La superficie arrendada en el primer semestre presentó un aumento de 31% respecto a 2019

Fueron presentados los resultados del procesamiento de las operaciones de arrendamiento de tierras para uso agropecuario, realizadas entre los meses de enero a junio del año 2020. En el primer semestre se realizaron 968 contratos de arrendamientos, un 5% más de los celebrados al mismo período del año anterior.
Por su parte, la superficie arrendada superó las 380.000 hectáreas, presentando un aumento de 31% respecto al período antes mencionado.
La información proporcionada por la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco de un acuerdo interinstitucional vigente con DIEA, comprende el registro de todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas.
El monto total de las operaciones concentradas en el semestre ascendió a casi 37 millones de dólares, con un precio promedio de U$S 97 por hectárea, por año, lo que muestra una caída del 6% con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el primer semestre del año 2019.
El segundo trimestre (abril-junio) fue el que concentró el mayor número de operaciones, superficie arrendada, y monto total operado; con un precio promedio trimestral de U$S 101 /ha/año.

POR DESTINO

Los contratos con destino ganadería, agrícola-ganadero y agricultura de secano, sumaron algo más de 353.000 hectáreas, lo que equivale al 93% del área arrendada en la primera mitad del año; los valores medios de dichas rentas fueron de U$S 69, U$S 117 y U$S 200 /ha/año respectivamente. Estos rubros acumularon U$S 33 millones, representando al 90% del monto total transado en el semestre.
Más allá de que el precio promedio general de las rentas disminuyó en 6 puntos porcentuales, la realidad por rubro es otra. Encontramos un aumento para todos los destinos que oscila entre un 2 y un 17%; con excepción del destino lechero-ganadero que pasó de 166 a 128 dólares, por hectárea por año, y el destino agrícola-ganadero que pasó de 138 a 117dólares, con un 8% menos de operaciones en comparación con igual período del año anterior.

POR DEPARTAMENTO

Los departamentos con más superficie arrendada fueron, por su orden, Salto, Artigas y Paysandú con una presencia importante de operaciones enfocadas a la ganadería que ocupan el 85% del área.
Los contratos de estos departamentos acumulan 135.000 hectáreas –un 36% del área arrendada total– por un monto que superó los 10 millones de dólares.
Soriano, Canelones y San José, departamentos con importante presencia de producción agrícola, registran los precios medios de renta más altos: U$S 178, U$S 168 y U$S 160 /ha/año respectivamente. En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores corresponden al departamento de Maldonado, promediando U$S 55 /ha/año, seguido por el departamento de Rivera que alcanzó los U$S 63 /ha/año.
Para facilitar la visualización de las operaciones en el territorio se confeccionó un “mapa de calor”, asociado a los centroides de los padrones vinculados a las diferentes transacciones del semestre, donde se desprende que la mayor densidad de padrones arrendados se ubican en los departamentos de San José, Cerro Largo, Colonia y Soriano. Mientras que los puntos calientes ponderados por superficie arrendada se encontraron en el sureste de Paysandú, noreste de Treinta y Tres y dos zonas en el departamento de Salto.

POR PRECIO UNITARIO

Los precios de los arrendamientos presentan una amplia variación. El mayor número de operaciones y superficie arrendada se registra en el tramo entre U$S 50 y U$S 100 /ha/año (asociado en un 90% al destino ganadero) acumulando casi 228.000 hectáreas, lo que equivale al 60% de la superficie arrendada.
En el extremo superior de la escala –operaciones por más de U$S 300–, se registró el menor número de contratos y superficie operada, alcanzando una media de U$S 347 /ha/año.

POR PLAZOS

El mayor número de operaciones (257) corresponden a los contratos registrados a dos años, situación que se viene repitiendo desde el año 2016. Si tenemos en cuenta la superficie arrendada podemos concluir que el mayor número de hectáreas se acordaron entre cuatro y cinco años de contrato (25%). Por su parte en el primer semestre del 2020, los contratos de más de cinco años registraron la menor superficie arrendada con un precio promedio de U$S 106 /ha/año. Los rubros con influencia en estas operaciones, al igual que lo ocurrido en el anterior semestre, son el forestal y el ganadero en un 31% y 26% respectivamente de la superficie involucrada; encontrando un aumento importante del área para el destino agrícola-ganadero que alcanzó el 36%.