Lacalle Pou se adelantó al jurado y “eligió” Gran Campeón de raza Criolla

El colorado “Laberinto de Santa Marcia”, RP 138, que fue subastado (50% en U$S 38.000) en el remate anual de la cabaña de Flavio Piegas y adquirido por cabaña Jarau, del brasilero Martín Gúidice, fue elegido en la tarde de ayer por Juan Montans como el Gran Campeón de la raza Criolla, con la particularidad de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el día antes lo había elegido como el que más le gustaba, antes de ser el Campeón Supremo de la Expo Prado 2020.
La sangre que lleva el potrillo es de atención. Su padre fue Reservado Gran Campeón en Esteio, y la madre (cría de Santa Marcia) fue Reservada Gran Campeona en Expo Otoño. Además, a criterio de su propietario, “es de las yeguas más lindas de la manada de Santa Marcia”, según aseguró luego.
Flavio Piegas (hijo) dedicó el premio al cuidador de los caballos, que con mucha dedicación lo preparó durante todo el año y lamentablemente no pudo verlo triunfar de manera presencial. “Le teníamos bastante fe, pero hasta el final uno no sabe”, confesó.
Este triunfo es “otra emoción más” para la cabaña que durante la Expo Prado 2019 expuso, junto con Las Brujas, el Gran Campeón y la Gran Campeona. El Reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo Menor fue de los sanduceros Carlos y Natalia Parietti. El Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Potrillo, de Sapelli Gutiérrez Hnos; y el Cuarto Mejor y Reservado Padrillo Menor de César Andres Musselli.

EN HEMBRAS

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte coronó a la Gran Campeona de la raza, y la banda más deseada por los criollistas nacionales a un ejemplar expuesto por su hermano, Marcos Uriarte.
“Estamos muy contentos. Tenemos una hinchada bárbara. Es un honor estar acá y es un honor haber recibido el premio del ministro”, expresó Marcos Uriarte Bregante.
Carlos María vivió el momento “con sorpresa”, dado que sus tareas oficiales lo impidieron, por primera vez, acompañar a su familia en la clasificación: “Cuando entré a la pista me lo anunciaron y pensé: ‘no puede ser que el destino me juegue esta pasada”, contó.
Los hermanos le dedicaron el campeonato a sus padres, a quienes dijeron “les hubiese encantado seguir”. “Este triunfo representa lo que él (su padre) quiso toda su vida”, dijo Marcos notoriamente emocionado.
La gateada Genoveva 737 -Campeona en Expo Otoño 2019- pertenece a cabaña “Santa Genoveva”. Su padre es Basco Quebra Mar y su madre, sangre del establecimiento, es Genoveva 342.
“Nunca se tiene fe en la Expo Prado, se tiene esperanza e ilusión”, aseguró Marcos mientras Carlos María acentuaba con una sonrisa cómplice.
La Reservada Gran Campeona y Campeona Yegua Menor fue expuesta por Fabián Guedes Bremmerman. La Tercera Mejor Hembra y Reservada Yegua Mayor fue de Jorge Holtz. La Cuarta Mejor y Tercera Mejor Yegua Mayor de Suc. José Cassarino y Clelia Mailhos.