circulaban en una moto y habrían intentado atropellarlos. Afirman que dieron la voz de alto pero no acataron. El funcionario policial que efectuó el disparo se encuentra en libertad pero emplazado, bajo investigación y se le retiró el arma de reglamento.
Días atrás el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo que “fue más bien una acción defensiva. En ese momento, a esa velocidad y a esa hora de la noche no se puede determinar por parte de la Policía si alguien podía tener o no armas”, argumentó el ministro del Interior.
La Fiscalía de Artigas investiga el caso, para determinar si la actuación del efectivo se realizó de acuerdo al marco legal o no.